"NO SE PUEDE BUSCAR EL RÉDITO POLÍTICO"

PSOE y UP maniobran para que el PP no lidere la comisión de seguimiento del Covid

Ambos grupos parlamentarios están negociando con otros partidos que la comisión "no sirva únicamente a los intereses de la oposición, sino a los del conjunto del país"

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (d), asiste al pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (d), asiste al pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Adelantado en

PSOE y Unidas Podemos quieren evitar que el PP presida una comisión de seguimiento en el Congreso de la crisis por el coronavirus, sobre la que ha insistido Pablo Casado en los últimos días y que ya planteó sin éxito en la Junta de Portavoces de la pasada semana su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo. Los grupos parlamentarios de los partidos en el Gobierno defienden su creación, pero están negociando con el resto de grupos que "no sirva únicamente a los intereses de la oposición sino a los del conjunto del país".

En conversaciones con otros grupos, han advertido de que si la lideran los populares existe el riesgo de que "no se use para luchar contra la epidemia y para que los grupos parlamentarios puedan aportar ideas para ayudar en ese combate, sino como una comisión de investigación para atacar al Gobierno y sacar rédito político en el peor momento", según explican fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

La intención de socialistas y morados es presentar una propuesta para crear dicha comisión con el objetivo de buscar la unidad de acción de los distintos partidos e involucrar a todas las sensibilidades políticas en la gestión de esta epidemia, independientemente de su color político, en esta crisis sanitaria que ya está acarreando drásticas consecuencias en el plano social y económico. Asimismo, pretenden que pueda ponerse en marcha con la mayor celeridad posible. Ahora mismo, se sopesa qué composición dar a la comisión y qué función, así como las áreas que abarcaría.

Este mismo jueves, comparecerá en comisión a petición propia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno. A propuesta de Ciudadanos, Ila ofrecerá la información de la que dispone su departamento sobre los presuntos primeros casos de infección en España por el coronavirus y sobre las medidas que, de confirmarse, prevé adoptar para hacerle frente y contener su propagación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proponía anoche durante su comparecencia en el pleno del Congreso que sea esta comisión la que realice el seguimiento de la crisis, reportando en ella diariamente la información técnica procedente de las entidades que trabajan para combatir la pandemia a fin de que pueda ser compartida con los grupos parlamentarios del Congreso. Se trataría, según explicó, de trabajar con la "máxima transparencia" y la mayor colaboración con las fuerzas parlamentarias, a las que también ha pedido la "unidad y lealtad".

El PP, por su parte, también ha requerido información sobre las actuaciones desarrolladas frente al nuevo coronavirus, la coordinación con las comunidades autónomas y la aplicación del procedimiento de actuación frente a casos de infección, mientras que Vox ha solicitado explicaciones sobre las medidas previstas por Sanidad para contener y evitar la propagación del coronavirus.

La comisión de seguimiento, sin embargo, no se limitaría a analizar la evolución de la epidemia en el terreno sanitario sino que se extendería a la esfera social y económica, dado que las consecuencias de esta crisis ya se están dejando sentir a todos los niveles. El líder de los populares ya avanzó que cuando se supere la epidemia, su grupo pedirá en el Congreso que se habilite la creación de una comisión de investigación para "saber en qué se ha podido fallar" y "en qué plazo se tienen que tomar las medidas si esto vuelve a suceder".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios