Cs sube el tono de apoyo a Sánchez: "Lo que toca es la mano tendida, no los enfados"
  1. España
RESPALDA PRÓRROGA Y DOS DECRETOS ECONÓMICOS

Cs sube el tono de apoyo a Sánchez: "Lo que toca es la mano tendida, no los enfados"

Edmundo Bal defiende la posición del grupo naranja, que apoyará la prórroga y los decretos económicos tras negociar con el Gobierno. Cs insiste que es el momento de la unión y los consensos

Foto: El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el Congreso este jueves. (EFE)
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en el Congreso este jueves. (EFE)

Ciudadanos mantiene el apoyo al Gobierno que inauguró desde que se decretó el estado de alarma. Y no solo apoyará la prórroga del confinamiento, sino que también dará el sí a dos de los decretos económicos tras días de negociaciones y compromisos concretos que afectan a autónomos y pymes como el aplazamiento de impuestos y cuotas sociales o que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable se flexibilice más allá del 31 de diciembre. La formación de Inés Arrimadas es la única de la oposición que continúa respaldando al Ejecutivo.

El encargado de defender la postura naranja en la tribuna fue Edmundo Bal, portavoz adjunto en la Cámara, que sustituyó en esta ocasión a Inés Arrimadas, que se encuentra ya en un estado de avanzado embarazo. Bal, que comenzó su intervención criticando la falta de medidas tecnológicas en el Congreso para implementar una actividad telemática de una vez por todas, dejó claro que el “confinamiento es la única medicina” contra el coronavirus. “No tenemos vacuna. El estado de alarma es el único antídoto inmunitario del estado de Derecho contra el virus”, zanjó, recordando que su partido político fue el primero en pedir públicamente a Sánchez que lo activara.

Foto: Pedro Sánchez, este 9 de abril durante su intervención en el Congreso por la segunda prórroga del estado de alarma. (Reuters)

El abogado del Estado que fichó por el partido cuando todavía estaba al frente Albert Rivera insistió en que ningún partido puede intentar sacar rédito político de la situación, pidiendo al resto de la oposición una postura constructiva. “No toca el enfado. Lo que toca es la mano tendida, la unión y la lealtad”, aseguró desde la tribuna del Congreso advirtiendo, eso sí, que el apoyo de su formación “no será un cheque en blanco” y que permanecerán “vigilantes” para que cumpla con los compromisos de los ciudadanos y las empresas. “Coja esta mano, esta mano es la que tiene que estrechar y a la que tiene que responder”, aseguró el dirigente naranja.

También hubo tiempo para la crítica. Especialmente ante la unilateralidad mostrada por el jefe del Ejecutivo en las últimas semanas: “Hasta ahora hacía una política contraria a los pactos, acuerdos y consensos. Pero le vemos con ganas de cambiar”, dijo Bal, pidiendo una vez más algunas de las medidas económicas exigidas por su formación en los últimos días, como que los ERTEs aprobados puedan durar más allá del estado de alarma, y que Sánchez no aceptó. Motivo por el que en el decreto relativo a la prohibición de los despidos Ciudadanos se abstendrá.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso. (EFE)

“La economía no se reactivará de inmediato”, advirtió, pidiendo también distinguir las medidas aprobadas según el tamaño y la capacidad de las empresas. “Las más grandes con mucho músculo financiero no son igual que las pymes y que las micropymes”, zanjó. También exigió al Ejecutivo que condone la cuota del mes de abril a los autónomos. “No van a poder trabajar. Sus ingresos son cero. Ayudemos a los autónomos”.

Además, Bal se refirió a la posible reedición de los Pactos de la Moncloa después del ofrecimiento de Arrimadas y de que el presidente recogiera el guante anunciando este Jueves Santo que la próxima semana convocará a todas las fuerzas políticas. “Me alegra que esa reunión se vaya a producir pero esperamos que no sea para ponerse medallas y salir en la foto. Pedimos que adopten acuerdos para parar ya al virus y pensar en un plan de reconstrucción nacional. En ese ‘plan Marshall’ para salir del bache económico”, advirtió el diputado por Madrid.

Inés Arrimadas Coronavirus Ciudadanos Impuestos Autónomos
El redactor recomienda