Es noticia
El Gobierno investiga ya si Rajoy se saltó el confinamiento para hacer deporte en la calle
  1. España
LO DESVELÓ LA SEXTA

El Gobierno investiga ya si Rajoy se saltó el confinamiento para hacer deporte en la calle

Marlaska señala que Interior está haciendo las indagaciones oportunas para saber si el expresidente pudo saltarse la alarma, y si es así actuará, porque el Estado de derecho concierne a todos

Foto: Los ministros del Interior y de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya, este 14 de abril en la Moncloa. (Pool Moncloa)
Los ministros del Interior y de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya, este 14 de abril en la Moncloa. (Pool Moncloa)

El Gobierno investiga ya si Mariano Rajoy pudo saltarse el obligado confinamiento domicilio para escaparse a hacer deporte. Y actuará sin tener en cuenta "el nombre". Aplicará la ley, advierte.

Fue el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que confirmó esta tarde, en rueda de prensa en la Moncloa con su compañera de Gabinete Arancha González Laya, que ya se está comprobando si el expresidente pudo romper con el decreto del estado de alarma impuesto para atajar la crisis del coronavirus. Este martes, La Sexta ofreció imágenes de Rajoy haciendo ejercicio en la vía pública —andando deprisa, como es habitual en él—, cerca de su domicilio en Madrid, ataviado con un chubasquero, zapatillas y pantalón negro de chándal. El exlíder del PP no llevaba bolsas de plástico con las que pudiera justificar que se había acercado a hacer la compra, una actividad que sí está permitida. Además, según informó la cadena privada, el comportamiento de Rajoy es habitual y ha suscitado las quejas de sus vecinos.

Rajoy se salta el confinamiento para hacer ejercicio en la calle cerca de su casa, en Madrid

Marlaska informó de que "se están realizando las investigaciones oportunas" para comprobar "la supuesta vulneración de la obligación de permanecer en el domicilio, del confinamiento" del expresidente Rajoy. "Pero, evidentemente, en un Estado de derecho, el principio de legalidad es el elemento y el pilar base".

"Evidentemente, en un Estado de derecho, el principio de legalidad es el elemento y el pilar base", subraya el ministro


Por tanto, siguió el ministro, "la norma se aplicará en los términos en que deba aplicarse", en caso de que se acredite que Rajoy, en efecto, pudo saltarse la normativa. "El nombre no determina una aplicación u otra de la misma". Es decir, que se actuará al margen de que en este caso el presunto infractor sea el expresidente del Gobierno.

Foto: Mariano Rajoy, haciendo deporte en la Moncloa, en una imagen de archivo. (EFE)

Álvarez de Toledo rehúye la crítica a Rajoy

Rajoy siempre ha sido un aficionado a la marcha, a las caminatas a paso rápido. Pero el Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, prohíbe que los ciudadanos salgan a la calle a hacer deporte. Solo permite las salidas individuales para hacer la compra de bienes de primera necesidad, ir al médico, pasear al perro, desplazarse al lugar de trabajo o volver de él o ir a atender enfermos. No está siquiera autorizado que los niños puedan tomar el aire con uno de sus progenitores.

Si se levanta denuncia, Rajoy se expone a una sanción de 100 a 600 euros si es leve, o de 601 a 30.000 euros si es calificada como grave

Si finalmente se levanta denuncia, la Delegación del Gobierno de Madrid tramitaría el expediente. El instructor podría plantear una multa por el comportamiento infractor: es de 100 a 600 euros si es considerada leve, de 601 a 30.000 si es grave, y de 30.001 a 600.000 si es muy grave. Además, si la desobediencia a la autoridad es calificada como delito, se castigaría con el Código Penal, a través del artículo 556, que impone penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses.

Marlaska: se aplicará la norma si Rajoy se saltó el confinamiento

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, látigo del expresidente en su etapa en la Moncloa, contestó a las preguntas de los periodistas en la Cámara con una única frase que no explicó: "Me pasa como con el chiste del perro: cuanto más padezco al Gobierno, más admiro a Mariano Rajoy Brey". La dirigente del PP parafraseaba la conocida cita atribuida a Lord Byron (y antes al filósofo griego Diógenes): "Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro". Una manera de evadir la pregunta y evitar la crítica al exlíder popular.

El Gobierno investiga ya si Mariano Rajoy pudo saltarse el obligado confinamiento domicilio para escaparse a hacer deporte. Y actuará sin tener en cuenta "el nombre". Aplicará la ley, advierte.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Fernando Grande-Marlaska Código Penal LaSexta Moncloa Toledo Cayetana Álvarez de Toledo Arancha González Laya
El redactor recomienda