Es noticia
Los partidos obligan al Gobierno a tramitar los decretos con posibles cambios
  1. España
LA GESTIÓN POLÍTICA DE LA CRISIS

Los partidos obligan al Gobierno a tramitar los decretos con posibles cambios

El Ejecutivo tiene asegurada la aprobación de la alarma gracias a PP y Ciudadanos y negocia los decretos económicos con PNV, ERC y Ciudadanos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), apaluden a Pablo Echenique (c) durante el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), apaluden a Pablo Echenique (c) durante el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. EFE

El Gobierno se ha visto obligado a aceptar tramitar todos sus decretos que incluyen medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus como proyectos de ley, lo que supone la posibilidad de introducir modificaciones en el trámite parlamentario, aunque las normas ya estén en vigor.

Esos decretos, que se debatirán y votarán este jueves en el pleno del Congreso, incluyen medidas como la limitación de los despidos o las ayudas por impagos de alquiler, entre otras. El Gobierno tiene asegurada la convalidación de los decretos, con distintas combinaciones de "geometría variable", pero ha tenido que ceder en su tramitación, lo que supone un cambio de criterio a la fuerza del Ejecutivo para abandonar la unilateralidad. De hecho, hubiera perdido votaciones, porque todos los demás partidos querían esa tramitación por discrepar de diferentes puntos de esas normas. Así, a cambio de aceptar futuros cambios, tendrá apoyo decisivo de partidos como Ciudadanos y PNV.

El de "hibernación" registrará un resultado muy ajustado para el Gobierno, porque tendrá el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos; el voto en contra de PP y VOX y la abstención del PNV y ERC. Este decreto ya ha dejado de tener vigencia, por lo que una derrota del Gobierno sería muy importante políticamnte, pero no en su aplicación. Y el de prórroga de la alarma tendrá mayoría muy holgada por el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y ERC, además de los partidos del Gobierno. Esta mayoría, no obstante, será menor que la de la aprobación de la alarma por el no de VOX.

Reapertura del Parlamento tras la presión de la oposición

Hace una semana, como informó El Confidencial, ya hubo un cambio de criterio de La Moncloa y abrieron negociaciones con el PNV para suavizar de facto el decreto de “hibernación” que sólo permite actividad en sectores esenciales y con ERC también para el resto de nornas. El Gobierno ha negociado con Ciudadanos, pero no con el PP.

También se han visto obligados y han modificado el criterio para negociar con Cudadanos, abandonando esa unilateralidad previa. El Gobierno quiere evitar lo que le ocurrió en el anterior pleno, cuando perdió una votación y fue obligado a tramitar como proyecto de ley un decreto, lo que acentuó la imagen de debilidad de Pedro Sánchez en el momento más delicado. El Ejecutivo además, ha tenido que negociar con Ciudadanos para asegurarse la aprobación, ya que el PP rechaza el de "hibernación" y los económicos.

Foto: Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado, durante una rueda de prensa telemática. (EFE)

Este miércoles, el partido de Inés Arrimadas, ha hecho pública una nota en la que asegura que “con el objetivo de que del Pleno del Congreso salgan aprobadas las mejores medidas posibles para paliar los efectos económicos de la crisis del Covid19, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha obtenido el compromiso del Gobierno de tramitar todos los Reales Decreto-Leyes como Proyecto de Ley por el trámite de urgencia, así como el de aceptar algunas de las propuestas de la formación liberal para mejorar los Reales Decretos-Leyes 10/2020 y 11/2020”.

Según explica, “entre esas propuestas, está la petición de aplazamientos y bonificaciones en cuotas sociales e impuestos para las empresas y autónomos afectados por la crisis del Covid-19, o que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable por parte de los trabajadores pueda hacerse más allá del 31 de diciembre y flexibilizarse. Cs trabajará para que este compromiso se concrete en el aplazamiento en la presentación de la liquidación trimestral de los impuestos de pymes y autónomos, así como en la cuota correspondiente al mes de abril”.

placeholder Inés Arrimadas preside de forma telemática la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. (EFE)
Inés Arrimadas preside de forma telemática la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. (EFE)

“Respecto al RDL 9/2020, Cs seguirá intentando modificaciones y en ese sentido ha reiterado al Gobierno la petición para que los ERTEs puedan prolongarse más allá de la duración del Estado de Alarma, así como que el Ejecutivo tenga en cuenta la necesidad de diferenciar entre grandes empresas y pymes o autónomos, a efectos de tener en cuenta la realidad del tejido productivo español”, concluye.

Ábalos pide a Casado que ''recapacite' con respecto a una reedición de los Pactos de la Moncloa

A la misma hora, el PNV anunciaba también que votaría a favor de esa tramitación de los decretos, con posibilidad de introducir enmiendas en la negociación."Con decretos que contemplan 50 medidas, es casi imposible estar de acuerdo con todo. Es lo que tiene legislar a base de decretos", explican fuentes parlamentarias.

PNV anunció que "ha decidido abstenerse en el Decreto 11/2020 pero solicitará su tramitación como Proyecto de Ley para modificarlo. Como hemos venido denunciando, este 'macrodecreto' contempla, entre sus múltiples medidas, una invasión competencial flagrante como la referida a la eliminación de los fondos para políticas activas de empleo de las que disponen las Comunidades Autónomas. Tras evaluar el Decreto Ley en su conjunto, que también dispone algunas medidas que EAJ-PNV considera positivas, la opción más responsable es la abstención. No obstante, el Grupo Vasco solicitará la tramitación de este RDL como Proyecto de Ley para poder introducir las modificaciones pertinentes y corregir aquello que consideramos contrario al ordenamiento jurídico o mejorable en términos sociales y económicos".

La prolongación de la alarma tiene asegurada su aprobación gracias a los votos de PP y Ciudadanos y PNV, que se sumarán a los de PSOE y Unidas Podemos.

El PP votará no al de "hibernación" y a los de medidas económicas, como el del despido, por estar radicalmente en contra. Sólo se abstendrá en el de ayudas al acceso a la vivienda, el llamado "escudo social".

El PNV se abstendrá en el de "hibernación" y los económicos saldrán gracias a los socios de investidura (PNV y ERC), que serán los que facilitarán la aprobación, con abstenciones y votos favorables, junto a Ciudadanos que ha negociado con el Gobierno, en una especie de complicada “geometría variable”.

El Gobierno se ha visto obligado a aceptar tramitar todos sus decretos que incluyen medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus como proyectos de ley, lo que supone la posibilidad de introducir modificaciones en el trámite parlamentario, aunque las normas ya estén en vigor.

PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos
El redactor recomienda