Es noticia
Arrimadas, primera reunión de Sánchez para buscar un pacto que huele a fracaso
  1. España
HOY ARRANCAN LOS CONTACTOS BILATERALES

Arrimadas, primera reunión de Sánchez para buscar un pacto que huele a fracaso

El objetivo que el presidente busca en esa especie de reedicion de los Pactos de la Moncloa ya era muy complicado en el escenario actual. Las formas y la agenda prevista confirman las dificultades

Foto: Inés Arrimadas, presidiendo una reunión telemática del comité ejecutivo de Ciudadanos. (EFE)
Inés Arrimadas, presidiendo una reunión telemática del comité ejecutivo de Ciudadanos. (EFE)

Tras más de una semana de anuncios, Pedro Sánchez arranca este mediodía la ronda de consultas con los distintos líderes políticos en busca de ese gran pacto por la reconstrucción económica y social de España. Una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para hacer frente a las devastadoras consecuencias del coronavirus. A pesar de que el Gobierno insiste ahora en que “no hay un minuto que perder”, la semana ha estado plagada de malos entendidos e imprevistos en torno a una mesa negociadora que arranca ya con escasísimas opciones de éxito.

De hecho, la agenda cerrada en este momento da buena cuenta de ello. Aunque el presidente empieza sus consultas con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique) y con el Grupo Plural (del que forman parte Íñigo Errejón y Laura Borràs, entre otros), de los partidos de la oposición se verá en primer lugar con Inés Arrimadas —en una videoconferencia programada para la una de la tarde— a pesar de ser la sexta fuerza de la Cámara, con 10 diputados. La idea era hacer la ronda de mayor a menor representación, pero los inconvenientes con la oposición no han dejado de surgir. El líder del PP, Pablo Casado, se enteró por una rueda de prensa de que Sánchez pretendía verle este jueves. No hubo una llamada ni un mensaje previos, despertando la indignación dentro de las filas populares.

“La trayectoria institucional de este partido ha sido demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes de este Gobierno”, avanzaban fuentes de la formación, dejando en el aire incluso la asistencia de Casado a la cita. Un día después, se confirmaría que, como siempre había asegurado el propio líder de la oposición, acudiría a la llamada del presidente. Eso sí, el PP se negó a aceptar la fecha elegida de forma unilateral y en estos momentos los equipos de ambos dirigentes ultiman un nuevo día para verse, probablemente la próxima semana.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

El Ejecutivo volvió a pasar a la acción al insistir en que “no había un minuto que perder” —a pesar que Sánchez habló por primera vez de los pactos de reconstrucción el pasado 4 de abril y no fue hasta 10 días después cuando aclaró que empezaría con la ronda de contactos—, afirmando que el presidente tiene “plena disposición” para encontrarse con Casado “el jueves, el viernes, el sábado, cuanto antes”. De alguna manera, enmendaban el error de un anuncio unilateral y reiteraban su voluntad (tan discutida en el PP) de reunirse. “No es creíble”, insisten desde el entorno del líder conservador.

En cuanto a la tercera fuerza del Congreso, ni siquiera respondió a la solicitud del jefe del Gobierno. En línea con la postura adoptada por Vox en las últimas semanas (que ya ha roto la baraja por completo y ni siquiera apoyó la última prórroga del estado de alarma), Santiago Abascal declinó la llamada del equipo de Sánchez, recalcando que no se reunirá con el presidente de ninguna manera. Así que el listado de la oposición continuó corriendo hasta llegar a Arrimadas.

Foto: Inés Arrimadas durante una rueda de prensa este martes. (Pedro Ruiz)

Ciudadanos es con diferencia el partido que más ha defendido la necesidad de un acuerdo a gran escala. En realidad, a mediados de marzo, con la epidemia dejando ya las cifras más escalofriantes, Arrimadas propuso un acuerdo para unos Presupuestos de emergencia nacional realistas, que tuvieran en cuenta el escenario económico del Covid y que atendieran las urgencias del momento. El sábado 4 de abril se anticipó a la llamada de Sánchez —que tras 10 días sin dar señales de vida volvió a dirigirse a las fuerzas políticas para advertirles de que volvería a solicitar una prórroga del confinamiento— y urgió a unos “pactos de reconstrucción nacional” (un término que después acuñó el jefe del Ejecutivo).

Arrimadas acude al encuentro de este mediodía con la convicción de que debe haber un acuerdo a gran escala. Aun así, en el entorno de la líder de Ciudadanos no esconden ya la desconfianza generada por la actitud de Sánchez, que después de anunciar la búsqueda de ese consenso, tardó muchos días en confirmar que se ponía en marcha. Tampoco les pareció buen síntoma que fuera en una rueda de prensa donde las fuerzas se enteraran de que comenzarían los contactos.

Foto: Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitan unos talleres de confección de El Corte Inglés en Madrid, este 15 de abril. (EFE)

Con todo, Arrimadas no se saldrá del guion en su encuentro. Volverá a pedir un “acuerdo moderado”, dejando claro que una reedición de los Pactos de la Moncloa no puede servir en ningún caso —como ocurrió en 1977— para contribuir a un cambio de régimen ni imponer las pretensiones de Unidas Podemos. Ciudadanos acude a esta cita con el documento que ya hizo llegar a Moncloa hace dos días (primer partido que concretó el contenido que espera del acuerdo) con tres grandes planes como objetivos: consensuar un plan de contingencia sanitaria, uno estratégico de reactivación económica y un tercero de protección social.

Como viene haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, Ciudadanos mantiene un tono de apoyo al Gobierno en las decisiones que atañen a la crisis sanitaria, voluntad negociadora para lo económico (ya lo hicieron, arrancando medidas como la moratoria de impuestos a autónomos y pymes la semana pasada para convalidar dos decretos) y de lealtad como partido de Estado. Eso sí, desde el primer momento, dirigentes del partido mostraron reticencias sobre la voluntad real del Gobierno para poner en marcha los pactos. “Esperemos que esto no se quede en una foto”, insisten, a sabiendas de que en este momento todo apunta justo a eso.

Además de Echenique, el Grupo Plural y Arrimadas, este jueves también se producirá el encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aún sin hora. En cuanto al viernes, ya están previstas las videoconferencias con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a las 12:30, y con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Sánchez también se verá con la portavoz de los socialistas en la Cámara, Adriana Lastra. La cita con Casado sigue pendiente de confirmación.

Tras más de una semana de anuncios, Pedro Sánchez arranca este mediodía la ronda de consultas con los distintos líderes políticos en busca de ese gran pacto por la reconstrucción económica y social de España. Una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para hacer frente a las devastadoras consecuencias del coronavirus. A pesar de que el Gobierno insiste ahora en que “no hay un minuto que perder”, la semana ha estado plagada de malos entendidos e imprevistos en torno a una mesa negociadora que arranca ya con escasísimas opciones de éxito.

Inés Arrimadas Pablo Casado Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda