Es noticia
El PP fijará un fondo común para que sus cargos donen parte de su sueldo
  1. España
y ayudar contra el Covid-19

El PP fijará un fondo común para que sus cargos donen parte de su sueldo

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente, Pablo Casado, durante el Pleno del Congreso que prorrogó el estado de alarma

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El PP va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos donen parte de su sueldo y ayudar así en la lucha contra el coronavirus a todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

El líder de los 'populares', Pablo Casado, presidirá el próximo lunes una reunión de los grupos parlamentarios y será entonces cuando el partido dará "más detalles sobre este fondo" común en el llevan "tiempo" trabajando, han añadido las mismas fuentes. Por lo pronto, el PP ha anticipado que en ese fondo común para luchar contra el Covid-19 participarán diputados, senadores y europarlamentarios, así como diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Además, ha indicado que el PP se unirá a cualquier acuerdo de los Parlamentos que impliquen aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus, han señalado las fuentes consultadas.

Peticiones que la mesa del Congreso va a estudiar

Por lo pronto, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará la propuesta de retirar a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

En concreto, la CUP envió una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes esa indemnización y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus.

Foto: Un momento del último pleno celebrado en el Congreso, con una asistencia reducida de parlamentarios a causa del coronavirus. (EFE)

Es el primer partido que da un paso para formalizar esta idea, aunque ya se habían pronunciado a favor otras formaciones del Mixto como el PRC y Foro Asturias. Este miércoles ha sido Bildu quien ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo también formalmente que no se abone esa partida e igualmente Junts se ha dirigido a Batet en el mismo sentido. Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Fuentes de la Presidencia del Congreso subrayan a Europa Press que Batet no puede decidir unilateralmente dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios y por eso ha optado por trasladar el escrito de la CUP a la Secretaría General de la Cámara para su inclusión en el orden del día de una próxima reunión de la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.

El PP va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos donen parte de su sueldo y ayudar así en la lucha contra el coronavirus a todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

Pablo Casado
El redactor recomienda