Es noticia
Ignacio Aguado pedirá que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril
  1. España
más de 166.000 casos de coronavirus en España

Ignacio Aguado pedirá que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid pedirá a Ayuso que plantee a Sánchez que los más pequeños puedan salir de casa respetando la distancia social y por un tiempo limitado

Foto: Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Efe)
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (Efe)

España lleva 29 días confinada y las horas en casa pesan a unos más que a otros. Para algunos niños, permanecer encerrados entre cuatro paredes está siendo difícil, y por ello, según ha explicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid en una entrevista concedida a Onda Cero, Ciudadanos pedirá al Consejo de Gobierno de la región, que Ayuso, como presidenta de la comunidad traslade en la próxima conferencia de presidentes que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril "si las cosas evolucionan como hasta ahora y la curva de contagio y la curva de hospitalización siguen bajando". Eso sí, "respetando la distancia social y por un tiempo limitado cada día", ha explicado Aguado.

[Siga la última hora del coronavirus en España]

Sin embargo, no todos son tan optimistas como el político madrileño. El miedo a un posible rebrote de positivos por coronavirus SARS-CoV-2 en España está latente en la sociedad pese a que Sanidad ha sido estricta a la hora de indicar que el confinamiento seguirá vigente hasta, al menos, el 26 de abril; pues el hecho de que el lunes 13 de abril se reactive la actividad económica no esencial inquieta a científicos y a buena parte de la población.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que en función de cómo avance la epidemia se tomará la decisión de endurecer o relajar las restricciones, ya que hasta el momento únicamente se ha levantado la medida "extrema" de hibernación de parte de la actividad laboral. Si todo va bien y se sigue controlando la transmisión comunitaria del virus en los próximos días, la desescalada podría comenzar como pronto "dentro de dos semanas", momento en el que se iniciaría la fase de reconstrucción económica y social. "Espero que la etapa de transición se produzca cuanto antes", ha deseado el mandatario.

La Covid-19 ha dejado ya 16.972 fallecidos en territorio nacional, 619 más que ayer, y 166.019 personas siguen contagiadas tras un ligero repunte de positivos. Si bien el número de altas va creciendo, todavía no se puede hablar de desescalada ya que hospitales y residencias de ancianos siguen siendo "campos de batalla", en palabras del presidente. Con el objetivo de seguir frenando el avance de la enfermedad, Sanidad ha actualizado el protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' para que se realicen pruebas de diagnóstico a trabajadores esenciales más allá del personal sanitario, por lo que Metro de Madrid ya ha realizado 24 pruebas de diagnóstico entre su plantilla.

Para detectar nuevos contagios, pues según denuncia la sección sindical de CCOO Madrid un total de 179 trabajadores de Metro se han infectado de Covid-19 en lo que va de emergencia sanitaria, la compañía ya ha realizado una primera tanda de test PCR, a la que habría que sumar los análisis efectuados anteriormente en virtud de las peticiones de la plantilla. De estos primeros PCR que se han hecho hasta el momento, el suburbano cuenta ya con 17 resultados, de los cuales 16 han dado negativo y solo uno ha dado un positivo. Paralelamente, la compañía va a distribuir entre maquinistas, personal de estación o puesto de mando 1.500 mascarillas cada día a partir de este lunes, junto con la recomendación de que se lleven puestas todo el tiempo.

De cara al lunes, se ha insistido en las medidas de prevención a tener en cuenta en la vuelta al trabajo con tres máximas: lavarse frecuentemente las manos, respetar la distancia interpersonal y cuidar al máximo la higiene; a la par, se insta a los trabajadores que se reincorporan a acudir a su puesto en vehículo particular o andando, evitando así el transporte público. A este respecto, la subdirectora de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional, Pilar Allúe Blasco, ha recordado también que la reactivación de la actividad laboral no esencial "no es sinónimo de relajación" y por ello el cuerpo "no va a bajar la guardia y va a continuar realizando controles de movilidad".

