LA CANCILLER GOBERNARÁ DESDE CASA

Merkel no es como Sánchez e Iglesias: se aísla en cuarentena tras contactar con un positivo

El Ministerio de Sanidad justificó que el protocolo permite excepciones pero no aparecen. La canciller estuvo en contacto con un médico que ha dado positivo por coronavirus

Foto: Angela Merkel saluda a Pedro Sánchez en una imagen de arhcivo. REUTERS
Angela Merkel saluda a Pedro Sánchez en una imagen de arhcivo. REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que se aislará en cuarentena domiciliaria de forma preventiva tras haber estado en contacto con un médico que ha dado positivo por coronavirus. Merkel ha anunciado que dirigirá Alemania desde su hogar. Su anuncio contrasta con la actitud de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que pese a convivir con positivos mantienen agenda pública y ruedas de prensa. El Ministerio de Sanidad justificó estas cuarentenas laxas en unas "excepciones" que no existen en el protocolo de Sanidad.

Los positivos de Begoña Gómez e Irene Montero, parejas del presidente del Gobierno y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no han anulado la agenda pública de estos. Sánchez trabaja en Moncloa, que es además su residencia, pero ha mantenido reuniones con los ministros que dirigen la lucha contra el coronavirus, ha acudido a consejos de ministros y ha dado ruedas de prensa aunque sin apenas personal al lado. En los últimos días ha optado más por la videoconferencia y minimizado el contacto.

Pablo Iglesias al saltarse la cuarentena junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. REUTERS
Pablo Iglesias al saltarse la cuarentena junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. REUTERS

Iglesias anunció tras el positivo de su pareja que pasaría 14 días aislado en casa como manda el protocolo pero dos días después acudió a un consejo de ministros presencial en Moncloa y la semana pasada volvió a salir de su casa para ir al complejo presidencial a dar una rueda de prensa con fuerte calado político. Entonces la dio al lado del ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Moncloa eludió entonces las preguntas sobre este asunto.

El viernes fue Fernando Simón, portavoz de Sanidad durante esta crisis, el que justificó que Iglesias se salte la cuarentena en que hay "excepciones" en los protocolos de Sanidad y que los servicios de salud laboral deben decidir en cada caso. Este diario preguntó a Sanidad cuáles eran esas excepciones, ya que en el último protocolo, endurecido después del Consejo de Ministros presencial al que acudió Iglesias, no se aluden a ellas. No hubo respuesta.

Ese protocolo define "contactos estrechos" a "convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros durante un tiempo de al menos 15 minutos". Para esos casos, y ante la falta de test que hay en España, no hay prevista vigilancia médica. "No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días". Sánchez ha dado a entender que tiene más familiares con positivos.

Merkel, cuyo país está de momento conteniendo mejor el coronavirus, ha anunciado que se aislará y gobernará desde casa después de que un médico que le aplicó un tratamiento diera positivo. "La canciller decidió retirarse inmediatamente a una cuarentena casera. En los próximos días se someterá regularmente a test ya que un solo test no sería concluyente. Seguirá sus actividades desde su cuarentena casera", anunció el Gobierno alemán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios