Es noticia
PP y Vox cargan contra Illa por actuar tarde, "mentir" y hacer de España "un tanatorio"
  1. España
PRIMERA SESIÓN DE CONTROL EN DOS MESES

PP y Vox cargan contra Illa por actuar tarde, "mentir" y hacer de España "un tanatorio"

La popular Cuca Gamarra acusa al ministro de permitir que avanzara el virus mientras participaba en las conversaciones con los independentistas. Cs se muestra crítico pero tiende la mano

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad, este 15 de abril en el Congreso. (EFE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, este 15 de abril en el Congreso. (EFE)

PP y Vox ya dan por amortizado al ministro de Sanidad. Ciudadanos también se muestra crítico con su gestión, pero mantiene la mano tendida hacia el Gobierno. Creen que el Ejecutivo llegó tarde a atajar la pandemia del coronavirus, de ocultar información, de "mentir", de convertir España en un "tanatorio". Salvador Illa, sin embargo, defiende que siempre ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), y llama a la oposición a la unidad y le pide que, al menos, no "desinforme".

La primera sesión de control al Gobierno en dos meses no arrojó datos nuevos sobre el combate contra el Covid-19. Ni en las preguntas al presidente ni en las dirigidas a Illa. Pero sí sirvió para medir la temperatura ambiente entre el Ejecutivo y la oposición. "Por su gestión de la crisis sanitaria, España ostenta bochornosos récords mundiales, con mayor número de casos y de fallecidos por habitante, y el mayor número de sanitarios contagiados", se arrancó este miércoles la diputada del PP Cuca Gamarra.

El ministro, sin embargo, evitó entrar al trapo de los reproches, como habían hecho antes Pedro Sánchez o el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En su primera réplica al PP, de hecho, simplemente agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios y el cumplimiento "ejemplar" de los ciudadanos de las medidas drásticas impuestas por el estado de alarma. "Estamos consiguiendo doblegar la curva. Trabajemos todos juntos en esa dirección".

"Esperábamos que asumiera errores y pidiera perdón a los españoles. Su soberbia se lo impide. No los ha protegido adecuadamente", dice Gamarra


"Así no", le contestó Gamarra. "Esperábamos de usted que asumiera errores y pidiera perdón a los españoles, pero ya sabemos que su soberbia se lo impide. Pedir perdón porque no los ha protegido adecuadamente". Y ahí la diputada popular ensartó una serie de reproches: el ministro "desoyó" las recomendaciones de los organismos internacionales, porque estaba "ocupado en las conversaciones con los independentistas, y el virus seguía avanzando". Lo decía la parlamentaria del PP porque Illa no solo fue reclutado por Sánchez para hacerse cargo de Sanidad, sino para formar parte de las conversaciones con los separatistas. De hecho, él formó parte de la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente, en la primera y única reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, el pasado 26 de febrero.

Foto: Pedro Sánchez, este 15 de abril en la sesión de control del Congreso. (Reuters)

La prioridad, "la salud de los ciudadanos"

Gamarra también recriminó a Illa que no hubiera hecho acopio de material, como indicó la OMS, o que no hubiera controlado los vuelos con Italia, primer foco europeo de la pandemia, o que no hubiera dotado de equipamiento suficiente a los sanitarios. También le recordó que no se están haciendo test masivos a la población para conocer la realidad epidemiológica del país. "Proteger a los españoles es ser eficaz, pero el mando único para centralizar las compras usted lo utilizó para requisar las compras a las comunidades autónomas y generar desprotección con su ineficacia", le espetó. "La improvisación y la incoherencia dirigen todas sus acciones. Va usted sin rumbo a la importante desescalada que tenemos por delante. El problema es que nos lleva a todos los españoles", remachó.

Illa defiende que el Ejecutivo actúa con "transparencia" y que ha seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS y del ECDC

Illa replicó que "siempre" el Gobierno ha seguido las recomendaciones de la OMS y del ECDC, y que impuso la alarma el 14 de marzo, antes que otros países de nuestro entorno, y 15 días después llevó a la economía a la hibernación. Y aunque obviamente no está satisfecho ni con el número de contagiados ni de fallecidos, todas las administraciones "están trabajando sin descanso para vencer al virus". El Gobierno, insistió, tiene como prioridad única "la salud de los ciudadanos", está concentrado en doblegar la curva. "Y lo estamos consiguiendo, estamos venciendo al virus todos juntos. Súmense con lealtad y estemos por favor todos a la altura. Súmense", reclamó Illa al PP.

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann atacó por otro flanco al ministro, por el número de fallecidos, ya que España, por la "mala gestión" del Ejecutivo, es el país con mayor volumen de defunciones por millón de habitantes. "¡Qué éxito! En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", lamentó. El parlamentario de la ultraderecha subrayó que hay miles de decesos que no están en la estadística oficial, bien porque son ancianos que han fallecido en las residencias con un Covid-19 mal diagnosticado, porque hay sospechosos que no entran en los estadillos, porque hay víctimas colaterales... "Es inútil pedirles que sean competentes, pero no nos mientan y no insulten a los muertos, ni desprecien a los que les lloran", le atizó Steegmann.

Foto: Policías entregan mascarillas en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, en Madrid, este 13 de abril. (EFE)

En la "banda alta" de los test

Illa, en su defensa, remachó que el Gobierno está actuando "con transparencia" e insistió, como ha venido haciendo en la última semana, que España mantiene una definición de caso que se ajusta a lo estipulado por la OMS: se cataloga como fallecido por Covid-19 aquel que muere con la enfermedad diagnosticada. El Ejecutivo, aseguró, comunica los datos de fallecimientos "en tiempo y forma", a diario y conforme a los protocolos internacionales. "Le pido que seamos serios con las cifras. Si no se quieren sumar [en la lucha contra el virus], como mínimo no desinformen".

Bal (Cs): "Todos tenemos la certidumbre de que el Gobierno va improvisando, creando inseguridad, miedo y alarma dentro del estado de alarma"

Edmundo Bal, de Ciudadanos (Cs), también atacó al Ejecutivo por el flanco de la falta de visión. "Todos tenemos la certidumbre de que el Gobierno va improvisando, creando inseguridad, miedo y alarma dentro del estado de alarma". A partir de ahí preguntó a Illa cómo se garantizará la disponibilidad de mascarillas, si se harán test masivos, si se propondrá el confinamiento "forzoso" de los asintomáticos, quiénes son los expertos que asesoran al Ejecutivo.

Salvador Illa: "La estrategia del Gobierno se fundamenta en las PCR. Hacemos 20.000 diarias"

El ministro replicó que Sanidad lleva semanas comprando material, productos que cumplían con los estándares europeos y que eran revisados a su llegada a España. La prioridad ha sido dotar de equipos de protección individual a los profesionales sanitarios y después a los trabajadores de los servicios esenciales. Respecto al uso de mascarillas, recordó que el ECDC recomendó su uso más generalizado el miércoles 8 de abril y un día después el Gobierno definió un nuevo tipo de protección facial, las mascarillas higiénicas, que ya están reguladas por tres normas UNE, la última de esta misma mañana. Por ello, atendiendo a las directrices del ECDC, Interior está distribuyendo esta semana 10 millones de unidades para aquellos trabajadores que no pueden mantener la distancia interpersonal de al menos un metro en los medios de transporte colectivo. Illa concluyó recordando que España está en la "banda alta" de realización de PCR, unas 20.000 diarias, y se trabaja en que sean aún más.

PP y Vox ya dan por amortizado al ministro de Sanidad. Ciudadanos también se muestra crítico con su gestión, pero mantiene la mano tendida hacia el Gobierno. Creen que el Ejecutivo llegó tarde a atajar la pandemia del coronavirus, de ocultar información, de "mentir", de convertir España en un "tanatorio". Salvador Illa, sin embargo, defiende que siempre ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), y llama a la oposición a la unidad y le pide que, al menos, no "desinforme".

Pedro Sánchez Salvador Illa Vox Ciudadanos Ministerio de Sanidad OMS
El redactor recomienda