Es noticia
Muere por coronavirus un médico de familia en Yepes (Toledo)
  1. España
38.080 pacientes curados

Muere por coronavirus un médico de familia en Yepes (Toledo)

El coronavirus mantiene infectadas en España a 130.759 personas y se ha cobrado la vida de 12.418 de ellas, más de 650 en las últimas horas

Foto: Situación de la pandemia por coronavirus en Ourense. Foto: Efe
Situación de la pandemia por coronavirus en Ourense. Foto: Efe

El coronavirus mantiene infectadas en España a 130.759 personas y se ha cobrado la vida de 12.418 de ellas, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, lo que supone que ya se han registrado dentro de las fronteras españolas más casos de coronavirus que en Italia, donde hasta la fecha hay oficialmente 124.632 positivos en coronavirus, 6.127 casos menos que en nuestro país, y muchos más que en Alemania, donde este domingo se han superado los 90.000 contagios. Exactamente, en el país liderado por Angela Merkel ayer se registraron 5.936 nuevos casos hasta situar el número de afectados por Covid-19 en los 91.714.

[Última hora del coronavirus Covid-19]

Entre las vícitmas mortales por Covid-19 registradas este domingo se encuentra un médico de familia de 65 años que ha ejercido en este cargo durante más de 30 años en la localidad de Yepes (Toledo). El sanitario ha fallecido en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras supuestamente contagiarse cuando acudió a la UCI del hospital a visitar a su esposa, también infectada.

Las cifras oficiales de la Sanidad española indican que en las últimas 24 horas se han detectado 6.023 nuevos contagiados y se han registrado 674 nuevas muertes, la menor cifra de los últimos ocho días (aunque hay que tener en cuenta que al tratarse de un dato de fin de semana, deberá consolidarse el próximo martes). No obstante, la mejor noticia es que ya son 38.080 los pacientes curados, una cantidad de altas mucho mayor que la de otros países afectados, mientras que otro dato positivo es que, según aseguran desde Sanidad después de recopilar los datos de las distintas autonomías, la presión de los casos hospitalizados y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus "está de alguna manera disminuyendo".

En cualquier caso, el Gobierno no quiere confiarse en la lucha contra el coronavirus y prorrogará el estado de alarma durante otros 15 días, después de escuchar el criterio del comité de expertos encargados de gestionar la crisis sanitaria. Esta decisión supondría alargar el confinamiento hasta el 26 de abril, como mínimo. "Lógicamente, el estado de alarma y las medidas excepcionales que vamos a tomar no van a durar 15 días, van a durar un tiempo más. Será el menor posible en función de la eficacia de las medidas y del grado de cumplimiento que tengamos los españoles", ha advertido el presidente, Pedro Sánchez. Serán más de 15 días, pero "serán distintos".

Tras la reunión con los líderes de las diferentes comunidades, los presidentes autonómicos se han mostrado a favor de la prórroga del estado de alarma pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento. Mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, - al entender que "no es momento de bajar la guardia -; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que no se tomen medidas innecesarias que arrastren a la economía del país, sobre todo, de cara a las próximas semanas y a una posible nueva ola en otoño.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha reconocido este domingo que la cifra de recuperados es esperanzadora y que los datos nos llevan a afirmar que las medidas de confinamiento están funcionando. Aun así, el Ejecutivo no contempla mantener el parón económico que se decretó el pasado 30 de marzo, por lo que sólo estará en vigor hasta el 9 de abril. Así lo ha anunciado Sánchez en referencia al permiso retribuido obligatorio que estableció para todas las actividades no esenciales y las que no pueden hacer teletratabajo. Al no ampliarse su vigencia, a partir del 10 de abril volverán a reabrir obras, fábricas y otros centros de producción que llevan una semana cerrados o con un nivel de actividad mínimo.

Además, Illa también ha anunciado que finalmente el Gobierno autoriza el levantamiento del confirnamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Barcelona: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena. Esta noticia llega un día después de que el Govern acordara poner fin a este aislamiento, vigente desde el pasado 12 de marzo debido al elevado numero de positivos que se registraron en dichas zonas.

El Gobierno reparte un millón de test rápidos

El Ministro de Sanidad Salvador Illa ha hecho público este domingo que el Ejecutivo ha repartido hoy entre las distintas comunidades autónomas 1 millón de los conocidos como test rápidos, que llegarán a más tardar mañana por la mañana, para diagnosticar la presencia del coronavirus en los organismos. Las comunidades que más test han recibido son las más castigadas por la crisis sanitaria; Comunidad de Madrid (206.400), Cataluña (180.000) y Andalucía (130.800). Illa ha explicado que estos test se utilizarán como complemento a los PCR, que son más fiables, y van a servir para hacer "un cribado rápido en aquellos lugares con una prevalencia alta de enfermedad, como son los hospitales y las residencias de mayores".

