Para determinar responsabilidades penales

"Malas condiciones de salubridad y ancianos fallecidos": Fiscalía abre una investigación

El Ministerio Público dicta un decreto en el que encarga al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago las diligencias, para que indague la existencia de cadáveres de mayores en residencias

Foto: La UME desinfecta este 23 de marzo la residencia de mayores del Cabildo de Lanzarote en Las Cabreras, Teguise. (EFE)
La UME desinfecta este 23 de marzo la residencia de mayores del Cabildo de Lanzarote en Las Cabreras, Teguise. (EFE)

La Fiscalía General del Estado informó este lunes de la apertura de una investigación para determinar posibles responsabilidades penales después de que miembros del Ejército descubrieran en algunas residencias de ancianos la existencia de mayores, algunos de ellos enfermos, que se encontraban viviendo "en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como con residentes fallecidos".

El departamento que dirige Dolores Delgado ha sido ya informado por el Ministerio de Defensa de Margarita Robles y, ante esa situación "alarmante", ha acordado abrir diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal, informó la Fiscalía en una nota. Para averiguar lo sucedido, dictó un decreto en el que encarga al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago que recabe toda la información que sea precisa para avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

El Ministerio Público recabará toda la información necesaria en los puntos descubiertos por militares desplegados en el marco de la operación Balmis


Fuentes fiscales indican a El Confidencial que, como primer paso, el Ministerio Público recabará toda la información necesaria en los puntos descubiertos por militares desplegados en el marco de la operación Balmis, en su mayoría miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tratarán así de determinar las circunstancias de lo sucedido en las residencias, uno de los puntos más vulnerables a la expansión del coronavirus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anticipaba este lunes en 'El programa de Ana Rosa' que, desde el Ejecutivo, van a ser completamente "implacables y contundentes" con el trato dado a los mayores. "Sé que la inmensa mayoría de las residencias está cumpliendo con su obligación, pero tengo que decir que el Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", aseguró la ministra. "Todo el peso de la ley va a caer con respecto de aquellos que no cumplan con esa obligación humana", añadió.

Desbordadas

También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se pronunció al respecto. Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la Moncloa con el titular de Agricultura, Luis Planas, indicó que han identificado casos sospechosos. "Es evidente que cada caso que se identifique procede siempre que la Fiscalía investigue, siempre de acuerdo con la legalidad", afirmó.

Los efectivos militares que realizan labores de apoyo a las residencias, desbordadas en los últimos días por el elevado número de casos de ancianos con coronavirus, han descubierto en las últimas horas y en varios centros, cadáveres de fallecidos que no habían sido retirados y permanecían en sus habitaciones junto a otros residentes del centro, confirmaron a El Confidencial fuentes de Defensa.

Ábalos: "Es evidente que cada caso que se identifique procede siempre que la Fiscalía investigue, siempre de acuerdo con la legalidad"

Los cuerpos, cuyo hallazgo adelantó la ministra Robles en la entrevista concedida a Telecinco, se han localizado en varias residencias de ancianos de diferentes puntos de este país. En las residencias afectadas había, además, una ausencia casi completa de personal. Mayores desvalidos que no estaban siendo atendidos por nadie, después de que la enfermedad comenzara también a propagarse entre el personal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios