Es noticia
El CIS sale en plena pandemia: suben PSOE y PP y relega a Podemos por detrás de Vox
  1. España
encuestas antes del coronavirus

El CIS sale en plena pandemia: suben PSOE y PP y relega a Podemos por detrás de Vox

La encuesta se realizó entre el 1 de marzo y el día 13 de este mes, es decir, justo antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de Alarma

Foto: Sánchez, Calvo e Iglesias, en una imagen del pasado 27 de febrero en el Congreso. (EFE)
Sánchez, Calvo e Iglesias, en una imagen del pasado 27 de febrero en el Congreso. (EFE)

El CIS dirigido por José Félix Tezanos no para... Ni en plena pandemia de coronavirus. El organismo ha hecho público hoy su barómetro de marzo, realizado —eso sí— antes de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno. El resultado es que sigue dando claro ganador al PSOE de Pedro Sánchez, con un 31,9% de la intención de voto (un punto más que en febrero). En las últimas elecciones generales, las del pasado 10 de noviembre, los socialistas obtuvieron un 28% de los sufragios.

En segundo lugar quedaría el PP, con un 19,6% (0,7 puntos más que en febrero). El gran perjudicado de este barómetro sería Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, que caería del 13,6% al 12,9% y sería superado por Vox como tercera fuerza política. La formación de Santiago Abascal subiría del 13,4% al 14,8%. El último CIS publicado antes de la pandemia, correspondiente al mes de febrero, mantenía al PSOE muy a la cabeza y cada vez con más distancia sobre su principal rival, el Partido Popular. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afianzaba la ventaja de Pedro Sánchez y le otorgaba entonces un 30,9% frente al 30,4% que le concedía en enero. Este medio punto más le situaba ya 12 puntos por delante del PP de Pablo Casado.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de este mes, es decir, justo antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma. Además del castigo a Unidas Podemos y el ascenso de casi un punto y medio de Vox, lo que lo llevaría al tercer lugar, destaca otra vez que Ciudadanos vuelve a perder fuerza y cae casi otro punto, pasando del 8,1% que le daba el CIS en febrero al 7,2% de ahora.

Sánchez, el mejor valorado con un 4,4

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno llega al aprobado, pero el CIS otorga a Pedro Sánchez la primera posición, con un 4,4 de nota. Le siguen, empatados con un 3,5, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Alberto Garzón obtiene un 3,4; Inés Arrimadas e Íñigo Errejón se quedan con un 3,3, y en último lugar aparece Santiago Abascal, con un 2,6.

Esta nota la logra Sánchez pese a que el 68,5% de los entrevistados asegura tener "poca o ninguna confianza" en él. Un porcentaje que se eleva al 80,7% en el caso del líder de la oposición, Pablo Casado.

La encuesta del CIS dedica parte de sus preguntas a la crisis del coronavirus, y ya reflejaba que la tercera preocupación de los españoles era la situación de la sanidad (un 19,8%), solo por detrás del paro (59,8%), que seguía siendo la primera preocupación, y de los problemas de índole económica (28,7%).

Covid: no pregunta por la gestión

Curiosamente, y pese a dedicar hasta 15 preguntas al coronavirus (desde si las mascarillas deberían ser obligatorias a si está de acuerdo con el racismo que se ha manifestado contra ciudadanos asiáticos), el CIS de Tezanos no dedica ninguna de ellas a valorar la gestión del Gobierno ante el virus.

Sobre la pandemia, el 99,4% de los entrevistados aseguraba antes del 13 de marzo haber oído hablar del coronavirus y el 71,6% de los mismos seguía las informaciones con "mucho o bastante interés". La gran mayoría se informaba sobre la pandemia por TV e internet, y el 64,7% aseguraba sentirse "muy o bastante informado", aunque otro 58% pedía aún más información.

Lo cierto es que, tras este barómetro, el CIS decidió mandar a casa a sus encuestadores, muchos de ellos falsos autónomos, ante la imposibilidad de que siguieran haciendo las encuestas, puesto que el organismo gubernamental mantiene las encuestas puerta a puerta y presenciales, no vía telefónica. De momento, el Gobierno no considera que las encuestas del CIS sean "de primera necesidad".

Lo cierto es que, tras este barómetro, el CIS decidió mandar a casa a sus encuestadores, muchos de ellos falsos autónomos, ante la imposibilidad de que siguieran haciendo encuestas presenciales

Duque, el más valorado; Uribes, el peor

En cuanto a la valoración del Gobierno, ninguno de los ministros llega al aprobado —como es la tónica habitual desde hace años con todos los ejecutivos de distinto color político—. El mejor valorado, con un 4,6, es el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Le siguen Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ambas con un 4,3, y Manuel Castells, con un 4,2. En el vagón de cola, Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, es el peor valorado, con un 3,5, seguido de cerca por Irene Montero y Juan Carlos Campo, los dos con un 3,5.

Ficha técnica

Fecha de realización: del 1 al 13 de marzo de 2020. 

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: diseñada: 4.000 entrevistas. Realizada: 3.912 entrevistas. Para este barómetro, se ha ampliado la muestra de 3.000 a 4.000 entrevistas, con un reforzamiento de 1.000 entrevistas más en Cataluña. El objetivo es poder proporcionar más datos a la opinión pública, una vez convocadas las elecciones autonómicas de Cataluña, pendientes de concretar fecha.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: al considerar el diseño diferentes tasas de muestreo, es necesaria la aplicación de coeficientes de ponderación que permitan el tratamiento conjunto de la muestra, así como en la comunidad autónoma de Cataluña; estos coeficientes se incluyen el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Puntos de Muestreo: 376 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en el domicilio de las personas entrevistadas.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,6% para el conjunto de la muestra y ±2,7% para la submuestra de Cataluña, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

El CIS dirigido por José Félix Tezanos no para... Ni en plena pandemia de coronavirus. El organismo ha hecho público hoy su barómetro de marzo, realizado —eso sí— antes de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno. El resultado es que sigue dando claro ganador al PSOE de Pedro Sánchez, con un 31,9% de la intención de voto (un punto más que en febrero). En las últimas elecciones generales, las del pasado 10 de noviembre, los socialistas obtuvieron un 28% de los sufragios.

Barómetro del CIS
El redactor recomienda