Además, Illa ha explicado que hasta la fecha Sanidad está haciendo diariamente entre 15.000 y 20.000 tests y que por el momento se han repartido 38 millones de piezas de material sanitario a las distintas comunidades, de los cuales 28 millones son mascarillas y 1.534 respiradores. Estos últimos irán llegando durante los próximos días a las autonomías, pero no serán los únicos, pues Illa ha asegurado que hay que sumarles 2.070 más procedentes de donaciones.

En el caso de Castilla-La Mancha, en cuya comunidad se han repartido 57.600 de estos test, mantienen su prioridad en los profesionales sanitarios que presenten síntomas de la Covid-19 y realizarán pruebas diagnósticas a los mismos antes de su reincorporación en el puesto de trabajo. "La protección de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está en primer lugar”, señalan desde la Consejería de Sanidad.

Sánchez pide una lista a las autonomías

A primera hora de este domingo el presidente del Gobierno se ha reunido por videoconferencia con sus homólogos autonómicos. Entre los temas a tratar en esta cita telemática, Sánchez ha solicitado a los presidentes autonómicos un listado de hoteles, espacios e infraestructuras públicas y privadas donde poder alojar a los pacientes asintomáticos y leves para mantenerlos aislados cuando arranque el proceso de desescalada. Un estadillo que quiere tener en sus manos antes del próximo viernes, 10 de marzo.

Al respecto, el ministerio de Sanidad, a través de su portavoz en el Comité de Gestión Técnica de Coronavirus ha indicado que se trataría de una de las medidas que baraja el Gobierno de cara a una fase de desescalada del virus. “Hay una serie de medidas que van a ser fundamentales, y es lo que nos va a permitir pasar de como estamos ahora, del distanciamiento social para contener el virus, a una fase de transición", han explicado la doctora María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. La portavoz ha añadido que lo importante es testar a los casos que comienzan síntomas. "Nuestro objetivo fundamental es que cualquier persona que inicie síntomas, se diagnostique de forma precoz y se aisle", ha indicado, reconociendo además que Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III trabaja ya en un estudio de test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados en España.

Este listado deberá ser presentado ante el Ejecutivo nacional antes del día 10, es decir, al finalizar la Semana Santa. Después de este 'festivo', está previsto que se levante el periodo de parón de actividades esenciales que, en un principio, se impuso hasta el día 9 de marzo. "A partir del 11 de abril lo que acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos, por lo tanto, salvo que planteemos otras medidas, nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma", ha declarado el ministro de Transportes. Sin embargo, aún no han definido qué sectores económicos volverán a la actividad tras el 'decreto de hibernación'.

OMS aplaude el heroísmo del pueblo español

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha mostrado "cauto optimismo" sobre la evolución de la epidemia en España, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Tras una misión del organismo en España en la que se visitaron instalaciones como el hospital de campaña de Ifema y que concluyó este sábado, Kluge se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo español y la determinación inspiradora del Gobierno". "Cauto optimismo como resultado de medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes", ha escrito en su mensaje, en el que menciona al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Muere el primer sanitario en Madrid

En contraposición al optimismo de la OMS, este domingo se ha conocido que un profesional sanitario de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA de Madrid y había contraído coronavirus ha fallecido a causa de la enfermedad, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trata del primer sanitario que fallece en la región infectado con Covid-19, donde el pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizó un total de 3.103 profesionales del SUMMA contagiados con coronavirus.

Junto a esta se han sumado los fallecimientos de otras dos sanitarias, una en Valencia y otra en Vizcaya, según ha informado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), desde donde han denunciado la situación en la que se encuentran los profesionales que se enfrentan desde primera línea al coronavirus y la realización de la prueba a todos los sanitarios y protección con EPIS adecuadas "porque ningún
responsable sanitario está gestionando esta emergencia con la previsión, eficacia, coordinación y precisión adecuadas".

