tras el endurecimiento de las medidas

El cierre total se nota: cae a la mitad el tráfico en Madrid y la demanda eléctrica baja un 4%

La demanda eléctrica ha bajado un 4,3% con respecto a la semana pasada y el tráfico en la M-30 el lunes 30 ha descendido un 49% en comparación con el lunes 23

Foto: El tráfico en la M-30 madrileña fue este lunes un 75% inferior al último lunes de febrero. (EFE)
El tráfico en la M-30 madrileña fue este lunes un 75% inferior al último lunes de febrero. (EFE)

El endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno, en vigor desde este lunes, se ha notado en el tráfico de Madrid y en la demanda eléctrica, que sufrieron caídas con respecto al lunes anterior, cuando aún el Ejecutivo no había ordenado paralizar toda actividad económica no esencial.

Según los datos de Red Eléctrica de España, la demanda a las 14:00 de martes fue un 4,3% inferior a hace una semana, cuando la demanda ya fue un 5% más baja que el 17 de marzo. Si se compara la demanda eléctrica del 31 de marzo con la del 3 de marzo, el descenso es del 13,4%.

Con la ampliación del confinamiento, sectores industriales que permanecían abiertos han cerrado. La caída de la demanda puede reflejar el cierre de empresas de la industria electrointensiva (metalúrgico, químico, siderúrgico y gases industriales), aunque este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, declaró que esos sectores no pueden parar.

"La industria electrointensiva es, por su puesto, una de las que no se puede parar, al igual que ocurre en otros ámbitos industriales de España, por lo que tenemos que asegurarnos de que se puede mantener ese nivel de actividad más reducido con un mínimo de movilidad por parte de los trabajadores", dijo Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El descenso es mucho más notable en el tráfico, al menos en Madrid. El número de usuarios de este lunes en la M-30 fue casi un 50% inferior al del lunes anterior, cuando aún estaba vigente el confinamiento parcial. De los 632.261 coches se pasó a los 322.142, según los datos que proporciona el Ayuntamiento de Madrid en su portal de datos abiertos.

La cifra del lunes 23 de marzo fue superior a la del 16, cuando circularon por la M-30 556.407 coches. Pero muy inferior a los tres últimos lunes con una circulación normal: el 24 de febrero, el 2 de marzo y el 9 de marzo. En cada uno de esos días circularon más de 1,3 millones de coches. Si utilizamos como referencia el día con más circulación de esos tres (24 de febrero: 1.326.051 coches), el tráfico se ha reducido en un 75,7%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios