CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA PANDEMIA

Sánchez provoca el malestar de todos los partidos por no informarles

El PNV no apoyará del decreto que aumenta las restricciones y advierte que "no va a dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado un notable malestar en todos los partidos por haber aprobado y puesto en marcha las nuevas restricciones al estado de alarma y las medidas económicas sin informar a ninguno de ellos, a pesar de que necesitará sus votos en el Congreso para convalidar los decretos antes de 30 días. Hasta el punto de que el PNV asegura que no apoyará el decreto que aumenta las restricciones del estado de alarma y que "no dará cobertura a los errores del Gobierno" y advierte que su confianza en Sánchez "ha quedado resentida".

Varios de los portavoces aseguran que Sánchez solicita un cheque un blanco bajo la amenaza y chantaje de no desestabilizar al Gobierno en un momento especialmente delicado.

La pasada semana Sánchez pudo convalidar los decretos de alarma y de medidas económicas gracias a los votos de PP, Vox, Ciudadanos y PNV, pese a la posición crítica de casi todos. Ahora, el Gobierno tendrá que someter a votación medidas como la limitación de los despidos que algunos de estos partidos no comparten, sin que nadie desde el Ejecutivo les hubiera llamado, al menos hasta la tarde del lunes, cuando los decretos ya están en vigor. Las normas están en vigor, pero deben ser ratificadas en el pleno antes de 30 días.

Una derrota del Gobierno de PSOE y Unidos Podemos en esas votaciones dejarían al Gobierno en una situación muy difícil políticamente en plena crisis. Por eso, fuentes parlamentarias muestran su sorpresa por la ausencia de voluntad del Gobierno para buscar aliados o apoyos a sus medidas.

Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado. (EFE)
Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado. (EFE)

El más vehemente ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha amenazado con no votarlos si no se modifican y ha expresado su profundo malestar por no ser informado. Casado ha reiterado que desde la crisis sólo ha hablado dos veces con el presidente del Gobierno.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir una reunión con Sánchez y asegura que las medidas deben ser consensuadas. Ciudadanos ha remitido en varias ocasiones propuestas al presidente del Gobierno, sin obtener respuesta.

El malestar llega a los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez, es decir sus teóricos socios parlamentarios. Fuentes del PNV y de ERC confirman que nadie ha contactado con ellos para acordar estas medidas o para informarles. ERC asegura que se enteró "por las noticias" y los nacionalistas vascos, piden a Sánchez que cambie su posición.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el pleno extraordinario. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el pleno extraordinario. (EFE)

Así, fuentes del PNV aseguran que "el estado de alarma se puede y se debe gestionar de otra manera, y esta afirmación va más allá de que las medidas que se han adoptado en Madrid nos hayan parecido mejores o peores, o que su aplicación en Euskadi esté más o menos justificada. Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición. Pedro Sánchez podría inspirarse en el modo en que están combatiendo Alemania y Angela Merkel el coronavirus. Allí, cada Länder puede decretar sus propias medidas".

Añaden que "llevamos 20 días actuando con una lealtad incuestionable, incluso no estando de acuerdo con algunas de las medidas o iniciativas que ha adoptado el Gobierno español. Hemos actuado y vamos a seguir actuando como el partido serio y responsable que somos, y más en una situación tan delicada como la actual. Pero debemos decir que en los tres momentos en que el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes (la declaración del Estado de Alarma; la centralización de la gestión sanitaria y de compra de material; y el decreto del cese de toda actividad "no esencial"), en todos ellos el PNV se ha sentido ignorado y desatendido por el presidente Sánchez. Han sido tres duros golpes a nuestra confianza. Y la confianza del PNV hacia el Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado resentida".

"Un Gobierno en minoría debe saber, por mucho Estado de Alarma que esté en vigor, que sigue en minoría, y debe tener muy presente por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está. Insistimos, sabemos separar el grano de la paja y no vamos a desestabilizar nada. Vamos a actuar con la seriedad y responsabilidad que la situación nos demanda, pero lo que no vamos a hacer es dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez", concluye el PNV.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios