llegarán entre el domingo y el lunes

Sanidad reparte un millón de test rápidos a las comunidades autónomas

El Gobierno ha comprado cinco millones de test, que complementarán a las pruebas PCR. "El objetivo es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas", dijo Illa

Foto: Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo en La Moncloa. (EFE)
Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo en La Moncloa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ministerio de Sanidad repartirá entre el domingo y el lunes 1.029.600 test rápidos a las comunidades autónomas, que habían venido reclamando al Gobierno ese material. Es el primer reparto de test de este tipo, después de la compra fallida de 640.000 unidades hace dos semanas y de que algunas comunidades los hayan adquirido por su cuenta y ya los están actualizando. Esta semana, el Gobierno recibirá otro millón. En total ha comprado cinco.

"España va a incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población", anunció el ministerio en una nota de prensa. "El objetivo es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas".

"El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. El ISCIII ha comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%", explicó Sanidad.

El reparto de test por comunidades autónomas.
El reparto de test por comunidades autónomas.

"La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. Se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores. Este uso complementario de los test de diagnóstico rápido se ha decidido tras valorar las informaciones y estudios del Instituto de Salud Carlos III y se ha acordado con las comunidades autónomas en la ponencia de Alertas".

En una rueda de prensa celebrada este domingo en La Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que se está "trabajando con empresas que producen en España" PCR y kits de extracción que permitirán aumentar asimismo practicar más pruebas de este tipo a diario. Al hacerse más test rápidos, crecerá la capacidad de las PCR, ya que si un paciente da positivo, no hará falta que le hagan la detección por laboratorio.

El reparto de test rápidos es algo que habían solicitado las comunidades autónomas, algunas de las cuales ya habían comprado ese material por su cuenta. Es el caso de Castilla-La Mancha, que lleva una semana haciendo test rápidos tras comprar un lote de 60.000. Andalucía también compró 50.000 y recibió otros 100.000 en una donación.

"Se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad de diagnóstico diario", dijo Salvador Illa. Esa horquilla, la de 15.000-20.000 test diarios, la viene repitiendo el Gobierno desde hace más de dos semanas, pero el análisis realizado por El Confidencial a partir de los datos de 14 de las 19 comunidades y ciudades autónomas y la letalidad revela que es muy poco probable que se esa cifra sea real.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios