Defensa ordena el regreso de 200 militares españoles desplegados en Irak
  1. España
A causa del coronavirus

Defensa ordena el regreso de 200 militares españoles desplegados en Irak

Debido a la paralización de las actividades de entrenamiento que los militares españoles llevaban a cabo con el Ejército iraquí.

placeholder Foto: Miembros de la Brigada Extremadura XI presente en Irak. (EFE)
Miembros de la Brigada Extremadura XI presente en Irak. (EFE)

El coronavirus también está teniendo incidencia en las misiones internacionales en las que participa el Ejército español. Días después de que el contingente de relevo de la operación contra la piratería Atalanta tuviera que volverse tras detectarse un caso positivo, el Ministerio de Defensa ha ordenado el repliegue temporal de parte de los militares que se encuentran desplegados en Irak.

Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles se trata de una decisión que se ha tomado, en coordinación con los países aliados que contribuyen a esta misión, debido a la paralización de las actividades de entrenamiento que los militares españoles llevaban a cabo con el Ejército iraquí. En total volverán cerca de 200 efectivos, que forman parte de la Coalición Internacional contra el Daesh y la misión de la OTAN (NMI). Una vez vuelva la normalidad las tropas españolas regresarán, indica Defensa.

Foto: Foto: Efe.

La decisión, que adelantó Vozpopuli, se ha adoptado ante la necesidad de adaptarse a la nueva situación provocada por la extensión de la pandemia y en consonancia con la actuación del resto de la coalición. El repliegue afecta en concreto a los adiestradores y se mantendrá el resto de capacidades militares de un contingente compuesto por un total de 550 hombres.

Cuatro ciudades

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak en cuatro ciudades del país. Durante los últimos cinco años, han liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales. La mayoría forman parte de la coalición internacional 'Inherent Resolve' de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, describía Europa Press la misión.

De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag, donde se dedican al entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. También hay una treintena de militares españoles en el 'Diplomatic Support Center' en el aeropuerto de la capital y otros 30 en la localidad de Al Taqaddum, desde donde operan el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado 'Scan Eagle'.

Por último, una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, se encuentra en Taji encuadrada en una agrupación estadounidense. La forman aproximadamente unos 80 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas que dan apoyo logístico a la coalición internacional. La operación 'Inherent Resolve' está integrada por 60 países y trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

Ministerio de Defensa Coronavirus Irak OTAN
El redactor recomienda