CÁLCULO DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Primera estimación oficial: la mortalidad sube en España en marzo al menos un 17%

El informe del Instituto de Salud Carlos III observa además un aumento de la mortalidad en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra

Foto: Un coche fúnebre a las puertas del Palacio de Hielo de Madrid, reconvertido en morgue para albergar los restos de los fallecidos por el coronavirus. (EFE)
Un coche fúnebre a las puertas del Palacio de Hielo de Madrid, reconvertido en morgue para albergar los restos de los fallecidos por el coronavirus. (EFE)

La pandemia del coronavirus en España ha causado en la última semana un exceso de mortalidad del 17% respecto a los valores diarios previstos en esta época. Así lo pone de manifiesto un informe del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. Lo hace a partir de la información de mortalidad por todas las causas recogidas en el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), si bien los datos están llegando con cuentagotas por el retraso en la notificación de defunciones por parte de los registros civiles. A partir de medias históricas de los últimos 11 años, la herramienta MoMo estimaba que se produjeran 5.661 muertes en todo el país entre el pasado sábado y este miércoles, pero realmente se notificaron 6.609, un 16,7% más de las esperadas. Aunque el informe no se refiere a ninguna causa que explique este incremento, solo el Covid-19 explica esta mayor mortalidad.

El modelo matemático empleado por el Instituto Carlos III estima que cada día de marzo mueren de media unas 1.150 personas en toda España. Según la información procedente de los registros civiles, desde el 16 de marzo el número de muertes diarias por todas las causas ha ido aumentando de forma constante desde las 1.100 hasta rondar las 1.400 de esta semana, lo que significa un dato anómalo respecto al promedio de los últimos 11 años. El informe pone de manifiesto "un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias comunidades autónomas, siendo notable en Galicia, Comunidad de Madrid y La Rioja", por lo que el exceso de mortalidad del 17% detectado podría aumentar a medida que los registros civiles vayan incorporando más datos al sistema MoMo.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Esta infranotificación de las defunciones por parte de los registros civiles gana peso si se comparan los datos del sistema MoMo con las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus. De acuerdo a los datos de Sanidad, 2.432 personas fallecieron por el 2019-nCoV entre el sábado 21 y el miércoles 25, ambos inclusive, pero la herramienta del Instituto de Salud Carlos III solo se refiere a un desfase de casi 1.000 defunciones con la cifra prevista por el modelo matemático. Por ello, este exceso del 17% debe ser considerado como un porcentaje preliminar, parcial y seguramente menor al real, que no se conocerá hasta que los registros civiles se pongan al día con las notificaciones de los fallecimientos.

En todo caso, el análisis del sistema MoMo referido a los últimos días ya evidencia un mayor desfase en el número de muertes de hombres y en las franjas de más edad respecto a la previsión a partir de la serie histórica. Así, en esos cinco días hubo un 23% más de defunciones de hombres que lo esperado, por el 8% de las mujeres, mientras que este incremento se sitúa por encima del 16% para el grupo de 65-74 años y del 21% para los de más de 74 años. En cambio, la mortalidad diaria de personas de menos de 65 años se sitúa en la estimación prevista por el modelo. Esta distribución por sexo y edad coincide con la de la mortalidad del coronavirus.

El Instituto de Salud Carlos III publica este tipo de informes de mortalidad diaria en verano para vigilar los fallecimientos asociados a las olas de calor estivales. Así lo ha hecho en los últimos cuatro veranos. Ahora, con la pandemia global del coronavirus, ha decidido retomar estos informes para evaluar el exceso de mortalidad vinculado a la expansión del Covid-19 por nuestro país.

El doble de muertes de mayores en las Castillas

Aparte del exceso de mortalidad del 17% detectado a nivel nacional, el informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia repuntes de las defunciones en siete comunidades: Castilla-La Mancha, con un 94% más de muertes entre el 15 y el 25 de marzo; Castilla y León, con un 94% más entre los días 18 y 25; Navarra, con un exceso del 90% entre el 22 y el 24; Aragón, con un repunte del 75% entre el 23 y el 25; Madrid, con un 71% más entre el 10 y el 17 de marzo; Cataluña, con un repunte del 30% los días 23 y 24, y la Comunidad Valenciana, con un exceso de mortalidad del 28% entre los días 23 y 25 de marzo.

En la Comunidad de Madrid, en la semana del 10 al 17 de marzo el sistema MoMo estimaba 900 defunciones totales, pero realmente se notificaron más de 1.548. Sin embargo, en los días posteriores el sistema recoge menos fallecimientos, debido quizá al retraso en la notificación de defunciones por parte del registro civil de Madrid. Durante esos días, las cifras oficiales de Sanidad registraron 347 muertes por coronavirus. Sin embargo, el sistema MoMo habla de un exceso de 644 fallecimientos respecto al dato previsto.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Fuente: Instituto de Salud Carlos III

En el caso de Castilla-La Mancha el repunte advertido por el Instituto de Salud Carlos III es de 550 personas, un 76% más de lo previsto, aunque, de acuerdo a las cifras oficiales del ministerio, entre el 15 y el 25 de marzo, ambos inclusive, murieron un total de 257 personas de coronavirus. La mortalidad diaria en Castilla-La Mancha se ha duplicado respecto a la estimada para los hombres y los grupos de más edad. Así, el sistema MoMo preveía el fallecimiento de 294 hombres y 521 personas de más de 65 años durante estos diez días, pero realmente fueron 609 y 1.050, respectivamente. Además, el modelo detecta un exceso del 56% en la mortalidad de las personas de menos de 65 años en Castilla-La Mancha: 84 defunciones reales por las 54 previstas.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Las mismas tendencias se observan en Castilla y León: exceso de mortalidad superior al 100% entre los hombres y los mayores de 65 años. En total, 964 defunciones se registraron entre el 18 y el 25 de marzo en la región, 466 más que las previstas según la media histórica de los últimos 11 años para el mes de marzo. Según Sanidad, esos días murieron 152 personas con coronavirus en Castilla y León.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Además de estas siete comunidades autónomas, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria ha advertido "excesos puntuales de mortalidad de un día (…), pero sin llegar a mantenerse al menos dos días consecutivos" en Cantabria y País Vasco que "se concentran en mayores de 74 años". Tanto estos excesos puntuales como los resultados más recientes "se irán actualizando próximamente" a medida que los registros civiles se pongan al día con los certificados de defunción.

a

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios