ausente en la rueda de prensa del sábado

Fernando Simón da negativo en coronavirus tras presentar síntomas leves

El portavoz de Sanidad se ha hecho la prueba del coronavirus tras presentar síntomas leves compatibles con el cuadro clínico del Covid-19 y ha dado negativo

Foto: Fernando Simón, durante una de las comparecencias para informar sobre el coronavirus en España (EFE)
Fernando Simón, durante una de las comparecencias para informar sobre el coronavirus en España (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno ha cambiado este sábado el formato con el que comunica la información diaria sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en España. La rueda de prensa se ha retrasado hasta la tarde y no ha podido estar en primera línea el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a quien se le ha hecho la prueba de coronavirus al presentar en el día de ayer algunos síntomas leves compatibles con el cuadro clínico del Covid-19, tos, fundamentalmente, tal y como ha explicado María José Sierra, la portavoz de Sanidad que ha sustituido a Simón.

[Última hora del brote de coronavirus en España]

A pesar de la ausencia de Simón en la comparecencia, Sierra ha comunicado esta misma tarde que el responsable técnico ha dado negativo en la prueba de coronavirus tras presentar algunos síntomas leves este viernes, razón por la que se le ha realizado el test para confirmar o descartar la enfermedad. "Nos acaban de comunicar que la prueba ha sido negativa", ha confirmado a este respecto María José Sierra mientras explicaba el motivo de su presencia en la rueda de prensa.

A fecha de 19 de marzo, el coronavirus se ha cobrado la vida de 1.325 personas dentro de las fronteras españolas y mantiene infectadas a, al menos, 24.926 en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. De ellas, un mínimo de 13.000 pacientes permanecen ingresados en centros hospitalarios, con 1.612 personas que están siendo tratadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que 2.125 ya han recibido el alta, con lo cual se mantienen activos 22.801 casos hasta la fecha, lo que supone un aumento de en torno al 25% con respecto al parte de este viernes. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región española más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6% de los fallecidos en todo el país.

El Ministerio de Sanidad prepara un informe detallado del coronavirus por grupos de edad, que lanzará previsiblemente a lo largo de este sábado y del que María José Sierra ha adelantado algunos datos. "Alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, mientras que el 70% de aquellos ingresados en UCI superan la barrera de los 60 años", tal y como ha detallado María José Sierra. "El grupo de menores de 30 años tiene una incidencia del 5 o 10% como máximo y los menores de 20 suponen el 1 o 2% de los pacientes ingresados", ha indicado por otra parte la portavoz de Sanidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios