Es noticia
Castilla y León permite salir a cazar en grupos de 4 personas pese al coronavirus
  1. España
PODRÁN JUNTARSE HASTA 4 PERSONAS

Castilla y León permite salir a cazar en grupos de 4 personas pese al coronavirus

La Junta se justifica asegurando que se trata de labores de control de población de algunas especies

Foto: Los cazadores podrán salir en grupos de hasta cuatro personas (EFE/Mariano Cieza)
Los cazadores podrán salir en grupos de hasta cuatro personas (EFE/Mariano Cieza)

El pasado 14 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la entrada en vigor del estado de alarma. Una medida extraordinaria que obliga a todos los españoles a confinarse en su domicilio y solo salir para acudir al trabajo, a la compra, a pasear a su mascota o al médico, entre un puñado de excepciones por culpa del coronavirus.

Durante dos semanas, los españoles no podrán salir de casa para hacer deporte, a pasear libremente ni, simplemente, a estirar las piernas si no se trata de una de las razones contempladas en las excepciones. Sin embargo, en Castilla y León habrá una excepción más: la Junta ha decidido permitir la caza en grupos de hasta cuatro personas.

Foto: Una empleada usa mascarilla en un establecimiento de Madridn (EFE)

La polémica medida ha sido aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según publica ileón. Se justifica "en la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos", aunque añade que "deberá realizarse bajo condiciones que eviten la concentración puntual de personas participantes, contraviniendo las medidas de aislamiento social previstas".

Caza mayor y menor

De esa manera, los cazadores castellanoleoneses podrán salir a cazar conejos de manera individual, pero también en grupos de hasta cuatro personas ya que se autoriza "las modalidades de caza colectiva (incluida caza con hurón) restringiendo el número máximo de participantes a 4 personas".

La medida se justifica "en la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos" y permite cazar conejos, ciervos, jabalíes y corzos

En el mismo texto también se recoge que, en cuanto a la caza mayor, "no se autorizarán los controles de monterías, ganchos o batidas", por lo que no se permite la caza en grupo. Pero sí abre la puerta a otras formas, como "las modalidades de aguardo o espera", que afecta a animales como el jabalí, el ciervo o el corzo.

La Junta de Castilla y León, en el mismo escrito, recomienda que las personas que vayan a participar en estas cacerías se desplacen de manera individual en sus respectivos coches, que guarden "una distancia mínima de seguridad de un metro" y que desinfecten tanto los medios como los vehículos que vayan a ser utilizados y que entren en contacto con otras personas.

Castilla y León Caza
El redactor recomienda