Lo que revelan los datos del 3 de abril: tanta oscuridad impide saber si estamos en el pico
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 3 de abril: tanta oscuridad impide saber si estamos en el pico

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Lo que revelan los datos del 3 de abril: tanta oscuridad impide saber si estamos en el pico
Lo que revelan los datos del 3 de abril: tanta oscuridad impide saber si estamos en el pico

Los datos ofrecidos hoy por Sanidad revelan algunas cosas, como por ejemplo que el número de fallecimientos registrados ayer fue de 932 (18 menos que el día anterior) y las altas hospitalarias ascendieron a 3.770, algo menos que ayer pero indudablemente en una clara tendencia ascendente.

Los fallecimientos siguen en sus niveles más altos pero ambas cifras ayudan a, como decíamos ayer, confirmar que los casos activos han atravesado claramente el pico de la curva. Pero como en una etapa ciclista de montaña, aún quedan sin embargo otros picos que pasar con claridad en esta epidemia, principalmente el de nuevos casos y el de muertes.

Pero hoy, quizá, lo más relevante es lo que los datos ofrecidos no revelan. En un momento en el que la información de colapso de las UCI en muchos hospitales de España es crítica, la última actualización no ofrece la evolución de algunas de las regiones más afectadas del país: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Galicia. "Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia", aclaran. "No reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación".

No es la primera vez que ocurre. Ya hace un par de días Madrid repitió para su comunidad la cifra de 1514 personas, lo que dio pie a que muchos interpretaran que durante esas 24 horas no se produjo ningún nuevo ingreso en la UCI. La falta de uniformidad genera mucha confusión en un momento en que las comunidades colapsadas se están planteando enviar a sus pacientes más críticos a otras regiones. Para tomar esa decisión, primero tienen que tener la información.

Foto: Razones (fundamentadas) por las que España no está haciendo esos 20.000 test PCR al día
Razones (fundamentadas) por las que España no está haciendo esos 20.000 test PCR al día
Antonio Villarreal Darío Ojeda Gráfico: Jesús Escudero

Lo mismo sucede con el resto. Sin los datos sobre nuevos ingresos en la UCI, ¿cómo refrendar lo que dijo ayer el ministro de Sanidad de que estamos en al fin de la fase de estabilización antes de la bajada? Algunos datos lo indican, pero otros aún no. Puede que estemos en la cumbre, pero no lo sabremos hasta que amanezca.

Desde el inicio de la epidemia se viene solicitando al Gobierno y a las comunidades autónomas muchos datos que desconocemos y que serían cruciales. En muchos casos (¿Cómo está la saturación de las UCI? o ¿Cuántos test PCR ha hecho España hasta la fecha?) hemos tenido que responder a la pregunta nosotros mismos. Para otras preguntas (¿Cuánta gente hay enferma en sus domicilios bajo control médico? ¿Cuántos pacientes han muerto dentro y fuera de los hospitales?) no tenemos respuestas.

Hoy, por desgracia, tenemos una respuesta menos y una pregunta más.

Coronavirus España Salud
El redactor recomienda