Es noticia
El hospital temporal de Ifema prevé dar 15 o 20 altas en las próximas horas
  1. España
ahora mismo tiene 220 ingresados

El hospital temporal de Ifema prevé dar 15 o 20 altas en las próximas horas

"Si todo va bien" entre 15 y 20 pacientes recibirán el alta hoy en este centro temporal, en una jornada en la que puede llegar a 300 el número de pacientes ingresados en tres días

Foto: La salida con alta médica de uno de los pacientes atendidos por coronavirus en el hospital provisional de Ifema (EFE)
La salida con alta médica de uno de los pacientes atendidos por coronavirus en el hospital provisional de Ifema (EFE)

El director del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid ubicado en Ifema, Antonio Zapatero, ha asegurado que "si todo va bien" entre 15 o 20 pacientes recibirán el alta médica en este centro en las próximas horas, que este martes puede llegar a sumar 300 pacientes ingresados en solo tres días, lo que supone el tamaño "de un hospital medio".

Este lunes Ifema dio la primera alta médica a un paciente, pero este martes la previsión es que la reciban entre 15 y 20 personas en un hospital temporal que cuenta con 220 ingresados por coronavirus pero que prevé llegar a los 300 en la presente jornada, según los datos aportados por Zapatero en una entrevista en Esradio.

"Está bajando porcentualmente el número de ingresos pero es una cantidad tan tremenda la que se produce diariamente, que vamos a ser solo moderadamente optimistas", ha subrayado el director de este hospital, que apunta que la semana que viene el recinto podría contar con 1.500 camas montadas.

Foto: Una paciente de coronavirus llega al hospital de campaña de Ifema, en Madrid (REUTERS)

Ha advertido que el virus se comporta de "forma llamativa" y "probablemente" diferente a como lo ha hecho en China, lo que seguramente sea por el nivel de envejecimiento de la población de España.

Ha explicado que después de la fase de "viremia" (el paso del virus a la sangre), que se produce la primera semana con síntomas como fiebre, malestar general, tos o dolor muscular, un 65 o 70% de los pacientes evoluciona bien pero en un 35 o 40% de ellos se complica.

"Se produce en ellos una reacción inflamatoria que provoca una gran afectación pulmonar, en la que uno pasa de estar perfectamente bien a ponerse muy malo en un par de horas", ha detallado Zapatero, que subraya que un 7% de los pacientes "independientemente de su edad y factores de riesgo previos" precisan ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Foto: Foto: Reuters.

En este sentido, ha indicado que el hospital temporal está pendiente del montaje de la terapia intensiva pero "faltan recursos", como respiradores para las UCIs o incluso médicos. Por el momento, serán alrededor de 360 o 400 médicos los que trabajen en Ifema, junto con 400 enfermeros y enfermeras, 100 celadores y entre 300 y 400 auxiliares de clínica, ha detallado Zapatero.

Este es el primer hospital de campaña que ha comenzado a montar la Comunidad de Madrid a contrarreloj, que será el más grande de España en dos pabellones de Ifema, y que contará con 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar.

Ifema
El redactor recomienda