Así, a partir de la semana que viene el confinamiento se mantendrá "en el mismo grado" que la semana anterior, tal y como ya apuntó María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Nuestra percepción es que va a seguir suponiendo un impacto en esa reducción de transmisión del virus", ha explicado la portavoz de Sanidad a este respecto. A pesar de que este domingo se ha registrado un mayor número de nuevas infecciones y muertes diarias tras el mínimo que se dio el sábado, la doctora Sierra ha recalcado que el incremento diario de casos sigue en el 3%. "La tendencia descendente en el número total de contagios se mantiene desde el 25 de marzo y es más acentuada desde el 1 de abril", ha señalado Sierra en rueda de prensa.

El dato más positivo en el balance de la enfermedad sigue siendo la cifra de recuperados, que actualmente asciende a 62.391 altas hospitalarias, lo que representa "algo más del 37% del total de casos notificados". La cifra a la baja de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) también abre la puerta al optimismo ya que este indicador, el que "más ayuda a ver la evolución de la pandemia", en palabras de Sierra, se mantiene con un incremento del 1%. Preguntada por si existen datos acerca del número de casos asintomáticos que se han dado en esta epidemia en los distintos países afectados, la doctora Sierra ha determinado que "no hay una proporción elevada por lo que sabemos hasta ahora, pero sí que existen". "Hay distintos estudios en los que se está viendo cuál es este impacto, y hay informes que apuntan al 5 o 10% de los casos", ha añadido la portavoz de Sanidad, recalcando que por el momento no hay informes similares en España.

Con el país empezando a vislumbrar la luz al final del túnel, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) pidió este sábado a las autoridades que no bajen la guardia ante los nuevos datos y ha recomendado seguir siendo prudentes: para poder hablar de una rebaja de la saturación en los centros hospitalarios, insisten, hay que estar atentos durante las próximas dos semanas. En este sentido, el alto número de trabajadores sanitarios infectados en España sigue siendo preocupante al haberse contagiado alrededor de 25.000 sanitarios del país en lo que va de crisis del coronavirus, lo que supone el 15% del total de los positivos registrados.

23 médicos han perdido la vida

La cifra de sanitarios infectados sigue siendo una preocupación, y al respecto, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado de que ya han muerto en España 23 médicos por Covid-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria. Por ello el organismo ha demandado más protección y test para los profesionales de la atención primaria con el fin de que puedan desarrollar su trabajo durante esta pandemia.

Pero no ha sido la única entidad del entorno sanitario que ha alzado la voz este domingo. Con motivo del Día Mundial de la Atención primaria el Foro de Médicos de Atención Primaria ha difundido un comunicado en el que señalan que el hecho de que el Gobierno haya puesto a los hospitales como centro de gestión de la crisis del coronavirus ha sido un error. "Uno de los principales problemas ha sido que la gestión se ha centrado en el abordaje hospitalario debido a la imprevisión y minusvaloración del peligro, lo que desencadenó una explosión de la epidemia", indican desde el foro, desde donde además denuncian la falta de medios y recursos en los centros mientras se destinan a hoteles y hospitales de campaña.

Las comunidades reciben material

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un avión con 113 toneladas de material sanitario que se repartirán entre los hospitales de la región, la más afectada por el virus con más de 46.000 casos, para hacer frente a la Covid-19. Tal y como ha apuntado Díaz Ayuso a través de su perfil oficial de Twitter, en el cargamento se incluyen equipos de protección personal para el personal sanitario, buzos y batas, entre otros materiales. Fuentes del Gobierno regional han informado de que en los diez últimos días han llegado en total tres aviones gestionados por el Ejecutivo de Díaz Ayuso con 253 toneladas de material sanitario.

Durante la tarde también ha aterrizado este domingo en Barajas un avión procedente de China que traía, a cargo de Ferrovial, 620.000 mascarillas. La compañía cotizada, cuyos ingenieros ya habían participado en el desarrollo de la 'app' contra el coronavirus y diversas iniciativas de impresión 3D de material sanitario, donará 300.000 de las piezas a la sanidad madrileña, mientras que las otras 320.000 las repartirá entre sus trabajadores. Además, a lo largo de los próximos días la empresa donará 70 respiradores a la comunidad de Madrid.

Por otro lado, este domingo de Pascua también ha llegado material a Canarias. La Consejería de Sanidad del gobierno canario ha recibido en el aeropuerto de Gran Canaria un cargamento de 18.500 kilos de material sanitario que ha comprado la propia institución. Se trata del tercer envío que llega a las islas desde el pasado viernes, y el lote consiste en 1 millón mascarillas quirúrgicas, 1,4 millones de guantes de protección, 38.000 mascarillas FPP2 y 40.000 FPP3 así como 15.000 batas impermeables y 6.050 monos para los profesionales de la UCI.

Recomendaciones para la vuelta al trabajo

Para seguir conteniendo la transmisión comunitaria del virus desde este 13 de abril, el Gobierno ha lanzado una guía de buenas prácticas con pautas a seguir para que todos aquellos que vuelven al trabajo eviten el contagio todo lo posible, para lo que se recomienda el uso de mascarillas "higiénicas", no médicas, que el Gobierno procederá a distribuir entre el lunes y el martes. En dicha guía, Sanidad hace hincapié en los tres pilares básicos de estas medidas: distanciamiento social, lavarse las manos y la higiene de espacios públicos y privados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado además que la distancia mínima que tiene que haber entre dos personas es de entre uno y dos metros, especialmente en lugares de mayor aglomeración; mientras que en autobuses y vagones de metro, el titular recomienda dejar siempre espacio con otros pasajeros y recuerda que en un vehículo no debe haber más de una persona por cada fila de asientos.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados una vez se reincorporen a sus puestos para evitar el contacto y las aglomeraciones en las entradas y salidas o cambios de turno de cada uno, y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios. Además, aconsejan no tocar superficies y, en caso de hacerlo, lavarse después las manos con agua y jabón, una medida "más eficaz que el uso de guantes". Una vez terminada la jornada laboral y de vuelta casa, el ministerio recomienda quitarse los zapatos utilizados durante el día y dejarlos en la puerta para evitar llevar la suciedad del exterior al hogar, desinfectar los objetos usados como las gafas o el móvil y, para aquellos que hayan permanecido en un espacio cerrado todo el tiempo o con varias personas alrededor, insta a separar en una bolsa la ropa sin sacudirla y dejarla guardada hasta que se vuelva a usar, o bien, lavarla con agua caliente.

Uso de mascarillas en público

El titular de Sanidad anunció el viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno seguirá a partir de la próxima semana las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y ha recomendado el uso generalizado de mascarillas "higiénicas" reutilizables para todos los ciudadanos, incluso los asintomáticos, especialmente en el transporte público de camino al trabajo o en lugares más transitados como los supermercados u otros establecimientos. Su uso, no obstante, no es "imprescindible" durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere. "Si alguien no se la quiere poner no se la pone", ha apostillado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de señalar que su uso es recomendable, no obligatorio, y que los 10 millones de mascarillas que serán distribuidas en las estaciones irán destinadas a los pasajeros que vayan a bordo de un medio de transporte en el que resulte más difícil respetar la distancia de seguridad.

No obstante, Illa ha recalcado por su parte que se trata de una medida "complementaria" al resto de recomendaciones sanitarias que se deben seguir, entre las que destacan las medidas de higiene. Para evitar los posibles contagios en la calle, el Ejecutivo ha anunciado que el lunes —cuando se reactiva la actividad económica— y el martes se distribuirán mascarillas "higiénicas" y reutilizables en las estaciones de Metro y Cercanías de las grandes ciudades.