La muerte de este profesional de la Sanidad se ha producido casi al mismo tiempo que la llegada del segundo avión procedente de China cargado con material que la región había comprado al país asiático. La aeronave, según ha comunicado Díaz Ayuso, ha traído a Madrid 82 toneladas de material sanitario y 228 camas que se suman al medio millón de mascarillas que ya llegó el pasado 1 de abril.

placeholder Uno de los aviones que ha llegado esta tarde procedente de China. (Efe)
Uno de los aviones que ha llegado esta tarde procedente de China. (Efe)

Turquía devuelve los respiradores

Mientras la sanidad y los ciudadanos en sus casas luchan por aplanar la curva, las autoridades no descuidan su otro gran frente: el aprovisionamiento. Una de las buenas noticias que se han podido conocer este sábado está relacionada con el cargamento de respiradores que Turquía había retenido en el aeropuerto de Ankara cuando viajaba de camino a España. La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ha anunciado que las autoridades turcas han liberado el material, que podrá llegar finalmente a nuestro país para tratar a los pacientes más graves. Aunque en un principio se pensaba que el material permanecería retenido en la capital turca durante al menos "unas semanas", en palabras de Laya, la situación ha dado un vuelco y "en las próximas horas" los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra podrán salir del país en dirección a España. De hecho, al mediodía de este domingo, Turquía ya había concedido las licencias para enviar los respiradores comprados a las citadas provincias.

Además, a lo largo de este sábado han aterrizado en España dos nuevos aviones procedentes de Shangai con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis de la Covid-19, que será distribuido en su mayoría —cerca de tres millones de unidades— entre las comunidades autónomas para reforzar el sistema sanitario. Los recursos restantes serán destinados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Defensa, Sanidad Penitenciaria e IMSERSO, entre otras instituciones y organismos públicos.

El primero de los vuelos, operado por la aerolínea italiana Neos Air, ha transportado una carga de 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas tipo II, de las que 2.005.000 serán repartidas entre las comunidades. Por otra parte, la carga del segundo avión, fletado por el grupo Globalia, consta de 900.000 mascarillas FFP2, 85.500 batas de protección, 75.560 mascarillas quirúrgicas y 580 ventiladores no invasivos. Estas dos últimas partidas están destinadas en su integridad a las comunidades.

A Cataluña, la segunda región española más afectada por la enfermedad, han llegado asimismo 50 nuevos respiradores para que los cinco hospitales catalanes puedan seguir dando asistencia a los pacientes de coronavirus en peor estado de salud.

Controles para evitar robos y 'fake news'

En la rueda de prensa diaria que da el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, este domingo los representantes de la Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha informado que hasta ahora se encuentran desplegados por todo el territorio nacional 8.000 militares, que en concreto, llevan a cabo labores de desinfección y control del cumplimiento del estado de alarma en 271 ciudades. A estos agentes, hay que sumar los de la Guardia Civil. Según ha comunicado su portavoz este domingo, este cuerpo cuenta con 22.876 agentes prestando servicio.

En concreto, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha explicado que la Guardia Civil ha reforzado su vigilancia en supermercados y farmacias con el objetivo de evitar robos. Mientras que desde la Policía Nacional se ha vuelto a poner el foco en las 'fake news' que circulan a través de las redes sociales. "Un ejemplo es un bulo que hemos detectado sobre los beneficios de una combinación conocida como SMM o Suplemento Mineral Milagroso. Un supuesto licenciado en biología molecular expresa que este combinado es la solución total de los virus, y se trata de una información es totalmente falsa. Su consumo es peligroso y esta sustancia es ilegal", ha advertido el comisario de la Policía Nacional José García Molina.

En cuanto al control de movimientos en carreteras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha manifestado ante la prensa que se han realizado tres millones de comprobaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tenido que levantar alrededor de 630.000 peticiones de sanciones y se ha detenido a 2.850 personas. “Se ha hecho un especial plan de seguridad en residencias, donde las fuerzas armadas han podido comprobar una situación difícil de compatibilizar con la humanidad”, ha añadido el ministro.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalosl, ha informado de que ya han regresado a España 20.000 ciudadanos del país que se encontraban haciendo turismo en el extranjero cuando se declaró el estado de alarma. A esta cifra, que ya adelantó la ministra de Exteriores, Aracha González Laya el viernes, se suman más de 190 españoles que han pisado terrritorio nacional este domingo después de haber pasado varias semanas atrapados en India, junto a otros 34 ciudadanos europeos. Como también lo harán los doce estudiantes de Motril (Granada) que se encontraban de Erasmus en el norte de Italia y que regresarán el próximo martes a España tras solicitar ayudas a las administraciones españolas.

¿Mascarillas obligatorias para todos?

Aunque aún está en el aire el hecho de si se va a recomendar el uso generalizado de mascarillas entre los ciudadanos para salir a la calle, Sanidad ha asegurado este domingo que el Gobierno "no exigirá nada que no se pueda cumplir" y ha añadido que siguen estudiando la posibilidad de implementar la utilización de material de protección por parte de los ciudadanos, pero ha puntualizado que aún no se ha tomado un decisión en firme. "Cuando la tengamos decidida en base al criterio de los expertos, la daremos a conocer", ha recalcado.

En caso de que se generalice el uso de este material, Illa ha dejado claro que antes se asegurarán que de haya unidades suficientes. Una afirmación que ya puso sobre la mesa el presidente del Gobierno: "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y de geles que necesitamos para la higiene en la medida de las posibilidades para los trabajadores y el conjunto de la población en general". Illa ya apuntó el pasado viernes la posibilidad de esta recomendación en base a "un cambio de posición" por parte de la OMS sobre la utilización de estos protectores.

En relación con los mismos, Sánchez se comprometió el sábado a "establecer precios controlados" de estos materiales, como ha ocurrido con los servicios funerarios, para que las personas con menos recursos también puedan acceder a ellos. "Es una exigencia que nos hemos impuesto como Gobierno. Es un derecho que tienen los ciudadanos", ha añadido, a la par que ha reiterado que en esta emergencia, "nadie quedará atrás".

Por otra parte, el Gobierno ha permitido el uso especial de bioetanol, un alcohol de origen vegetal cuya utilización se encuentra en revisión, para la producción de geles hidroalcohólicos desinfectantes de manos. En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge una orden del Ministerio de Sanidad en la que se especifican las medidas especiales para utilizar bioetanol en estas soluciones, con el objetivo de hacer frente a la gran demanda de estos productos de desinfección de manos que ayudan a prevenir posibles contagios por coronavirus.

EE.UU. augura un nuevo "Pearl Harbor"

El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, ha advertido este domingo que la próxima semana el país podría volver a vivir un momento como "el de Pearl Harbor" o "el 11-S"; augurando la semana "más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses". Así lo ha expresado en una entrevista para la cadena Fox News tras conocerse las últimas cifras de la expansión del coronavirus que reflejan que Estados Unidos suma ya más de 321.000 positivos confimados y más de 8.000 muertes.

Foto: Uno de los buques medicalizados de EEUU en Nueva York. (Reuters)

Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país, ha registrado este domingo 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han sido contagiadas (8.327 más que el día anterior), anunció este domingo el gobernador, Andrew Cuomo. Ante tales cifras, el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, sostiene que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente".

Un tigre de un Zoo de NY, positivo

En medio de la crisis sanitaria que vive Estados Unidos, según la agencia de noticias AP, un tigre del Zoo del Bronx ha dado positivo en coronavirus este domingo. Si este positivo fuese correcto, se trataría del primer caso documentado en el que un humano infecta a un animal en EEUU. Se trata de un tigre malayo de cuatro años que ha dado positivo en Covid-19, mientras que otros seis tigres del Zoo se encuentran enfermos y también se cree que podrían estar infectados. "Hemos hecho el test al felino con toda la cautela", asegura el veterinario jefe del Zoo, Paul Calle, que asegura que la intención de este test es "contribuir al mundo para entender este nuevo coronavirus" y su extensión.

Más cerca de encontrar una cura

Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas. "Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", aseguran los investigadores. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

Además, este jueves se dio a conocer una noticia esperanzadora. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han participado en un estudio internacional que ha identificado un fármaco en fase clínica de pruebas que bloquea los efectos de la Covid-19 en su etapa temprana de infección. Los científicos, liderados por Núria Montserrat, han conseguido descifrar cómo el SARS-CoV-2 interacciona e infecta las células humanas del riñón y, a partir de ahí, han visto el potencial del medicamento, tal y como publica la revista 'Cell'.

En la misma línea, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, alentó "la posibilidad de que en España se descubra la vacuna". En concreto, se refirió al equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que "probablemente antes de finales de abril" podría empezar los ensayos con animales. La vacuna de virus completo en la que están trabajando es “de las más avanzadas del mundo o la más avanzada” y “tiene muchos más visos de funcionar a la primera” porque sólo hay otro grupo en el mundo que trabaje en el mismo enfoque y ambos “están a la par”.

El coronavirus mantiene infectadas en España a 130.759 personas y se ha cobrado la vida de 12.418 de ellas, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, lo que supone que ya se han registrado dentro de las fronteras españolas más casos de coronavirus que en Italia, donde hasta la fecha hay oficialmente 124.632 positivos en coronavirus, 6.127 casos menos que en nuestro país, y muchos más que en Alemania, donde este domingo se han superado los 90.000 contagios. Exactamente, en el país liderado por Angela Merkel ayer se registraron 5.936 nuevos casos hasta situar el número de afectados por Covid-19 en los 91.714.

El redactor recomienda