El Ejército trasladará a los fallecidos en Madrid y desinfectará las residencias
  1. España
ACUERDO ENTRE ROBLES Y AYUSO

El Ejército trasladará a los fallecidos en Madrid y desinfectará las residencias

Además de ayudar a montar el nuevo hospital de Ifema, con 500 camas de UCI, la presencia del Ejército se amplía en la región e intentará frenar el foco de los centros de mayores

Foto: Efectivos de la UME desinfectan El Prat en Barcelona. EFE
Efectivos de la UME desinfectan El Prat en Barcelona. EFE

Las Fuerzas Armadas trasladarán los fallecidos que se produzcan en la Comunidad de Madrid por la pandemia de coronavirus, desinfectarán las residencias de ancianos -uno de los principales focos de mortalidad- y participarán en el despliegue del hospital provisional de Ifema que se dotará con 5.500 camas. Estos son los principales puntos del acuerdo al que han llegado Isabel Díaz Ayuso y la ministra de Defensa Margarita Robles.

Además de la participación en el hospital provisional de campaña que se va a instalar de manera inmediata en el recinto de IFEMA con 500 camas de UCI, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido personalmente a través de una llamada telefónica -Ayuso sigue aislada tras dar positivo por coronavirus- a la ministra su ayuda y la del Ejército.

Además del hospital -para el que ya están ofreciéndose donaciones, por ejemplo, 4.000 edredones y 2.000 almohadas nuevas de Iberia- Ayuso ha anunciado que el Ejército participará en las labores de traslado de los fallecidos por Covid-19 en la comunidad. “El Ejército nunca falla a los españoles, especialmente cuando nos enfrentamos a crisis y dificultades graves como las de ahora. Siempre que les necesitamos, están, y demuestran su enorme valía y profesionalidad”, ha transmitido a la ministra de Defensa.

Además, el acuerdo también incluye que la UME participe en las labores de desinfección de las residencias de mayores de la región, algo que solicitó el padre Ángel, una de cuyas residencias en Barajas ha registrado 6 fallecimientos hasta la fecha, o que el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Alberto Reyero, pidió a la presidenta que trasladara a la ministra.

425 residencias en Madrid

Actualmente, hay 425 de estos centros en la región, con una población de riesgo y vulnerable al coronavirus como se ha demostrado desde que ha comenzado la epidemia, con decenas de fallecimientos en residencias de toda España. El último brote conocido en Madrid ha tenido lugar en un centro cercano al Santiago Bernabeú.

En cuanto al hospital de campaña de Ifema, su objetivo primordial -según la Comunidad de Madrid- será "dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención de UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la Comunidad de Madrid en los próximos días". La propia Ayuso, en su carta a Pedro Sánchez que envío ayer, hablaba de las necesidades de la Comunidad para el pico que se espera "en los próximos 20 días".

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, la UME y las autoridades madrileñas llevan en contacto desde la noche de ayer para diseñar el nuevo hospital y que esté en funcionamiento en los próximos días. El plan de contingencia elaborado para hacer frente a la pandemia hace hincapié en la necesidad de ampliar las camas de UCI, puesto que un porcentaje superior al 7% de los infectados necesitarán Cuidados Intensivos, y las 500 camas de UCI de este nuevo hospital de campaña intentarán evitar el colapso en la saturada red hospitalaria madrileña.

Coronavirus Mortalidad Margarita Robles
El redactor recomienda