Guía para la violencia de género durante la alarma: "No hay sanción por huir"
  1. España
Igualdad publica un manual

Guía para la violencia de género durante la alarma: "No hay sanción por huir"

La situación de excepcionalidad preocupa a los especialistas alertados por las elevadas cifras detectadas en el único referente del que se dispone, China

placeholder Foto: Foto: EFE / Carlos Herrera
Foto: EFE / Carlos Herrera

Una mujer de 35 años fue asesinada este jueves por su pareja delante de sus dos hijos. Su muerte se convirtió en el primer asesinato machista desde que el pasado domingo comenzara la reclusión decretada por el estado de alarma. La situación de excepcionalidad preocupa a los especialistas alertados por las elevadas cifras detectadas en el único referente del que se dispone, China. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de publicar una guía de actuación adaptada a las actuales circunstancias y destaca que no habrá sanciones si las potenciales víctimas se ven obligadas a abandonar el domicilio huyendo de una agresión.

La guía, elaborada para despejar dudas durante el Covid-19 y con formato de pregunta y respuesta, señala que en situaciones de peligro o emergencia y siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, "no existirá sanción por salir a la calle". "Si te ves en peligro y no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte", aconseja.

Se mantiene en funcionamiento un servicio rápido de vía WhatsApp con el que se puede contactar través de los números 682 91 61 36 y 682 50 85 07

También aconseja que si la mujer que se sienta amenazada no puede pedir ayuda directamente lo intente a través de personas que se puedan encontrar en su entorno para que contacten con los teléfonos de emergencia o salgan a pedir ayuda o a denunciar la situación. "En una situación de peligro recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de los tuyos. Si tienes posibilidad abandona el domicilio y recurre a los servicios que te indicamos para situaciones de emergencia que tienes a tu disposición", insiste.

Teléfonos, WhatsApp y apps

Las recomendaciones repasan también los canales disponibles para pedir ayuda. El 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En él se ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas. Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que ayuden, la guía indica que existe y se mantiene en funcionamiento un servicio rápido de vía WhatsApp con el que se puede contactar través de los números 682 91 61 36 y 682 50 85 07.

Para situaciones de emergencia, advierte, se debe recurrir al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos. "Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la app Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización", agrega.

Los servicios mínimos acordados para la Administración de Justicia garantizar, además, la atención en estos casos. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan y aseguran el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Coronavirus Violencia de género Machismo Agresión
El redactor recomienda