Es noticia
El Ejército avisa a los españoles: "Todos somos soldados"
  1. España
"Demostrémoslo cada uno en su puesto"

El Ejército avisa a los españoles: "Todos somos soldados"

"Hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra, todos los días son lunes", dice el general Villaroya. 55 ciudades cuentan con presencia de 2.640 efectivos militares

Foto: El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este 20 de marzo en la Moncloa. (EFE)
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este 20 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Un día más, la rueda de prensa desdela Moncloa del equipo técnico en la lucha contra el coronavirus se convirtió en un parte de guerra. El uso de términos bélicos es ya habitual en esta crisis. Los emplean los políticos e incluso los introdujo el Rey en su discurso a la nación. Pero este viernes el lenguaje ya casi familiar se tradujo en una interpelación directa a los ciudadanos por parte del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villaroya. Cerró su intervención con una frase dirigida directamente a los españoles: "En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir, en la que nos ha tocado luchar, todos somos soldados".

"Siguiendo el hilo de ayer en el que hablaba de algunas de las virtudes militares, hoy quisiera referirme al espíritu de servicio. Espíritu de servicio que no es exclusivo de los militares. Al contrario. Lo estamos viendo todos los días en el personal sanitario que se desvive por atender a todos los afectados. Eso lo está demostrando, día a día, momento a momento, todo el personal de servicio en los hospitales. Hagamos lo mismo. Demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que nos ha tocado vivir", dijo el general para cerrar su comparecencia.

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa. (EFE)

Como en un paréntesis, su discurso ya comenzó con el mismo tono. "Sí, hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis, como queráis llamarlo, todos los días son lunes". La introducción sirvió para dar paso al detalle del despliegue de unidades del Ejército en ya 55 localidades de España —2.640 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos— en el marco de la operación Balmis, diseñada para detener la propagación. Los militares siguen en el quinto día sin adentrarse en territorio vasco si se exceptúa su breve incursión en Araca (Vitoria) para desinfectar una base y estudiar la posible instalación de un hospital de campaña. Como en otras ocasiones, el Jemad insistió en que las Fuerzas Armadas se despliegan en todo el territorio, sin distinciones, y en concreto en Barcelona, para la desinfección del puerto y el aeropuerto, estarán "el tiempo que sea necesario".

Los militares siguen sin adentrarse en Euskadi si se exceptúa su breve incursión en Araca para desinfectar una base y estudiar un posible hospital

Villaroya ya tuvo ayer jueves momentos de tono épico. El general del Aire insistió hace 24 horas en que el combate contra el coronavirus es una "guerra de todos los españoles", porque "todos" están involucrados. Villarroya aprovechó para subrayar que en esta "contienda bélica sin armas" son útiles los "valores militares": la disciplina y el espíritu de sacrificio. Y también la "moral de victoria". "Sabemos que vamos a vencer", animó.

Aplausos en Novilla

El Jemad también quiso incidir en el agradecimiento ciudadano a la labor del Ejército y lo hizo con una referencia a las residencias de la tercera edad, uno de los puntos de mayor riesgo en estos días con el fallecimiento de ancianos en centros de distintos puntos del país. "En el día de ayer y para comentar alguna de las actividades que hicimos, yo quisiera destacar la actividad que realizó la Agrupación de Apoyo Logístico 41 con base en Zaragoza que realizó la distribución de veinticinco toneladas de alimentos donados por el banco de alimentos de Zaragoza con destino a varias residencias de mayores en dicha provincia y concreto en las localidades de Novillas, Caspe, Uncastillo, Épila y Calatayud. Pues al llegar a Novillas se recibió a esta unidad con aplausos por todos los balcones y con gritos de ‘por favor no se me contagien, que tienen que continuar con esto’. Este es el espíritu que hay que demostrar", dijo.

Resumió, además, el despliegue de las últimas horas. Unidades de todos los mandos se encuentran en 55 ciudades con un esfuerzo de 2.640 efectivos apoyando en zonas especialmente calientes. En Cataluña, donde los componentes de la Balmis ya entraron ayer jueves, se han ampliado las labores para abarcar la Fira de Muestras y el puerto de Barcelona. En la Fira se ha cooperado en la instalación de un centro de acogida temporal del Ayuntamiento.

El Ejército ayuda a instalar un centro de acogida en la Fira de Muestras de BCN. Villarroya precisa que se estará en Cataluña el tiempo que sea preciso

Los militares ayudan también al apoyo a la instalación para un centro de alojamiento y confinamiento temporal en Ceuta, de forma diaria en el campamento de emergencia en Ifema —en el parque ferial de Madrid se montará un hospital de campaña con 5.500 camas—, Madrid y en la instalación de otro punto para 103 personas sin techo con movilidad, vestuario, seguridad y alimentación en Cádiz. Las labores de desinfección se realizan en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Norte y Sur; en los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón, y en diferentes instalaciones en Pamplona, entre las cuales destacan la Delegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería, el Laboratorio de Sustancias de Estupefacientes, un hospital, clínicas, centros de salud y residencias de ancianos.

El Ejército instala hospitales de campaña para aliviar el colapso de las urgencias

El Ejército también trabaja en las estaciones de tren de Atocha, Sol, Chamartín y Nuevos Ministerios. Los centros penitenciarios de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Río, Albocaser y Morón son otros de los edificios que se están desinfectando. También el apoyo para efectuar evaluaciones de riesgo y gravedad de enfermos en el Hospital Universitario Central de Asturias, así como presencia y reconocimiento en las estaciones de Cercanías de Atocha, Sol, Chamartín, Nuevos Ministerios y Santa Eugenia. Las unidades de la Guardia Civil están dando formación a unidades del Ejército de Tierra y al del Aire para que se haga cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia).

placeholder Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entran en las instalaciones del puerto de Barcelona para proceder a su desinfección y evitar contagios por coronavirus, este 20 de marzo de 2020. (Defensa)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entran en las instalaciones del puerto de Barcelona para proceder a su desinfección y evitar contagios por coronavirus, este 20 de marzo de 2020. (Defensa)

Aumenta la ciberdelincuencia

Villarroya compareció, como hace a diario, con los responsables operativos de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña; la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los dos cuerpos de seguridad expresaron su preocupación por la tendencia ascendente del número de detenidos por incumplir las directrices del estado de alarma. Los agentes, indicaron, actúan con "proporcionalidad" y "sentido común", pero con "tolerancia cero" contra quienes son insolidarios. Ya se ha arrestado a 223 personas, 60 de ellas el miércoles y 75 el jueves (55 de ellas la Policía y 20 la Guardia Civil). Además, el Instituto armado, dijo Ceña, ha detenido a 43 personas por delitos contra el patrimonio en el marco de este periodo excepcional.

Las Fuerzas de Seguridad intensifican controles para impedir traslados injustificados. Los agentes usan "proporcionalidad", y también "tolerancia cero"

Lógicamente, se ha reducido el nvel de delincuencia. En concreto, dijo el teniente general, en el territorio en el que actúa la Guardia Civil, el número de arrestados ha bajado un 60%, explicable por el "confinamiento de las personas en sus domicilios y las dificultades de movilidad". Sin embargo, los dos cuerpos siguen preocupados por el cibercrimen, la propagación de bulos, 'fake news' o engaños. Y por ello el grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha habilitado un canal específico para informar a los ciudadanos y prevenir ventas fraudulentas que utilizan el Covid-19 como percha: ciberestafas@guardiacivil.org.

El coronavirus rebaja los delitos a la mitad, aunque la Guardia Civil alerta sobre el cibercrimen

El comisario principal González destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, aunque sí se detectó, por ejemplo, una fiesta con gran cantidad de jóvenes en un lugar de Madrid de difícil visión. La Policía sancionó a todos los que allí se encontraban. El caso le sirvió para recordar que los agentes vigilan España "por tierra, mar y aire". Hay normalidad en los controles fronterizos restablecidos —el primer día hubo 3.000 inadmisiones de vehículos pero ya este jueves fueron 500 y se registraron 5.872—.

Las Fuerzas de Seguridad se temen un aumento de circulación el fin de semana, y por eso ya avisan de que habrá más controles en aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses y en las carreteras. Como recordaron, los ciudadanos no se pueden trasladar a segundas residencias. En ese sentido, el teniente general Ceña dio un dato: el miércoles se realizaron 5.000 controles en carreteras interurbanas para impedir desplazamientos no justificados.

Los datos del transporte siguen siendo positivos. El uso del Cercanías es del 14%, y de media y larga distancia, del 2%. El tráfico aéreo cae un 63%

Los datos en el transporte, en línea con lo que ayer jueves afirmara el ministro José Luis Ábalos, son positivos. Según aseguró Rallo, la utilización de los Cercanías es de un 14% si se compara con una jornada equivalente del año pasado. Ese porcentaje es incluso algo más bajo que la víspera (el 15% comunicado el jueves). En los servicios ferroviarios de media y larga distancia, incluido el AVE, el uso es del 2%, también si se pone en relación con un día equivalente. Renfe, recordó la secretaria general, ya pone a la venta solo un tercio de las plazas, en cumplimiento del estado de alarma. El transporte de viajeros por autobús experimentó una redacción del 91% (más que el 89% del jueves), y el tráfico aéreo cayó un 63%, siete puntos más que el registro previo (56%).

Un día más, la rueda de prensa desdela Moncloa del equipo técnico en la lucha contra el coronavirus se convirtió en un parte de guerra. El uso de términos bélicos es ya habitual en esta crisis. Los emplean los políticos e incluso los introdujo el Rey en su discurso a la nación. Pero este viernes el lenguaje ya casi familiar se tradujo en una interpelación directa a los ciudadanos por parte del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villaroya. Cerró su intervención con una frase dirigida directamente a los españoles: "En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir, en la que nos ha tocado luchar, todos somos soldados".

Moncloa Ejército Guardia Civil Cádiz Castellón Barcelona Margarita Robles Salvador Illa José Luis Ábalos Fernando Simón Ministerio de Sanidad Renfe
El redactor recomienda