Coronavirus

La OMS: "España y Noruega son los primeros en probar el ensayo clínico"

Es un ensayo clínico en el que participan hasta diez países. El director general de la OMS ha recordado que "la vacuna aún tardará entre doce o 16 meses en estar disponible"

Foto: Personal sanitario en Madrid en un descanso (EFE)
Personal sanitario en Madrid en un descanso (EFE)

En su rueda de prensa de los viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado que “en Noruega y España los primeros pacientes ya han empezado con ensayos clínicos sanitarios”. En total son cuatro pacientes con los que ya se ha empezado a probar estos nuevos medicamentos. "Esto podría ser un ensayo clínico histórico que podría reducir el tiempo sobre qué medicamentos funcionan y no". No obstante, también ha recalcado que “la vacuna aún tardará entre doce o 16 meses en estar disponible”.

Desde la OMS se ha recordado que los países no deben probar medicamentos que no hayan resultado eficaces contra el Covid-19. “Pueden ser dañinos”, ha manifestado Adhanom, quien ha recordado cómo durante el ébola se utilizaron medicamentos que no eran tan eficientes como otros si se comparaban en un ensayo clínico. “Debemos seguir las pruebas y asegurarnos de que los medicamentos no probados no va a ir contra la salud”, ha añadido.

Esto podría ser un ensayo clínico histórico que podría reducir el tiempo sobre qué medicamentos funcionan y no

Adhanom también ha indicado que “la pandemia evoluciona y cada vez hay más países” con infectados. Ha tenido una mención especial para los sanitarios de todo el mundo y para la falta de materiales, un problema que se ha dado en bastantes países como España.

“La falta de equipo sanitario es una de las amenazas. Desde la OMS hemos donado dos millones de equipos a 74 países y estamos esperando enviar una cuantía similar a 609 países diferentes. Este problema solo se puede solucionar con cooperación y solidaridad internacional”, ha resaltado Adhanom,quien también ha manifestado que desde la OMS se pretende “hacer un test masivo y aumentar la producción de muestras de test en todo el mundo”. Su recomendación final ha sido que “tenemos que estar tranquilos, unidos y trabajar juntos”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios