COMPAGINARÁ TELETRABAJO Y CUIDADOS

Alberto Garzón será "formalmente" el primer ministro en coger un permiso de paternidad

El contexto por el que atraviesa el país obligará a al titular de Consumo a reformular sus planes para compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de su segunda hija

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. (EFE)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. (EFE)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se convertirá en el primer ministro español que se tome un permiso de paternidad. A nivel mundial, los precedentes son escasos, siendo el principal el del ministro japonés de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, uno de los favoritos para suceder al primer ministro Shinzo Abe, que revolucionó su país con la decisión el pasado mes de enero de cogerse el permiso de paternidad, que fue tildada por su Gobierno de progresista. Pero, al menos de momento, Garzón solo será el primer ministro español en tomarse el permiso "formalmente", como reconocen fuentes de su entorno, debido a la situación por la que está pasando el país.

Unas semanas antes del nacimiento de su hija Chloe, que se produjo este jueves, Garzón acordó tomarse cinco semanas de permiso por paternidad. La decisión, tomada antes de la crisis por el Covid-19, ya había sido comunicada al resto de los miembros del Ejecutivo de coalición tras pactar la duración del permiso, por cuestiones de organización relacionadas con sus responsabilidades en el Gobierno, con la vicepresidenta primera, ministra de la Presidenta y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo. No hay un régimen establecido para los diputados y senadores y todo depende, en sus casos, de una negociación bilateral.

El contexto por el que atraviesa el país, sin embargo, obligará a Garzón a reformular sus planes compatibilizando el teletrabajo con el cuidado de sus dos hijas. Según apuntan las mismas fuentes, seguirá de cerca todo lo concerniente a la crisis del coronavirus y de su departamento, aunque no asistirá presencialmente al ministerio que dirige. De hecho, está trabajando estos días en el desarrollo de varias propuestas relacionadas con consumo que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes.

La decisión en un primer momento de tomarse solo cinco semanas de permiso, de las doce que le corresponderían tras la ampliación introducida en la ley sobre igualdad laboral, se debió al objetivo de buscar un equilibrio, según explican fuentes del entorno del ministro. Esto es, encontrar un término medio entre dar ejemplo como cargo público de conciliación y reparto de los cuidados con el otro progenitor, con no dejar vacante durante un periodo demasiado extenso un puesto de responsabilidad pública para el que no existe la posibilidad de delegar.

En el pasado, otros diputados han disfrutado de estos permisos, pero no ministros. El caso de Garzón será el primero de la historia de España

A pesar de ello, el titular de Consumo tenía previsto aplicar un modelo flexible con el que, atendiendo a la coyuntura política y las necesidades del ministerio, pueda llegar a completar las doce semanas que le corresponden como padre por nacimiento de un hijo y dar ejemplo de corresponsabilidad. Una de las formas que barajó sería tomarse días alternos en función de dicha coyuntura. Ahora todo dependerá de cómo evolucione la crisis del coronavirus.

Tras el nacimiento de su primera hija, Olivia, en septiembre de 2018, Garzón se tomó también cinco semanas de permiso de paternidad, aunque entonces eran las que fijaba la ley. En 2021, los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles.

De forma similar a esta ocasión, Garzón tuvo que realizar una petición, en aquel momento a la Mesa del Congreso, para solicitar un permiso con los días equivalentes al resto de trabajadores. Se le contestó afirmativamente especificando el día que debía reincorporarse e incluso adjuntando una cláusula según la cual se establecía la posibilidad de ampliar el periodo. Sus labores como portavoz adjunto fueron asumidas temporalmente por su compañera de filas Eva García Sempere, mientras que también solicitó el voto telemático con la suficiente antelación.

"En estos días difíciles también pasan cosas maravillosas. ¡Bienvenida Chloe! Cuidaremos y mejoraremos este mundo al que ahora llegas"

Al no estar sujetos al Régimen General de la Seguridad Social, los diputados no tienen oficialmente derecho a permisos parentales o bajas médicas. El reglamento del Congreso tampoco lo prevé, e incluso declara sus cargos como insustituibles. En la anterior legislatura se amagó con iniciar conversaciones en esta línea para introducir modificaciones en el reglamento, con la vista puesto en los permisos de paternidad, pero finalmente no se abordaron estos cambios. En otros países del entorno, como Francia o Bélgica, existe incluso la posibilidad de que los ministros puedan ser sustituidos durante sus permisos de paternidad.

En el pasado, otros diputados han disfrutado de estos permisos tras comunicarlo a la Mesa del Congreso y negociarlo en el seno de sus grupos parlamentarios, pero no ministros. El caso de Garzón, por tanto, será el primero de la historia en España.

"En estos días difíciles también pasan cosas maravillosas. ¡Bienvenida Chloe! Cuidaremos y mejoraremos este mundo al que ahora llegas. Anna está muy bien y ambos estamos muy contentos". Este fue el mensaje que Garzón dejó en las redes sociales el pasado jueves para dar cuenta del nacimiento de su segunda hija. La pequeña nació de madrugada, tras adelantarse el parto unos días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios