Los sindicatos policiales denuncian la falta de test y cifran en 14.000 los positivos y aislados
  1. España
Y 23 FALLECIDOS

Los sindicatos policiales denuncian la falta de test y cifran en 14.000 los positivos y aislados

Los principales sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el de las Fuerzas Armadas recalcan la necesidad de ser considerados profesiones de riesgo

Foto: Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de Biriatou entre España y Francia, el pasado 17 de marzo. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de Biriatou entre España y Francia, el pasado 17 de marzo. (EFE)

Los sindicatos mayoritarios de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército –SUP, AUGC, AUME, así como CCOO, que representa a cuerpos locales y autonómicos– han denunciado a través de un vídeo conjunto las más de 14.000 bajas operativas que merman sus filas, provocadas por la pandemia del Covid-19. La cifra que aportan refleja los funcionarios que, a día de hoy, no acuden a sus puestos de trabajo al encontrarse aislados en sus domicilios o con contagios ya confirmados por test. También han registrado un total de 23 fallecidos por coronavirus en estos cuerpos.

Foto: Imagen del traslado de una de las UPR.

La falta de pruebas masivas, expresan en el vídeo, provoca que haya agentes que puedan contagiar a sus compañeros y a los ciudadanos sin saberlo. "Si no nos protegen a nosotros, difícilmente podremos proteger a los demás", comenta un agente de la Policía Foral de Navarra que aparece en las imágenes.

"No me consideran personal de riesgo y mi trabajo consiste estar en contacto permanente con los ciudadanos", declara un miembro de la Benemérita. "No somos personal sanitario pero somos necesarios para evitar que se siga expandiendo el virus. Si no mantenemos el confinamiento, los hospitales se desbordan", comentan dos policías locales valencianos.

Por ello, las agrupaciones sindicales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas reclaman "las medidas de protección necesarias" contra el virus que eviten los contagios y la realización masiva de test que permitan detectar la enfermedad. De no ser así, "seguiremos contagiándonos y no podremos garantizar la seguridad necesaria", exponen. También destacan "la necesidad" de ser considerados profesionales de riesgo durante el estado de alarma.

Sin las medidas de protección que reclaman, "seguiremos contagiándonos y no podremos garantizar la seguridad necesaria", exponen

El Covid-19 también ha alcanzado las jefaturas de estos cuerpos. Entre los enfermos confirmados por coronavirus se encuentran el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; su número dos, el DAO José Ángel González, y el homólogo de este último en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña.

Según el MInisterio de Interior, hasta ayer, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en las Policías locales y autonómicas, había 2.753 casos positivos: 695 'nacionales', 1.243 guardiaciviles; 124 en la Ertzaintza, 120 en los Mossos d'Esquadra, 26 en la Policía Foral navarra y 545 agentes municipales.

Sindicatos Guardia Civil CCOO Fuerzas Armadas Policía Nacional Policía Municipal de Madrid
El redactor recomienda