Es noticia
Un vecino del primer hotel medicalizado de Madrid: “Nos traen el coronavirus al barrio”
  1. España
LA COMUNIDAD DE MADRID RECURRE A HOTELES

Un vecino del primer hotel medicalizado de Madrid: “Nos traen el coronavirus al barrio”

Van llegando desde este jueves pacientes de Covid-19 al Ayre Gran Hotel Colón, cuyas dos entradas están custodiadas por cerca de 20 agentes de la Policía Municipal de Madrid

Foto: La Policía Municipal de Madrid custodia la entrada al primer hotel medicalizado para combatir el Covid-19. (M. García)
La Policía Municipal de Madrid custodia la entrada al primer hotel medicalizado para combatir el Covid-19. (M. García)

“Nos traen el coronavirus al barrio. No es que yo me oponga a que vengan al hotel, pero es un comentario ineludible en estos momentos”.

El señor que así habla, de unos 80 años, ha salido a comprar a un quiosco del barrio madrileño de la Estrella que se ubica a unos metros de la entrada principal del Ayre Gran Hotel Colón. Se trata del primer hotel medicalizado de la capital, donde este jueves han comenzado a ingresar pacientes afectados por el Covid-19 en un plan de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Da la sensación de que están desbordados en los hospitales por el trajín que se ve por aquí”, apunta este señor, que se expresa de forma cultivada. Es vecino del distrito de Retiro desde hace más de 40 años.

Justo cuando estamos conversando con él y la estanquera, unos minutos antes de las tres de la tarde, suenan las sirenas ensordecedoras de un convoy de ambulancias que llega escoltado por motos y coches de la Policía Municipal. Traslada a pacientes a las instalaciones del hotel. Es la cuarta expedición desde las 12:50, cuando llegó el primer infectado. La cuarta y la última del jueves, según confirman dos policías de los 20 que custodian el establecimiento hotelero. A partir del viernes, cuando haya más cuartos habilitados con material médico, llegarán muchos más contagiados por el coronavirus al hotel.

Los pacientes proceden por el momento de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el Gregorio Marañón, situado este último a escaso medio kilómetro del Ayre Gran Hotel Colón. En principio, se trata de enfermos cuya sintomatología no requiere un seguimiento médico exhaustivo, bien porque se encuentren en el inicio de la patología o porque estén en su fase final de recuperación. Imposible montar una unidad de cuidados intensivos en tan poco tiempo en un lugar que no sea un centro médico.

El hotel ha puesto 365 habitaciones a disposición de la sanidad pública madrileña para mitigar la crisis sanitaria. El establecimiento cuenta con dos edificios en la calle Pez Volador, pero solo están habilitando el principal para acoger a los infectados por el Covid-19. Los enfermos, el personal sanitario y los camiones que llevan material médico acceden al recinto hotelero por la puerta de atrás. La Policía Municipal ha establecido un cordón de seguridad para que toda persona ajena, incluidos los periodistas, no pueda atravesar las puertas de un hotel cerrado a cal y canto a sus clientes habituales. Los médicos y enfermeros, ataviados con mascarillas y guantes, desfilaban sin atender a los medios.

placeholder Un camión del Marañón se dispone a descargar material sanitario en el hotel medicalizado. (M. García)
Un camión del Marañón se dispone a descargar material sanitario en el hotel medicalizado. (M. García)

Una portavoz del Palladium Hotel Group, al que pertenece este primer establecimiento medicalizado de Madrid, señala que prefieren no dar detalles de la operativa. Al otro lado del teléfono, confirma que la iniciativa partió de Abel Matutes, presidente de ese grupo hotelero. El Ayre Gran Hotel Colón pertenece a El Corte Inglés y a Palladium. En un tuit del miércoles 18, Matutes expresó que el hotel estaba ya preparado para recibir a los primeros pacientes. Este empresario ya se había ofrecido a colaborar desde el 12 de marzo.

Hasta 40 hoteles se han puesto al servicio a la Consejería de Salud para ayudar a erradicar la pandemia del coronavirus. A partir del viernes 20, también estará listo para albergar pacientes el Hotel Marriot Auditorium, situado junto a la autopista A-2 y cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. En coordinación con la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, la consejería ganará 9.000 camas, según informa en un comunicado. Esta iniciativa permitirá aliviar la presión asistencial de varios hospitales madrileños colapsados estos días por la pandemia del Covid-19.

Los vecinos del barrio de la Estrella se asoman a los balcones ante tanto ajetreo de sirenas, policías y cámaras de televisión en el entorno del Ayre GH Colón. Desde su confinamiento, no paran de preguntar qué ocurre ante tal agitación. “Lo que sea por ayudar”, grita una señora en bata desde la ventana.

placeholder Dos ambulancias abandonan el Ayre GH Colón tras el traslado de pacientes con coronavirus. (M. García)
Dos ambulancias abandonan el Ayre GH Colón tras el traslado de pacientes con coronavirus. (M. García)

“Nos traen el coronavirus al barrio. No es que yo me oponga a que vengan al hotel, pero es un comentario ineludible en estos momentos”.

Hoteles
El redactor recomienda