a través del dni

"¿Dónde está el cadáver?": Madrid habilita un 900 para familiares de víctimas del Covid

Cuando una familia, que no puede acompañar a su ser querido, tiene conocimiento del fallecimiento, en ese número se dará la información sobre el destino final del cuerpo

Foto: La tercera morgue provisional de Madrid, en el Palacio de Hielo de Majadahonda. EFE
La tercera morgue provisional de Madrid, en el Palacio de Hielo de Majadahonda. EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha habilitado desde hoy el teléfono 900 102 112 para dar información a los familiares de personas fallecidas durante la pandemia de coronavirus. Ante el desbordamiento del número de víctimas, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tuvo que habilitar tres nuevas morgues a las que se están distribuyendo los cadáveres de las víctimas del Covid. Ahora, este teléfono centralizará toda la información y facilitará a los familiares la localización de las víctimas mortales.

El número de teléfono facilitará información a los familiares y ayudará a las familias a localizar a su ser querido fallecido en el Palacio de Hielo, en el edificio del Instituto de Medicina Legal de la abandonada Ciudad de la Justicia junto a Valdebebas o en la última morgue recientemente habilitada, la pista de hielo del municipio norteño de Majadahonda.

Ante la imposibilidad de las funerarias municipales, tanto de la capital como de resto de municipios de la región, de dar servicio al elevado incremento de fallecidos por la pandemia, se habilitaron estas morgues. A ellas, son trasladados los cadáveres por parte de las funerarias y también de la UME, dependiendo si los fallecidos mueren en los hospitales, en sus domicilios o en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cuando una familia, que no puede acompañar a su ser querido por las medidas de aislamiento, tiene conocimiento del fallecimiento, el 900 102 112 da la información sobre el destino final del cuerpo. La Comunidad de Madrid informa que, "una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado". Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria.

Información de los trámites

Desde ese mismo número, "y en nombre de la Comunidad de Madrid", también se dará las condolencias a la familia. Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites. En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio.

La búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado

La Comunidad de Madrid asegura que los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites. "Al margen de este nuevo servicio -insisten en fuentes del ejecutivo regional- el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios