Sánchez respalda a Felipe VI y destaca su "ejemplaridad" desde que accedió al trono
  1. España
TRAS LA POLÉMICA DEL PATRIMONIO DE SU PADRE

Sánchez respalda a Felipe VI y destaca su "ejemplaridad" desde que accedió al trono

El presidente del Gobierno se pronuncia por primera sobre la polémica en torno a la Casa Real y cierra filas con Felipe VI, destacando la "ejemplaridad" demostrada desde que reina

Foto: El Rey saluda a Pedro Sánchez a su llegada al consejo de ministros en Zarzuela. (EFE)
El Rey saluda a Pedro Sánchez a su llegada al consejo de ministros en Zarzuela. (EFE)

El presidente del Gobierno se pronunció este martes sobre el comunicado que la Casa Real emitió el pasado domingo, dando a conocer que el Rey renunciaba a toda herencia de su padre, el rey Juan Carlos, y que le retiraba su asignación pública de 194.000 con cargo a los Presupuestos de la institución. Pedro Sánchez reconoció que la noticia “sobresaltó a la opinión pública” (llegó en mitad de la crisis sanitaria más grave de la historia de España), aunque aseguró “apoyar la decisión de Felipe VI”.

Siendo la primera vez que el jefe del Ejecutivo hablaba del asunto y, en realidad, el primer pronunciamiento oficial del Partido Socialista, Sánchez dejó claro que le parecen “medidas necesarias y coherentes” con las actuaciones tendentes “a la transparencia y ejemplaridad” que, a su juicio, “se vienen impulsando por parte de la Casa Real con el reinado de Felipe VI”.

El presidente del Gobierno cerró filas con el monarca, a quien quiso brindar un apoyo sin fisuras en mitad de la polémica despertada desde hace dos días.

Foto: Felipe VI, junto a don Juan Carlos, en 2018 en el Palacio Real. (EFE)

La avalancha de informaciones sobre el patrimonio oculto del Rey emérito, que el fin de semana apuntaron ya al actual jefe del Estado como beneficiario, terminó por forzar un comunicado inédito desde la Casa Real en el que don Felipe firmó una ruptura total con su padre. Según el comunicado, el actual jefe del Estado sabía desde el 5 de marzo del año pasado que aparecía como supuesto beneficiario de una fundación llamada Lucum —como desveló el diario ‘The Telegraph’—, creada en 2008 por el Rey emérito para ocultar un regalo de Arabia Saudí de 100 millones de dólares. Lo supo por una carta del despacho británico Kobre & Kim y, según el comunicado de Zarzuela en el que se detallan los movimientos que entonces hizo el Rey, trasladó una copia con esa información “a las autoridades competentes”.

Aunque la pregunta a Sánchez incluía la cuestión de si el Gobierno tenía información de todo esto, Sánchez despachó la respuesta únicamente brindando su apoyo al monarca.

Foto: El Rey charla con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Como publicó este diario, el PSOE se opuso junto al PP en dos ocasiones a que el Congreso iniciara una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey emérito. Sin embargo, la situación se hace cada vez más difícil para el Gobierno, ahora de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Todos sus socios de investidura casi sin excepción han advertido de que cuando llegue el momento reactivarán las indagaciones. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya desveló que se había puesto en contacto en las últimas horas con sus homólogos de Podemos, PNV, JxCAT, EH Bildu, Más País, BNG y la CUP para empezar a trabajar y encontrar vías de investigación “efectivas” ante el veto reiterativo de la mayoría de la Mesa.

Los republicanos catalanes no vacilan en sus intenciones y dejan claro que el anuncio del Rey —renunciando a la herencia de don Juan Carlos y detallando sus movimientos en el último año, cuando se enteró de que figuraba como supuesto beneficiario de una de las fundaciones que su padre utilizaba para controlar más de 60 millones de euros— es a su juicio “una confesión en toda regla y una total enmienda a la Corona”. ERC considera que hay que investigar el origen del dinero, los negocios, “y depurar la responsabilidad hasta las últimas consecuencias”.

Casa Real Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Comunicado Pedro Sánchez
El redactor recomienda