Es noticia
Pajín asesora a Sánchez en el Covid desde un 'think tank' subvencionado por el Gobierno
  1. España
TRABAJA DESDE 2014 EN UNA FUNDACIÓN DE SALUD

Pajín asesora a Sánchez en el Covid desde un 'think tank' subvencionado por el Gobierno

La exministra de Zapatero está en nómina del Instituto de Salud Global de Barcelona, uno de los entes que forman parte del Comité Científico creado por Moncloa para hacer frente al coronavirus

Foto: Leire Pajín (segunda por la izq.,), junto al exsecretario de Estado de Cooperación Fernando García Casas (segundo por la derecha) y otros dirigentes de ISGlobal, en junio de 2018.
Leire Pajín (segunda por la izq.,), junto al exsecretario de Estado de Cooperación Fernando García Casas (segundo por la derecha) y otros dirigentes de ISGlobal, en junio de 2018.

La exministra Leire Pajín forma parte del equipo directivo de una fundación subvencionada por el Gobierno que está asesorando a Moncloa en la crisis del coronavirus. La antigua dirigente socialista está en nómina desde 2014 del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, una entidad que fue impulsada cuatro años antes precisamente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ella formó parte. Según ha confirmado la fundación a El Confidencial, Pajín ocupa en la actualidad el cargo de directora de Desarrollo Global.

Pajín (San Sebastián, 1976), exsecretaria de Estado de Cooperación (2004-2008) y exministra de Sanidad e Igualdad (2010-2011), aterrizó en esta fundación tras dos años en Nueva York en la plantilla de Naciones Unidas. Primero como consejera-asesora de la Organización Panamericana de Salud y después en el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo como “asesora de políticas en el equipo para la Agenda pos-2015”. Durante ese periodo, su salario osciló entre los 83.138 y los 131.218 euros. Pero después del verano de 2014, la exsecretaria de Organización del PSOE regresó a España para incorporarse a la fundación de la Ciudad Condal, aunque su perfil no parece encajar en la misión de este organismo.

El ente nació con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y otros organismos públicos, como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, aunque su mayor benefactor ha sido desde el principio la Fundación la Caixa. El objetivo era crear una plataforma de investigación y divulgación que contribuyera a luchar contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis o las neumonías que golpean constantemente los países más pobres, aunque el núcleo de su actividad se desarrolla en España, en colaboración con los hospitales Clínic y del Mar y las universidades Pompeu Fabra y Autónoma, todos en Barcelona.

placeholder El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (i), tras entregar a Leire Pajín el Premio Carme Chacón. (EFE)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (i), tras entregar a Leire Pajín el Premio Carme Chacón. (EFE)

La gran mayoría de los profesionales a sueldo de ISGlobal son científicos e investigadores del área de la salud que cuentan con una acreditada carrera en esos campos, sobre todo, en epidemiología y salud pública. Desde que en 2017 absorbió al Centre de Recerca en Salut Ambiental (Creal), dispone de unos 300 investigadores.

Pero Pajín, licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, ni siquiera dispone de producción científica. Las únicas publicaciones que figuran en su perfil de la fundación son las transcripciones de dos charlas que mantuvo con sendos expertos en cooperación cuando estaba en el Gobierno de Zapatero, un artículo que envió en 2008 a la revista de Naciones Unidas sobre los objetivos del milenio (ODM) y tres columnas publicadas en 'El País' entre 2008 y 2014 sobre igualdad de género, desarrollo sostenible y violencia sexual.

29 millones de presupuesto

El presupuesto anual de ISGlobal asciende a unos 29 millones de euros, de los que en torno ocho son aportados por la Fundación la Caixa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las ayudas de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona son muy inferiores. Y los otros 21 millones proceden de ayudas para financiar proyectos concretos.

El pasado octubre, la Agencia Estatal de Investigación, dependiente entonces del Ministerio de Ciencia e Innovación de Pedro Duque, incluyó al 'think tank' de Pajín en la lista de nueve centros agraciados con una subvención total de 30 millones de euros. Le correspondieron cuatro. También ha recibido ayudas de otros organismos del mismo ministerio y de los de Economía y Asuntos Exteriores para ciertos programas. De este último recibió otros 444.055 euros en 2019 para sufragar proyectos de innovación para el desarrollo, por ejemplo. Con todo, el grueso del dinero que recibe para sus líneas de investigación procede de organismos extranjeros, como la Unión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Aunque la página web de ISGlobal incluye a Pajín en el área de “virus emergentes”, la entidad precisa que ese no es exactamente su ámbito profesional, sino que se dedica al “desarrollo sostenible”. “Trabaja con los equipos científicos en la traslación de conocimiento hacia países en desarrollo, ahora más focalizada en Covid-19, pero en general en todos los proyectos de salud global, incluyendo medio ambiente y salud”, explica un portavoz de la entidad.

placeholder Antoni Trilla, profesor investigador de ISGlobal.
Antoni Trilla, profesor investigador de ISGlobal.

Desde esa posición, está asesorando al Gobierno de Pedro Sánchez. El coronavirus entra justo en el área de actividad del ISGlobal. La entidad tiene asiento en el Comité Científico Técnico del Covid-19 en el que se apoya Moncloa para todas sus decisiones. Sánchez presidió la constitución de este foro el pasado 21 de marzo. El representante de ISGlobal en ese selecto grupo integrado por seis expertos es el doctor Antoni Trilla, profesor investigador de la fundación y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic.

La elección de Trilla fue controvertida, porque el 16 de febrero concedió una entrevista a 'La Voz de Galicia' en la que aseguró que se estaba generando “una histeria sin ningún fundamento”. “Solo es una epidemia en China y, aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más”, manifestó el representante de ISGlobal. El máximo responsable del Comité Científico Técnico es Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que también aseguró en febrero en otra entrevista en 'El Heraldo' que no había “razón para alarmarse con el coronavirus”.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el pleno del Congreso del pasado 25 de marzo. (EFE)

Otros miembros destacados de ISGlobal como Rafael Vilasanjuán, director de Análisis y Desarrollo Global, están interviniendo en medios de comunicación para hacer recomendaciones sobre cómo frenar la expansión del virus e impartiendo seminarios para divulgar todo lo que se conoce sobre el SARS-Cov-2. Además, desde la fundación aseguran que están “impulsando 17 proyectos de investigación en diferentes fases de desarrollo e implementación”. Uno de ellos lo dirige el infectólogo Oriol Mitjá, investigador asociado de ISGlobal, en el foco de la polémica por haber sido utilizado por el independentismo como ariete para exigirle al Gobierno el confinamiento total de la población.

Pajín se mantiene en un plano más discreto, aunque fuentes de su entidad confirman que también está asesorando a Moncloa y al resto de organismos públicos que subvencionan la entidad, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, sobre las consecuencias de la epidemia en el tercer mundo.

La exministra Leire Pajín forma parte del equipo directivo de una fundación subvencionada por el Gobierno que está asesorando a Moncloa en la crisis del coronavirus. La antigua dirigente socialista está en nómina desde 2014 del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, una entidad que fue impulsada cuatro años antes precisamente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ella formó parte. Según ha confirmado la fundación a El Confidencial, Pajín ocupa en la actualidad el cargo de directora de Desarrollo Global.

Pedro Sánchez Moncloa Generalitat de Cataluña ONU Perfil Ministerio de Asuntos Exteriores Desarrollo sostenible Igualdad de género Fernando Simón Ministerio de Ciencia Administraciones Públicas
El redactor recomienda