Es noticia
Muere a los 85 años Landelino Lavilla, figura clave de la Transición y exministro de Justicia
  1. España
Exmiembro del Consejo de Estado

Muere a los 85 años Landelino Lavilla, figura clave de la Transición y exministro de Justicia

El jurista fue miembro del partido Unión de Centro Democrático, fundado por Adolfo Suárez, y presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981

Foto: Landelino Lavilla, en el Congreso. (EFE)
Landelino Lavilla, en el Congreso. (EFE)

El político Landelino Lavilla, exministro de Justicia con Adolfo Suárez y expresidente de las Cortes, ha fallecido este lunes a los 85 años en Madrid. El también jurista fue presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F de 1981 y miembro clave durante la Transición tras el fin de la dictadura de Franco.

Tras la salida de Suárez de la UCD, fue elegido en 1982 presidente del partido, encabezando la lista electoral de la coalición centrista en las elecciones generales de ese mismo año. Tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado, en el que ejerció como presidente interino del 19 de junio al 4 de agosto de 2018.

Foto: Fotografía de archivo, tomada en Madrid el 23/02/1981, del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (i), que intenta socorrer al vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado (2i), zarandeado por un grupo de guardias civiles

Nacido en agosto de 1934 en Lleida, en un periodo marcado por la inestabilidad, Lavilla acudió al colegio de Los Maristas tras el fin de la Guerra Civil. Empezó Derecho en la Universidad de Zaragoza, pero antes de comenzar el segundo año, y gracias a una beca, se pudo trasladar al Colegio Mayor San Pablo y terminar sus estudios en la Universidad de Madrid.

Tras pedir una prórroga para la incorporación de las milicias, en 1958 entró en el Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas al obtener el primer puesto en la oposición convocada ese mismo año, donde trabajó mientras preparaba los exámenes de Consejo del Estado.

Foto: Alfonso Armada, en 2011. (EFE)

Casi simultáneamente, fue nombrado a los 27 años secretario general de Banco Español de Crédito o Banesto y, posteriormente, vicepresidente de la entidad.

Fue Adolfo Suárez quien llamó a su puerta para pedirle que se uniera a la UCD, que tras obtener la victoria en las primeras elecciones democráticas tras el inicio de la guerra en 1936, nombró a Lavilla ministro de Justicia, cargó que ocupó de 1976 a 1979. En esta etapa, se convirtió en una de las personalidades que materializaron la reforma política y promovió una intensa labor de reforma legislativa, tanto en derecho público como privado.

Tras dejar el ministerio, se convirtió en presidente del Congreso de los Diputados hasta 1982, coincidiendo que ocupaba el cargo durante el golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

Izquierda Unida le propuso como candidato al TC, pero Lavilla estableció como requisito imprescindible el consenso de todos los partidos

Tras la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado, en el que inició sus funciones en la sección octava dedicada a la Industria, Agricultura, Pesca y Alimentación.

Posteriormente presidió la sección segunda, encargada de los informes sobre Asuntos Exteriores y Justicia y, cuando fue sustituido en enero de 1996 por Francisco Tomás y Valiente, fue nombrado presidente de la sección primera.

Izquierda Unida le propuso como candidato al Tribunal Constitucional en junio de 1992, pero Lavilla estableció como requisito imprescindible el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y, al no producirse, renunció a su candidatura.

placeholder Adolfo Suárez Illana saluda a Landelino Lavilla, durante el funeral de Estado por Adolfo Suárez. (EFE)
Adolfo Suárez Illana saluda a Landelino Lavilla, durante el funeral de Estado por Adolfo Suárez. (EFE)

En octubre de 1994 el Gobierno socialista y el resto de las fuerzas políticas de la oposición alcanzaron un acuerdo para designarle como Defensor del Pueblo. Sin embargo, el expresidente del Congreso declinó la propuesta al estimar que había terminado su ciclo "dedicado a la vida política".

Ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación en junio de 1997 y dos años más tarde tomó posesión como académico de número de esta institución, de la que llegó a ocupar la presidencia el 22 de diciembre de 2003, en sustitución de Manuel Alvadalejo.

Por su trayectoria profesional fue galardonado con las Grandes Cruces del Mérito Civil, de la Real Orden de Carlos III y de San Raimundo de Peñafort.

Además, entre otros premios, fue distinguido, junto al resto de presidentes del Congreso, con el de la Defensa de los Valores Constitucionales, otorgado por la Fundación Humanismo en 1998, el IX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio en 2003 y el premio a la independencia judicial otorgado por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) el año 2009.

El político Landelino Lavilla, exministro de Justicia con Adolfo Suárez y expresidente de las Cortes, ha fallecido este lunes a los 85 años en Madrid. El también jurista fue presidente del Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado del 23-F de 1981 y miembro clave durante la Transición tras el fin de la dictadura de Franco.

Adolfo Suárez Consejo de Estado
El redactor recomienda