EL PP SE ADJUDICA LA VICTORIA

El PSOE rectifica tras la crítica unánime para retomar las sesiones de control al Gobierno

La primera sesión de control desde que se decretó el estado de alarma se celebrará el próximo miércoles. Se levanta también la suspensión de los plazos para la tramitación de iniciativas

Foto: Meritxell Batet presidete este 7 de abril la reunión de la Mesa del Congreso, con algunos de sus miembros en videollamada. (EFE)
Meritxell Batet presidete este 7 de abril la reunión de la Mesa del Congreso, con algunos de sus miembros en videollamada. (EFE)

La presión de prácticamente todos los grupos de la oposición, del arco derecho como del izquierdo, así como la amenaza del PP de acudir al Tribunal Constitucional, ha hecho recular a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que se retomen las sesiones de control al Gobierno. Así se ha decidido este miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces, acordándose que la primera sesión de control desde que se decretó el estado de alarma se efectuará el miércoles de la próxima semana. En esta sesión plenaria se debatirá también el decreto sobre medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, debido que no podrá someterse a debate esta semana por la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de baja tras su positivo en coronavirus.

La Mesa del Congreso también ha aprobado en su última reunión, a petición de la presidenta Meritxell Batet, que a partir del 13 de abril se levante la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias, que se había aprobado el pasado 19 de marzo en el órgano rector de la Cámara donde tienen holgada mayoría PSOE y Unidas Podemos. Otra de las decisiones adoptadas tienen que ver con el destino de tes millones de euros a la lucha contra el Covid-19. Una partida que procede de los remanentes de años anteriores y que se transferirá a la cuenta que el Tesoro Público ha habilitado a tal fin.

Lo que no ha conseguido la oposición es que, como vienen reclamando los populares, se constituya una comisión de seguimiento sobre el coronavirus. Solo se mantendrán, de momento, las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del ramo que se celebran los jueves, aunque ya se ha dado vía libre a las mesas de las distintas comisiones parlamentarias para ir retomando paulatinamente su actividad.

Estas decisiones han sido tildadas por la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo como "una victoria de la presión del PP", una victoria que ha calificado de "democrática" para "el funcionamiento pleno de la democracia". Desde Vox se ha mantenido la intención de acudir al Tribunal Constitucional por esta parálisis, según ha avanzado su portavoz, Macarena Olona, con el objetivo de "mantener en pie nuestra democracia". Olona ha vuelto a reclamar "la dimisión del Ejecutivo en bloque".

No a los riesgos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había remarcado que "el control del Gobierno se ejerce en el momento en el que el presidente comparece para solicitar la prórroga". Con todo, añadía que tanto Pedro Sánchez como el resto de su Gabinete estaba dispuesto a acudir "cuantas veces" se les llame tanto al Congreso como al Senado para rendir cuentas de la gestión que están llevando a cabo dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Esta prórroga es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario institucional" a la labor del Gobierno, reiteró la ministra portavoz en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Montero puntualizó en todo caso que el suministro de información al Parlamento debe hacerse "preservando las medidas de seguridad" y sin que "se ponga en riesgo" la salud de las personas que trabajan en el Congreso y el Senado y de los propios parlamentarios. Solo unas horas después, los socialistas rectificaban para aceptar que se vaya retomando la actividad parlamentaria y, en primer lugar, las sesiones de control al Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios