LA INICIATIVA SE REGISTRARÁ ESTE VIERNES

UP pide que se done el 50% del sueldo de los diputados a la lucha contra el coronavirus

Esta iniciativa, que ya han reclamado otros partidos, se justifica como "extraordinaria y urgente" de cara a contribuir "a los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno"

Foto: Miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso guardan este jueves un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. (EFE)
Miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso guardan este jueves un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. (EFE)

Lo ha venido reclamando durante los últimos días la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y algunos diputados ya han renunciado individualmente a las dietas que les corresponden por desplazamiento tras el debate suscitado sobre el sueldo de los representantes públicos en este contexto de pandemia en el que, además, la actividad parlamentaria está en mínimos. Ahora es el grupo parlamentario de Unidas Podemos quien se suma a estas peticiones -también realizadas por Bildu y la CUP- buscando convertirlas en una norma para todo los diputados. A través de una petición que se registrará este viernes en el Congreso, la formación morada pretende instar a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado para que se fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de los diputados durante el tiempo que dure el estado de alarma.

El grupo confederal también presentará una proposición no de ley para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Se pretende que esta medida también afecte a los subsecretarios, directores generales y al resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas, como sería el caso de RTVE. La intención de esta serie de iniciativas es que el ahorro que se produzca como consecuencia de su aplicación en las nóminas se reintegre al tesoro público para luchar contra la pandemia del coronavirus. Según la propuesta de Unidas Podemos, las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras.

Esta iniciativa se justifica como "extraordinaria y urgente" de cara a contribuir "a los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España". En esta línea, se argumenta que no tiene que ver con una reducción del trabajo de los diputados, "que continúan realizando su actividad durante el estado de alarma incluso con más intensidad de la habitual". "El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas. El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas. Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico", justifican.

Esta misma mañana, la líder de Ciudadanos ponía el foco en el Gobierno para que diese ejemplo y bajase el salario a sus miembros. En una entrevista en TVE, Arrimadas afirmaba que “nos ha venido una crisis sin precedentes con el Gobierno más mastodóntico y caro de la historia, así que yo creo que todos deben arrimar el hombro”, al tiempo que reclamaba ejemplaridad a todos los políticos.

Los diputados socialistas y los posconvergentes han anunciado también la intención de donar las dietas por desplazamiento, que para los que residen fuera de Madrid ascienden a cerca de 2.000 euros. El primero en hacerlo público, de forma individual, ha sido el diputado Odón Elorza. Los populares, por su parte, han anunciado la creación de un fondo común entre sus diputados para que donen una parte de su sueldo a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Ojalá la crisis del Covid-19 se solucionara con decisiones relativas a las retribuciones de los parlamentarios. Por desgracia, no es así", comenzaba un mensaje de WhatsApp enviado por la dirección del grupo socialista a los diputados y senadores este jueves, recordando que esas indemnizaciones no están pensadas para cubrir los costes de desplazamiento, porque esos gastos los soportan las Cámaras, sino para cubrir gastos diversos derivados de sus funciones representativas.

"Como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española, en estos momentos de dificultad, los parlamentarios socialistas destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus respectivas circunscripciones", concluía dicho el mensaje.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios