Es noticia
Cartagena exige más controles para evitar la llegada de turistas al litoral
  1. España
crisis del coronavirus

Cartagena exige más controles para evitar la llegada de turistas al litoral

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido a la Delegación del Gobierno más personal en los controles de acceso a las localidades del litoral

Foto: Autovía A-30 que une Albacete con Cartagena a su paso por Murcia. EFE
Autovía A-30 que une Albacete con Cartagena a su paso por Murcia. EFE

El pasado sábado día 4, el presidente del Gobierno decidió alargar dos semanas más el estado de alarma y el confinamiento durará hasta el 26 de abril. Un secreto a voces que mucha gente ya temía, teniendo en cuenta que países vecinos como Italia, que vive una situación muy parecida a la nuestra, avisó a su vez que extendería el aislamiento autoimpuesto hasta el 2 de mayo. Sigue su misma senda Alemania, que lo ha prolongado hasta el 19 de abril.

En un escenario así, es natural preguntarse si se extenderá mucho más en el tiempo, en función de la parte de la curva de contagio en la que nos encontremos y cómo evolucionen los casos diagnosticados. Las vacaciones y los puentes agravan la situación, pues muchas personas temen que si se toman medidas demasiado laxas al respecto, pudiera haber un repunte de casos, y es por ello que Pedro Sánchez ha decidido alargar la situación hasta después de Semana Santa. Con todo el mundo encerrado en casa, cuando ya hemos pasado más de 15 días cumpliendo el confinamiento, parece imposible pensar en unas idílicas vacaciones en la otra punta de España, ¿no? Sin embargo, la picaresca española nunca defrauda.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia más personal y más contundencia en los controles de acceso a las localidades del litoral. Pretende así frenar la llegada de turistas de otros municipios a las costas cartageneras, a pesar del ya consabido por todos y obligado confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Nos han hablado de un hombre en una farmacia de Cartagena que pidió una receta que venía de Madrid

Cartagena es un municipio con 40 kilómetros de costa por lo que, a diferencia de otras zonas de la región como la Manga, (que solo tiene una carretera de acceso) es muy difícil establecer un control de todas las carreteras de entrada. La policía no es suficiente, y es por ello que se piden más efectivos a la delegación o, en su defecto, sanciones más graves.

La delegación del Gobierno es la única con competencias para incrementar de forma inmediata los efectivos destinados al control de carreteras, así como las sanciones a quienes se saltasen el confinamiento. En propias palabras de la alcaldesa: "A pesar de que el delegado anunció que se iban a intensificar los controles hemos detectado, como ya ocurrió en el puente de San José, la llegada de ciudadanos que se desplazan de otras comunidades a su segunda residencia en nuestro municipio", indicó también que, en el estado de alarma actual en el que nos encontramos, es algo que no se puede permitir.

Hay que impedir que personas con conductas irresponsables, que vienen de fuera, pongan en peligro la salud de mis vecinos

Según explican fuentes de la alcaldía a este periódico: "Muchos vecinos nos han llamado, inquietos, porque están observando más afluencia de lo habitual en la zona. Algunos han visto gente con maletas... incluso nos han llegado a hablar de una persona que ha pedido un medicamento en una farmacia con una receta de Madrid. La única explicación es que se están desplazando personas a sus segundas residencias por carreteras en las que no hay control. Como es normal, nos preocupa de cara a Semana Santa, pues pueden incrementarse estas movilizaciones".

Un confinamiento anterior al oficial

"Antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma en el país, ya se estableció un confinamiento en el litoral por los turistas que llegaban de Madrid", explican, alegando que esa medida es quizá la que ha ayudado a que el virus no se haya propagado tanto por la región como por otras zonas de España. Aunque sigue aplanando poco a poco la curva del virus (este domingo se ha registrado la cifra más baja de muertes diarias en nueve días, con 647 fallecimientos), el país ya ha alcanzado las 12.418 muertes. Murcia acumula un total de 1.235 personas contagiadas y 59 fallecimientos.

"En general la gente está siendo responsable y cumpliendo con el confinamiento. Se lleva mucho control y se realizan sanciones muy taxativas", apuntan. La alcaldesa también quiso poner de manifiesto el buen hacer de los cartageneros: "Están siendo, en líneas generales, ejemplo de civismo, solidaridad y responsabilidad en esta tremenda crisis sanitaria, ya que han entendido que lo más importante es proteger la salud de todos y que quedándose en casa es como ayudan a salvar vidas y a que el sistema sanitario no colapse. Por eso no voy a consentir esta situación y haré todo lo que esté en nuestras manos para impedir que personas con conductas irresponsables, que vienen de fuera, pongan en peligro la salud de mis vecinos".

El pasado sábado día 4, el presidente del Gobierno decidió alargar dos semanas más el estado de alarma y el confinamiento durará hasta el 26 de abril. Un secreto a voces que mucha gente ya temía, teniendo en cuenta que países vecinos como Italia, que vive una situación muy parecida a la nuestra, avisó a su vez que extendería el aislamiento autoimpuesto hasta el 2 de mayo. Sigue su misma senda Alemania, que lo ha prolongado hasta el 19 de abril.

El redactor recomienda