Nuevas tensiones entre las administraciones

Cataluña y País Vasco exigen al Gobierno que aclare quién tendrá que ir a trabajar

Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir de este lunes con el objetivo de "doblegar la curva de contagios" de cara a Semana Santa

Foto: Quim Torra, durante una reunión telemática. (EFE)
Quim Torra, durante una reunión telemática. (EFE)

Dirigentes de la Generalitat y del Gobierno Vasco han exigido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que aclare cuanto antes qué trabajadores tendrán que acudir a sus puestos este lunes, después de que el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria este domingo haya aprobado "una medida excepcional" según la cual quienes se dediquen a "actividades no esenciales" deberán quedarse en casa.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha tachado de "falta de respeto para toda la ciudadanía" que a las 20:30 horas de este domingo aún no se haya publicado el decreto del Gobierno para endurecer las medidas de confinamiento. "Le he dado todo el apoyo y me he comprometido a aplicarlo estrictamente. Pero esto no puede ser", ha reprochado Torra a través de un apunte en Twitter en referencia a la conferencia que ha mantenido el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos.

En la misma línea se ha manifestado la consejera vasca de Desarrollo económico e Infraestructuras, Arantxta Tapia, que ha utilizado la misma red social para exigir "con urgencia" que el Gobierno "publique de manera oficial la versión definitiva del real decreto que va a regular la actividad económica a partir de mañana".

"No puede ser que ni la administración pública vasca ni el conjunto de empresas y miles de personas trabajadoras estén teniendo que interpretar los borradores filtrados por Moncloa a los medios de comunicación", resalta Tapia. "Los gabinetes jurídicos de las empresas no pueden estar interpretando los borradores de las diferentes versiones que se mueven por las redes sociales", subraya.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios