"No hemos recibido nada en 24 horas"

Ayuso insiste en culpar a Sanidad del "cuello de botella" que impide que llegue material

"Nos hace falta ese material y por eso hemos salido a los mercados internacionales a comprar porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados"

Foto: Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, en una imagen de archivo. Efe
Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, en una imagen de archivo. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido después del Consejo de Gobierno para contestar a las preguntas de la prensa enviadas a través de WhatsApp y, sobre todo, a las informaciones que acababa de dar el ministro de Sanidad sobre la compra de material sanitario. La comparecencia de Ayuso estaba prevista para las dos de la tarde pero a esa hora terminaba la de los ministros Illa y Escrivá, y el Ejecutivo madrileño ha retrasado la cita media hora para poder contestar a algunas de las informaciones que han dado los dos miembros del Ejecutivo de Sánchez. Ayuso ha reiterado su petición de material y ha vuelto a culpar al Ministerio del "cuello de botella" que impide la llegada de material sanitario a Madrid.

Un juzgado de lo social emitía "medidas cautelarísimas" para obligar a Ayuso en 24 horas a proveer material sanitario de protección al personal sanitario de la red madrileña. La decisión se produce al admitir la denuncia de una asociación médica que así lo exigía. Unas medidas que han sido rechazadas precisamente en otra demanda que, en este caso, se realizaba contra el Ministerio de Sanidad como responsable de las compras en el estado de Alarma. La presidenta Ayuso ha dicho que remitirá "ese auto a la autoridad responsable, que es el Ministerio de Sanidad. Nos hace falta ese material y por eso hemos salido a los mercados internacionales a comprar porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Preguntada por los dos aviones de China comprados por la Comunidad con material, Ayuso culpa al "cuello de botella del mando único de Sanidad" del retraso. "Estamos comprando a través de proveedores en mercados que abren cada mañana y, si no tienes cash en ese momento, pierdes la oportunidad de comprar y debes volver al día siguiente". Sin embargo, la presidenta no ha podido concretar cuándo van a poder llegar los dos aviones de China y volvió a culpar al Gobierno por "no haber recibido nada de material del Gobierno central en las últimas 24 horas. Cero".

Instantes antes de la comparecencia de Ayuso, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba el cierre de un contrato con China por 432 millones de euros "pagado en su integridad" y que legará "en las próximas semanas": 5,5 millones test, 950 respiradores y millones de guantes y mascarillas. Illa volvió a negar que desde su Ministerio se hayan ordenado incautaciones de material sanitario comprometido por Comunidades Autónomas y aseguraba que lo que ha hecho ha sido ayudar a gestionar compras de varias regiones. E igualmente anunciaba que "es el momento de ser solidario" con la Comunidad de Madrid, igual que en el futuro "tocará" con otras comunidades.

"No tenemos tests"

Sobre el fallo de la detección de los casos de contagio en Madrid, afirmó que "no están fallando, es que no tenemos test. Tenemos que hacerlos para poder demostrar que lo que está haciendo la Sanidad en Madrid es un milagro. Pero no nos llegan y no sabemos cuánta gente se está contagiando. Los he pedido desde hace días para poder trasladarlos a todos los que lo necesitan".

Sobre los planes de ayuda a las residencias concertadas y privadas y su situación en Madrid, Ayuso ha reconocido que "es la población más vulnerable no solo por la erdad sino por sus pluripatologías, por lo que el virus es letal en pocas horas. El problema no es solo de Madrid, es común a toda España y esta misma mañana hemos aprobado nuevas medidas para llevar nuevos recursos a las residencias y conocer en tiempo real la situación de los residentes y organizar la atención a las familias que necesitan información. Y por supuesto seguir colaborando con la UME para labores de desinfección porque,desgraciadamente no tienen personal sanitario para poder emplearlos en las 500 residencias ya que están trabajando en el hospital Gómez Ulla".

Ayuso no ha querido valorar la admisión a trámite en un juzgado de la querella contra el Gobierno por haber autorizado la manifestación del 8M

Ayuso no ha querido valorar la admisión a trámite en un juzgado de Madrid de la querella contra el Gobierno por haber autorizado la manifestación del 8M. Sobre el Palacio de Hielo, ha asegurado que es "una medida puntual para desatascar la saturación de las funerrarias de manera excepcional".

Por último, Ayuso ha destacado "la aprobación de Madrid Nuevo Norte" en el Consejo de Gobierno, así como la prórroga un mes más del pago de impuestos autonómicos por el estado de Alarma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios