Es noticia
González: "Si la UE falla en su respuesta, los nacionalismos serán más que una amenaza"
  1. España
EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

González: "Si la UE falla en su respuesta, los nacionalismos serán más que una amenaza"

El presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha valorado la gestión de la crisis del coronavirus, dentro y fuera de las fronteras españolas, en una entrevista en Onda Cero

Foto: El expresidente del gobierno español Felipe González. (EFE)
El expresidente del gobierno español Felipe González. (EFE)

El expresidente del gobierno Felipe González ha criticado la adopción de "respuestas locales", tanto dentro como fuera de la UE, a la pandemia del Covid-19, que, según ha expresado, requiere una actuación global.

Por ello, el líder socialista es uno de los firmantes de una carta abierta al G20, suscrita por exmandatarios y expertos en economía y relaciones internacionales, que exige una "acción conjunta" contra el coronavirus, así como la creación de un primer fondo de 8.000 millones de dólares (casi 7.400.000.000 euros) y la condonación de deuda "de los países más pobres". "Las naciones aún en desarrollo carecen de recursos contra la enfermedad", ha expresado González.

Foto: Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Felipe González y los idiotas con fronteras
Antonio Casado

Durante una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de Onda Cero, el que fuera presidente entre 1982 y 1996 ha definido esta iniciativa de la que forma parte como una llamada de atención a los líderes mundiales que "les diga que la respuesta local no puede continuar, ni a nivel europeo ni a nivel internacional" y que deben "atender a lo que sucede más allá de sus fronteras". De lo contrario, "se pone en peligro el proyecto europeo y los dirigentes que lo hagan se ponen en peligro a sí mismos".

Y una respuesta fallida de la UE a la pandemia del Covid-19, ha expresado, afronta el riesgo de que los nacionalismos se conviertan en "más que una amenaza". Son, en palabras de González "otro virus", que podría generar una "vuelta a los irredentismos y la pérdida de valores comunes".

"De momento, la respuesta de la Unión Europea está fallando. Y lo lamento"

Preguntado por la respuesta económica conjunta que debe iniciar la comunidad europea, se ha mostrado favorable a la emisión de "deuda solidaria", calificándola como un "buen instrumento". Sin embargo, por el momento, la respuesta de la Unión "está fallando", ha indicado. "Y lo lamento". Además, ha advertido: "No se puede pedir a los países que cumplan el Pacto de Estabilidad en medio de una pandemia".

Foto: Donald Trump, en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca. (EFE)

El líder socialista también ha criticado posturas como la del presidente del Gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con congelar su aportación a la Organización Mundial de la Salud, y ha recomendado "no luchar contra el coronavirus como el ejército de Pancho Villa", sino de forma unitaria.

Pactos de la Moncloa

Consultado sobre una posible reedición de los llamados Pactos de la Moncloa en los que González participó en 1977 como líder del Partido Socialista, el exdirigente se ha mostrado favorable al compromiso y la negociación de las fuerzas políticas que hoy se dividen el arco parlamentario.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. (EFE) Opinión

De forma insistente, el expresidente ha reivindicado el espíritu de aquellos acuerdos. "En el 77, sabíamos las causas de la crisis socioeconómica y teníamos que evitar poner en peligro la Transición. Fue un ajuste duro que aún tiene un elemento simbólico: el acuerdo político para dar una respuesta acordada. Ahora, necesitamos la voluntad para, cediendo en las posiciones de cada uno, volver a hacerlo".

Las empresas

González también ha alabado la postura de la mayor parte de las empresas durante la pandemia. "Su actitud está siendo positiva y colaboradora y no podemos prescindir de ellas", ha dicho, tras ensalzar la puesta a disposición de la red sanitaria de varios hoteles españoles. "Quien menosprecie por razones ideológicas o rencor [a los empresarios] se está equivocando", asegura.

Foto: Meliá Palma Bay. (EFE)

"Hace 35 años pusimos en marcha el Sistema Nacional de Salud, que se ha ido debilitando y ahora lo necesitamos y lo ponemos en valor. Y eso cuesta recursos. Para ellos necesitamos una gran actividad económica y cooperar con el servicio privado", ha expresado.

placeholder Reunión de los Pactos de la Moncloa, con el presidente Adolfo Suárez y Felipe González (cuarto y quinto por la derecha, respectivamente).
Reunión de los Pactos de la Moncloa, con el presidente Adolfo Suárez y Felipe González (cuarto y quinto por la derecha, respectivamente).

Sobre el papel del Estado en la actuación contra la crisis del Covid-19, Felipe González ha asegurado que este "no tiene que ser grasiento, tiene que ser ágil, con músculo; que no tenga grasa pero que tampoco se le vean los huesos".

"Los que proponen bajar impuestos y a la vez hablan de mejores servicios públicos no tienen razón. Los que creen que el Estado siempre funciona mejor solo tampoco tienen razón porque necesitamos cooperación", ha reiterado.

Almeida y Rufián

También ha tenido palabras de alabanza para el popular José Luis Martínez Almeida, regidor de Madrid. "Me sorprende gratamente cómo está al pie del cañón y que tenga la humildad de contar con los exalcaldes [de la capital] y compartir experiencias. Le felicito por su actitud". Preguntado si al actual ejecutivo ha contado con sus análisis durante la gestión de la pandemia, González ha asegurado que no le han consultado. "No sé sí a otros expresidentes sí".

Foto: José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

A pesar de sus discrepancias políticas, el exgobernante también se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, quien aseguró que "ninguna de las ideas vale más que la vida de un ser humano". "Lo primero es lo primero. Y poner en valor eso, la vida de quienes compartimos el espacio de España como nación y el espacio europeo, es lo fundamental". Y las Comunidades Autónomas, según ha expresado, "si funcionan con lealtad institucional, son un estupendo mecanismo" de gestión.

El expresidente del gobierno Felipe González ha criticado la adopción de "respuestas locales", tanto dentro como fuera de la UE, a la pandemia del Covid-19, que, según ha expresado, requiere una actuación global.

Nacionalismo Internacional Gabriel Rufián Unión Europea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) OMS
El redactor recomienda