Sin embargo, el reparto de mascarillas, que arrancará el lunes, no llegará a la población de todo el país al mismo tiempo. La Delegación del Gobierno en Ceuta no prevé iniciar el reparto de este material sanitario hasta, al menos, el miércoles, ya que la ciudad autónoma todavía no ha definido el protocolo que seguirá para la distribución del material así como tampoco, hasta la tarde del domingo, ha recibido las 20.000 unidades que se destinarán a la población ceutí.

Cultura cede ante los artistas

Tras las quejas recibidas por parte del gremio artístico en España, la portavoz del Gobierno ha anunciado este viernes que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará "estos días" al sector cultural para escuchar sus propuestas y sugerencias para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia. Con este anuncio, Montero ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector.

Así se ha pronunciado después de que se diera a conocer la campaña por redes sociales que ha promovido la Unión de Actores y que finalmente, tras el discurso de Montero, ha desconvocado. El sindicato había arrancado lo que han llamado el 'apagón cultural', un parón total en las redes sociales durante 48 horas, al que ya han sumado, antes de su cancelación, numerosos actores y actrices, cantantes y compañías de teatro.

El origen de esta campaña surgió tras la última comparecencia de Uribe desde La Moncloa, donde anunció que el Gobierno no tomaría "medidas específicas" en el sector de la cultura, al menos de momento. Como respuesta, la Unión de Actores exigió la dimisión del ministro al considerar que desconoce cómo funciona realmente el sector, donde "más de 700.000 personas no podrán acceder a prestaciones por desempleo porque, además de cercenarles su trabajo, se les va a privar de pagar sus facturas o hacer la compra", según denunciaron. También aseguraron sentirse "abandonados" y "ultrajados" por el Estado.

Sin embargo, las palabras de Montero han calmado al sector, que a través de la Unión de Actores y Actrices ha comunicado a última hora del viernes la suspensión de esta huelga para "dar un voto de confianza al Gobierno" después de que la portavoz del Ejecutivo dijera que van a "estudiar la singularidad del sector cultural para adaptar las medidas generales ya tomadas", así como las futuras a las especificidades del sector".

EEUU se pone a la cabeza en fallecidos

Con el fin de la Semana Santa Estados Unidos se ha convertido en el país con más muertos por Covid-19 del mundo. El país gobernado por Donald Trump ha sumado ya más de 20.000 muertes por Covid-19 y colocándose por delante del que hasta ahora el país más afectado, Italia. Según los últimos datos, 20.283 personas han muerto en Estados Unidos mientras que el número de infectados es de 526.396, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Por otro lado, en suelo británico las cifras del sábado desvelaron el registro de una cifra récord de fallecidos con Covid-19, sumando 917 en un solo día, para después este domingo de Pascua, superar los 10.000 fallecidos al haberse notificado otras 737 defunciones en las últimas 24 horas. Así, Reino Unido, cuyo primer ministro ha salido ya del hospital después de permanecer varios días ingresado por Covid-19, ha sufrido ya 10.612 bajas por esta causa.

En contraposición los datos de Italia son algo más alentadores. El país ha registrado en las últimas 24 horas 431 muertes según lo señalado en el boletín del domingo de Protección Civil, que también cifra los positivos activos en 102.253, 2.016 más que el sábado. En total, las personas afectadas por coronavirus (ahora o con anterioridad) son 156.363 y las víctimas mortales se acercan ya a los 20.000, habiéndose registrado 19.899 defunciones de personas infectadas por Covid-19.

España lleva 29 días confinada y las horas en casa pesan a unos más que a otros. Para algunos niños, permanecer encerrados entre cuatro paredes está siendo difícil, y por ello, según ha explicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid en una entrevista concedida a Onda Cero, Ciudadanos pedirá al Consejo de Gobierno de la región, que Ayuso, como presidenta de la comunidad traslade en la próxima conferencia de presidentes que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril "si las cosas evolucionan como hasta ahora y la curva de contagio y la curva de hospitalización siguen bajando". Eso sí, "respetando la distancia social y por un tiempo limitado cada día", ha explicado Aguado.

El redactor recomienda