tras el 'apagón culturál' de 48 horas

El Ejecutivo promete atender las necesidades de la Cultura tras las protestas del sector

El mismo día en el que la Unión de Actores convoca un "apagón cultural" de 48h en protesta porque Cultura aún no ha adoptado medidas específicas para mitigar los efectos del virus en el sector

Foto: Teatro Real de Madrid durante el estado de alarma (EFE)
Teatro Real de Madrid durante el estado de alarma (EFE)

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará "estos días" al sector cultural para escuchar sus propuestas y sugerencias para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga del estado de alarma, en la que ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector.

Lo ha hecho el mismo día en el que la Unión de Actores ha convocado en un "apagón cultural" de 48 horas -al que ya se han sumado personalidades como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio-, en protesta porque Cultura aún no haya adoptado medidas específicas para mitigar los efectos del coronavirus en el sector.

Rodríguez Uribes "convocará en estos días" una reunión, a la que ha sido invitada la propia Montero como ministra de Hacienda, para escuchar "las propuestas de las dificultades reales" que están padeciendo, así como sus sugerencias para dar respuesta en la medida de sus posibilidades a partir de las "singularidades" que caracterizan a esta industria, ha resaltado la portavoz.

Mientras, el malestar en el sector de la cultura crece. El conocido actor Juan Echanove ha cargado en las redes contra la inacción del ministerio y, en un vídeo subido en su cuenta de Instagram, ha criticado duramente la gestión que el ministro Uribes está haciendo para ayudar al sector a paliar la crisis en la que se ha sumido por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

"Mientras que en otros países como Francia y Alemania la cultura se ha declarado un bien de primera necesidad, con medidas especiales para protegerla porque no van a permitir que la cultura de su país se vaya por el desagüe, usted cita a Orson Welles. ¿Pero cómo no se le caen los dientes citando a Orson Welles?", ha estallado Echanove en la red social.

"La sarta de estupideces, una de otra, que tienen tus declaraciones hacen que nosotros nos demos cuenta de que desconoces el sector, de que no eres nuestro ministro", ha añadido el actor, que se refería a las palabras que utilizó el ministro, parafraseando al director de cine, de “primero la vida y después el cine”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios