Lo que revelan los datos del 2 de abril: el número de casos activos ya pasó el pico
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 2 de abril: el número de casos activos ya pasó el pico

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

¿Se acuerdan del 8 de marzo? Cómo olvidarlo. No hace ni un mes que estábamos ahí, aunque en 'tiempo de coronavirus' se nos antoja como una era geológica. Aquel domingo de la manifestación feminista el mundo contaba (oficialmente) con casi 110.000 positivos por Covid-19, los mismos que (oficialmente) tenemos hoy en España.

Hoy la situación es bastante diferente a la del 8 de marzo. Mientras nosotros hemos alcanzado los 10.003 fallecidos (dos de cada tres muertos se han dado en dos regiones: la Comunidad de Madrid y Cataluña), el lugar donde empezó todo esto, China, registra ya menos de 2.000 casos activos de Covid-19, concretamente 1.863.

¿Quiénes conforman los casos activos? Pues las personas que actualmente tienen la enfermedad, es decir, las que se obtiene al restar los fallecidos y los ya curados del total de casos registrados. España acumula hoy casi 74.000 personas diagnosticadas con la enfermedad. Esta ha sido la progresión:

Si en lugar de observar el acumulado miramos la evolución de nuevos casos activos que se han producido cada día, el panorama es un poco más alentador. El 26 de marzo tocamos techo en este sentido y, desde entonces, el número de enfermos (menos los fallecidos y los curados) ha ido reduciéndose.

La tendencia es mucho más evidente al observar la media móvil de cinco días. En este caso, no fue el 26 sino el 28 de marzo cuando la curva de casos activos tocó techo.

Como decíamos ayer, es interesante tratar de apreciar el efecto que tienen las medidas de restricción sobre estas cifras. En este caso, la primera bajada notable en el número de nuevos casos activos coincide en el tiempo con los 14 días del primer plazo de la cuarentena.

Y por último, hoy no queda ninguna comunidad autónoma en las dos cifras de incremento de nuevos casos diarios. La que más baja su índice de contagio es Murcia, con solo el 4,7% de crecimiento.

Coronavirus España
El redactor recomienda