Meteorología

El tiempo ayuda al confinamiento: descenso notable de las temperaturas a partir del lunes

Las temperaturas máximas no superarán los 10 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantendrán por debajo de los 5 en los sistemas montañosos

Foto: EFE / Javier Etxezarreta
EFE / Javier Etxezarreta

A partir del lunes, día 30, y probablemente hasta el jueves 2, se prevé la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular que afectará a toda la Península y, en menor medida, a Baleares, según ha informado Aemet en un comunicado. Como consecuencia, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores excepcionalmente bajos para la época del año. Se esperan nevadas en diversas zonas de la Península, en cotas anormalmente bajas para estas fechas.

Las temperaturas máximas es probable que no superen los 10 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los 5 ºC en las proximidades de los sistemas montañosos, esperándose que el martes 31 sea el día más frío del episodio. Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular (excepto en el valle del Ebro) e incluso las temperaturas mínimas podrán alcanzar los -5 ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

(Foto: AEMET)
(Foto: AEMET)

A partir de la noche del domingo se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos con cotas de nieve que el lunes pueden descender hasta 300/500 metros. Por otro lado es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada. En consecuencia, las precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes se irán generalizando, comenzando por el sur de la Península y extendiéndose al centro y a toda la mitad este; se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular. Las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes 31, especialmente en la Costa del Sol.

Es probable que el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península y que este ascenso continúe, en las mínimas y máximas, durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el fin de semana (4 y 5 de abril).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios