Es noticia
Casi una de cada dos muertes en España es ya de enfermos con coronavirus
  1. España
un 219% más de muertos en madrid

Casi una de cada dos muertes en España es ya de enfermos con coronavirus

En España hay de media cada día 1.212 muertes, pero solo por coronavirus en la última semana —la más virulenta de la crisis— se han producido 803 fallecimientos diarios

Foto: Decimoctavo día del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. (EFE)
Decimoctavo día del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. (EFE)

Con 5.619 muertes confirmadas esta última semana, el Covid-19 es ya la causa de mayor mortalidad en España si se compara con los datos de años anteriores. Duplica incluso las muertes por tumores o derivadas de enfermedades del sistema circulatorio, las dos patologías que más fallecimientos causan en España.

Así, mientras en un día normal de marzo mueren en España 1.212 personas de media, ahora mismo solo de coronavirus pierden la vida 803, según el promedio de los últimos siete días. Es decir, el exceso de mortalidad causado por el coronavirus sería del 66% respecto de la media de muertes diarias registradas en los meses de marzo de los últimos cinco años. O lo que es lo mismo: el 40% de los fallecimientos totales de este mes de marzo, dos de cada cinco, habría sido causado por el Covid-19.

Esta última semana ha sido la más virulenta de la crisis, al representar el 62% de los fallecidos por coronavirus que llevamos en toda España: 5.619 de un total de 9.053. Con el cierre del último dato del mes aportado por el Ministerio de Sanidad esta mañana, puede verse que el Covid-19 se ha cobrado ya más víctimas en estos días del año que, por ejemplo, cualquier enfermedad respiratoria, cerebrovascular o del sistema nervioso.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, además, ha colapsado la sanidad de varias comunidades autónomas, incapaces de absorber la cantidad de pacientes que nadie esperaba hace unas semanas. Solo durante la última semana de marzo, han muerto casi tantas personas en España por coronavirus que en toda Andalucía, la comunidad donde se producen mayor número de muertes en números absolutos, durante cualquier marzo anterior (unas 6.500 muertes frente a casi 6.000).

Solo durante la última semana de marzo han muerto casi tantas personas por coronavirus que en toda Andalucía durante un mes

Por comunidades, Madrid es la más afectada por la saturación sanitaria: ha registrado hasta un 219% más de fallecidos durante la última semana que en cualquiera otra de marzo del último lustro. Solo por coronavirus, Madrid suma cada día 291 muertes, frente a las 133 que tiene normalmente.

La sigue Castilla-La Mancha, otra de las comunidades que ya han alcanzado su colapso sanitario, con un 130% de incremento de fallecidos respecto de su media de marzo desde 2015: mientras que normalmente registraba en una semana unos 400 muertos, por coronavirus ha sumado otros 511 más en siete días.

Cataluña y La Rioja registran respectivamente un 101% y 88% de muertes más, mientras que las que menos lo han notado son Galicia, Andalucía y Canarias, que debido a su baja cifra de fallecidos por coronavirus solo habrían aumentado la mortalidad entre un 11% y 13%.

En cuanto a la incidencia del coronavirus por edades comparado con otras enfermedades, el coronavirus demuestra cebarse más con los más ancianos que otras patologías, que distribuyen más su mortalidad. El ministerio no aporta datos por rangos de edad para todos los casos, sino para una muestra reducida de las personas hospitalizadas, por lo que no es posible saber cuánta gente de cada edad ha muerto en este mes, pero sí la distribución de esas muertes.

Así, se sabe que el Covid-19 tiene más letalidad, sobre todo, a partir de los 65 años, debido a la menor respuesta inmune y a las dificultades respiratorias derivadas de la enfermedad, más agresivas en esas edades. De hecho, si se cogen las enfermedades que más afectan a los mayores, el Covid es más lesivo para estos rangos de edad que ninguna otra enfermedad: el 27% de muertos por Covid tiene entre 70 y 79 años, tasa que no supera ninguna otra enfermedad de las comunes en la tercera edad. La cifra es similar a las muertes por alcoholismo (casi el 28% de los muertos por esa causa se encuentra en ese rango), el tumor de esófago o el de laringe.

El 44% de las muertes por coronavirus se da entre los 80 y 89 años de edad, pero aquí sí compite —con tasas similares— con la senilidad o la neumonía, aunque es menor que el alzhéimer, el asma o el cáncer de próstata para ese rango.

El coronavirus se cobró su primera vida en España el pasado 13 de febrero y desde entonces se ha ido expandiendo, dejando un marzo para olvidar a nivel sanitario y socioeconómico. Se espera que dentro de poco la famosa curva vaya bajando, y con ella la tasa de mortalidad, por lo que probablemente estos datos no se repitan en los siguientes meses, pero todo dependerá de la evolución del contagio.

Con 5.619 muertes confirmadas esta última semana, el Covid-19 es ya la causa de mayor mortalidad en España si se compara con los datos de años anteriores. Duplica incluso las muertes por tumores o derivadas de enfermedades del sistema circulatorio, las dos patologías que más fallecimientos causan en España.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda