DURANTE UNOS MINUTOS AL DÍA Y SIN RIESGO

Más de 40.000 firmas piden que los niños puedan salir a la calle "a tomar el aire"

Exigen que se permita a los menores "recibir la luz del sol, moverse y jugar, de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública", como sí se permite en otros países

Foto: Una niña jurga con un pompero en una terraza. (EFE)
Una niña jurga con un pompero en una terraza. (EFE)

Más de 40.000 personas han firmado una petición online que reclama a las autoridades españolas que respeten "los derechos y necesidades de la infancia en su estrategia contra el coronavirus", entre ellos "la necesidad de los más pequeños de tomar el aire unos minutos cada día sin poner en riesgo la salud pública".

La petición fue iniciada hace dos semanas en la plataforma Change.org por la docente e investigadora Heike Freire. "Aunque son ciudadanos de pleno derecho, nuestras niñas y niños no solo están confinados en sus casas, sino que sus necesidades y derechos han desaparecido del debate público en torno a esta crisis. Es como si no existieran", explica Heike en el texto de su campaña, que en los últimos días ha conseguido generar un amplio debate.

Entre las reclamaciones que recoge la petición está la de que se permita a los niños "estar al aire libre, recibir la luz del sol, moverse y jugar, de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública", como sí se permite en otros países.

Pero su autora y los firmantes van más allá, y denuncian que el Gobierno no ha tenido en cuenta a la infancia: "No solo deberíamos haber tenido en cuenta a los niños al diseñar la estrategia para superar la pandemia. También es urgente que les consideremos, que legislemos con sensibilidad e inteligencia sobre su caso, si no queremos incurrir, como sociedad, en un delito de negligencia y abuso", explica Heike, que pone a países como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania como ejemplo de países en los que sí se ha adoptado este enfoque.

"Nuestro mundo ya no es el mismo, ni volverá a serlo al menos durante varios meses. Por eso tenemos que garantizar desde ya que en todo este proceso de cambio protegemos a nuestros niños", añade la promotora de la iniciativa, que durante los últimos días ha recabado el apoyo de profesionales, expertos en educación y asociaciones para hacer llegar su reclamación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

"Nuestro mundo ya no es el mismo, ni volverá a serlo al menos durante varios meses. Por eso hemos de proteger a nuestros niños"

La de Heike no es la única campaña que ha aparecido en relación a este tema. Durante los primeros días de confinamiento, Juan Fernández, vecino de Vitoria, lanzó una petición similar para pedir que los niños pudieran tomar el aire 10 minutos al día.

"Para los niños, especialmente cuando son pequeños, tomar el aire y que les dé el sol es fundamental, ya que de otro modo, su salud y su correcto crecimiento pueden verse afectados negativamente. Estoy seguro de que habría alguna forma de hacerlo: sacando a los niños de uno en uno, a no más de 50 metros de casa, manteniendo el distanciamiento social y no más de una vez por día", aseguraba la petición, también de Change.org.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este lunes que el Gobierno analizará la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle para dar paseos cortos durante el confinamiento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios