Es noticia
Traslado de policías al sur contra el tráfico de hachís: "¿Qué hacemos aquí en pleno virus?"
  1. España
"TENEMOS COMPAÑEROS DE BAJA Y CON SÍNTOMAS"

Traslado de policías al sur contra el tráfico de hachís: "¿Qué hacemos aquí en pleno virus?"

Miembros de una brigada movilizada hoy a Cádiz a combatir el tráfico de tabaco se quejan de que su traslado es "peligroso" y contradice el protocolo contra el virus

Foto: Imagen del traslado de una de las UPR.
Imagen del traslado de una de las UPR.

El Real Decreto que ha inaugurado el estado de alarma ha obligado a Policía, Guardia Civil y hasta el Ejército a reorganizar sus agendas y calendarios. Aunque no del todo. Una quincena de miembros de una brigada de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, una de las ramas de la Policía Nacional especializada en situaciones de emergencia) han sido trasladados este miércoles de Madrid a Algeciras, como estaba previsto desde hacía meses.

¿Qué harán en la localidad gaditana durante los próximos 15 días? Luchar contra el contrabando de tabaco y hachís. Y este es el primer motivo de su queja: Interior les mueve "del epicentro de la pandemia a una zona costera con una menor incidencia del virus; como si nada hubiera pasado". El segundo, que tienen a "varios compañeros de la Base de las UPR de Madrid dados de baja y confinados, bajo prescripción médica, por síntomas sospechosos de coronavirus". Lo cual constituye, a su juicio, "una imprudencia que podría extender aún más la pandemia" por el sur de España. También se espera que mañana llegue a La Línea una Unidad desde Valladolid.

Foto: Dispositivo de la Policía Nacional para notificar el aislamiento a los afectados por el coronavirus en Logroño. (EFE)

"¿Qué coño hacemos aquí con la situación tal y como está, especialmente en Madrid?", expresa a El Confidencial Pedro [nombre ficticio], uno de los miembros de una de las UPR que cambia de ubicación. "Somos una de las unidades más especializadas en seguridad ciudadana y orden público. Y nos mandan a vigilar lanchas en la Línea de la Concepción".

Según detalla, el número de embarcaciones intervenidas cada vez es menor, porque la delincuencia ha disminuido en los últimos meses. "Y sin poder salir a la calle, ¿quién va a estar ahora traficando con tabaco?". "Nuestro grupo podría ser más útil en Madrid: provincia a la que está adscrito y que registra el mayor número de contagiados de todo el país", añade. La que les encomiendan, dicen, no es una labor prioritaria ahora mismo.

El motivo de estos desplazamientos es una 'Orden de servicio de prevención de la delincuencia', prevista desde hace más de un año por el Ministerio del Interior, que conlleva el traslado de miembros de la Policía a 'zonas calientes' del tráfico de sustancias en el sur de España. Pero según denuncia Pedro, "otras órdenes (vinculadas a la prevención antiterrorista o el tráfico de drogas) sí han sido canceladas". La suya no.

"¿Qué coño hacemos aquí con la situación tal y como está? Especialmente en Madrid, de donde nos trasladan..."

Por ello, hay agentes que han presentado una queja ante sus superiores al considerar que su nueva misión "podría no ser un servicio de carácter esencial en la contención del virus, en arreglo a lo descrito en el Plan de Actuación frente al Covid-19 de la Dirección General de Policía". Además, se quejan de que el traslado merma las reservas de efectivos en Madrid y contradice otro de los dictámenes de este protocolo: "Se evitarán aquellos viajes y traslados que no sean estrictamente necesarios".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Ministerio del Interior que cese "estos trayectos que resultan desaconsejables por dos motivos: el primero, sanitario y el segundo, operativo, teniendo en cuenta el número de bajas por confinamiento que está teniendo la Policía Nacional".

[Consulta aquí la petición del SUP a Interior]

Además, según comenta Pedro, dos miembros de su brigada no han emprendido el viaje en bus "al presentar síntomas compatibles con los del coronavirus".

placeholder Traslado de una UPR desde Madrid
Traslado de una UPR desde Madrid

"El resto hemos trabajado con ellos estas semanas y hemos compartido furgón hasta su baja. Y ahora nos encierran durante varias horas en el mismo autobús, sin mascarillas y sin saber si alguno de nosotros hemos resultado infectado en los últimos días", añade. Los que sí han sido trasladados llevan guantes y/o mascarillas que han comprado ellos mismos en una farmacia.

Desde el CNP comentan a este diario que "la Policía sigue haciendo lo mismo que hacía hasta la publicación del Real Decreto, y todo lo que este le encomienda para proteger a la ciudadanía" y reconocen que se han reorganizado los servicios a tal fin.

El SUP ha enviado hoy su queja al gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A pesar de reconocer las labores de este departamento "al desplegar capacidades y recursos" contra la pandemia, pide "una mayor relevancia de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo" y la suspensión temporal de "planes operativos de Policía Nacional que conlleven el traslado innecesario de Unidades (...) sin relación directa y motivada en la contención de la propagación del virus".

El Real Decreto que ha inaugurado el estado de alarma ha obligado a Policía, Guardia Civil y hasta el Ejército a reorganizar sus agendas y calendarios. Aunque no del todo. Una quincena de miembros de una brigada de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR, una de las ramas de la Policía Nacional especializada en situaciones de emergencia) han sido trasladados este miércoles de Madrid a Algeciras, como estaba previsto desde hacía meses.

Cádiz Ministerio del Interior Delincuencia Algeciras Tabaco Terrorismo
El redactor recomienda