ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 14 de abril: los test rápidos provocan el descontrol total

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El lunes es el día en que se realizan los test a muchos trabajadores esenciales, mantengan este dato en sus mentes. No por el llamado 'efecto fin de semana', dado que esta vez la bajada ha sido tan notable que ni siquiera este supuesto repunte debido al retraso en las notificaciones parece afectar al cómputo total. Según los últimos datos suministrados por Sanidad, ha habido 3.045 nuevos casos (un 1,8% más que ayer) y un número de fallecimientos que vuelve a estar por debajo de los 600, concretamente 567.

Para el momento de la epidemia en que estamos, son buenos datos... si fueran reales.

Un número en particular brilla como el sol en la última entrega: Andalucía, que ayer registró 180 nuevos casos y en la última semana estaba en torno a las dos centenas, hoy solo registra cinco nuevos positivos por Covid-19. ¿Es esto posible? Claramente no.

Por su parte, la Junta de Andalucía informa de que ha habido 119 nuevos casos, no cinco. La discrepancia, según la propia Junta, es porque "la Consejería de Salud y Familias incluye como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo en Covid-19".

Aquí es cuando las dudas se multiplican: entonces, ¿han sido cinco positivos con síntomas y 114 positivos sin síntomas? Si se están detectando tantos asintomáticos es señal de que, gracias a los test rápidos, se están haciendo más pruebas fuera del entorno hospitalario o entre trabajadores esenciales. Entonces, si se ha aumentado el número de test y han surgido tantos nuevos positivos, ¿cómo es posible que el número diario de nuevos casos en Andalucía se haya reducido tanto?

El último protocolo dictado por Sanidad el pasado 11 de abril obliga a las CCAA a notificar también los resultados de esos test rápidos como positivos, pero cada una de las 17 regiones parece estar siguiendo su propio criterio a la hora de diferenciarlos o no en sus estadísticas. El resultado es una nueva ceremonia de la confusión. De no ser por esto, el titular hoy tendría que haber sido claramente que por primera vez el número de casos activos de Covid-19 no crece, sino que se reduce (-0,3%), pero, dadas las circunstancias, mejor reservar el titular para más adelante.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios