BALANCE DIARIO DE SANIDAD

España suma 510 muertes por Covid-19 en 24h, el menor avance diario en toda la crisis

Los fallecidos superan ya los 16.000 y los contagios notificados son más de 161.000. La cifra positiva la vuelve a poner el número de recuperados, con más de 59.000 altas médicas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los datos vuelven a dar el enésimo empuje a España en su lucha contra el coronavirus. Aunque el balance arroja 510 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por esta enfermedad, esta cifra supone el menor incremento en el ritmo diario de muertes, que ya suman un total de 16.353. El crecimiento frente a la cifra ofrecida el viernes por Sanidad cae hasta el 3,2%, la cifra más baja de la serie desde que empezó la crisis. Los contagios repuntan en 4.830 nuevos casos notificados, lo que hace un volumen de 161.852 contagios detectados en todo el país.

A diferencia de los fallecimientos, el ritmo diario de los casos notificados sube una décima, hasta el 3,1%. Sin embargo, este incremento no distorsiona la tendencia a la baja que se emprendió hace ya dos semanas. La estadística más amable del balance que ofrece La Moncloa, la de recuperados, sigue su buen comportamiento y ya suma un total de 59.109 altas.

Maria José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que "se sigue la tendencia" positiva y que espera mantenerla a pesar de que se va a levantar a partir del lunes o el martes (depende del calendario de festivos de cada territorio) el 'confinamiento duro'. Ha puesto el acento en que se va a sostener "esa reducción de la movilidad" que ha facilitado la disminución y, por tanto, se mantenga ese descenso, sin un repunte "Vamos a volver al confinamiento de las dos primeras semanas", ha explicado Sierra.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en esta línea y ha repetido que "seguimos confinados" a pesar de recuperar el escenario anterior a la creación del permiso retribuido y ha hecho hincapié en que ni los colegios ni los centros de ocio van volver a abrir. Ha insistido en que todos los que puedan teletrabajar lo hagan y aquellos que tengan que ir presencialmente se queden en casa si presentan sintomatología.

Sierra ya explicó este viernes que los nuevos contagios por coronavirus que se están detectado en las últimas jornadas pueden haberse infectado hace "dos semanas o incluso más", ya que "pueden transcurrir quince días" desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que desarrolla los síntomas, y "hasta que llega al hospital pueden pasar otros más". La directora adjunta del CCAES añadió que el sistema sanitario "hace una vigilancia con el inicio de síntomas" para ver "la evolución de los casos", porque "ahí es donde se ve realmente si están bajando". A pesar de todo reconoció que los "contagios notificados siguen siendo altos".

Desde mediados de esta semana, Sanidad decidió no dar la cifra total de pacientes que han requerido cuidados intensivos, ya que este dato no es reportado bajo los mismo criterios por parte de todas las Comunidades, ya que algunas ofrecen la información de prevalencia, mientras que otras el total de personas que han pasado por estas unidades.

5 CC AA con más de 10.000 casos

En las últimas horas se ha puesto sobre la mesa, por parte de algunas regiones, la posibilidad de iniciar el proceso de 'transición' antes que Madrid y su periferia debido al menor volumen de casos que manejan.

El territorio gobernado por Isabel Díaz Ayuso maneja un volumen de casi 46.000 casos confirmados, de los 1.376 están en estos momentos en la UCI; y ha superado los 6.000 fallecimientos. Cataluña es la segunda comunidad más afectada, con prácticamente 33.000 infectados y 3.331 muertes desde que estalló la crisis del coronavirus. En tercer lugar, con un balance bastante menor, se coloca Castilla-La Mancha con 13.456 contagios contabilizados así como 1.483 fallecidos.

Castilla y León maneja una estadística, por su parte, de 11.543 pacientes con coronavirus y 1.180 fallecidos por este motivo. El País Vasco es la quinta y última comunidad que tiene más de 10.000 contagios registrados (con 765 fallecidos), una barrera que ha superado en las últimas 24 horas. Este nivel, con casi toda seguridad será rebasado por Andalucía, a lo largo del fin de semana, ya que los datos Sanidad recogen 9.712 positivos y 737 muertos en dicho territorio. Las Comunidades con menor número de casos son: Canarias (1.887 casos), Asturias (1.827), Cantabria (1.719), Baleares (1507) y Murcia (1403).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios