Es noticia
Los médicos pasan a la acción en Twitter: "Llevamos 500 teleconsultas en 24 horas"
  1. España
#iniciativasanitaria

Los médicos pasan a la acción en Twitter: "Llevamos 500 teleconsultas en 24 horas"

Son médicos que actúan individualmente. Por el momento, no existe un ente que centralice toda esta oferta solidaria para que pueda ser localizada por la ciudadanía

Foto: Médicos solidarios.
Médicos solidarios.

Desde el decreto de estado de alarma y la obligación de cuarentena, de forma espontánea, muchos médicos de diferentes áreas de la medicina están comenzando a atender consultas de urgencia a través de sus cuentas de Twitter. Es un gesto desinteresado ante la situación que atraviesa España y que puede evitar en gran medida el colapso de las Urgencias. Muchos médicos están utilizando los 'hastags' #iniciativasanitaria y #consultasolidaria para ser localizados en las redes sociales.

"Personalmente, me di cuenta de que se estaban suspendiendo y difiriendo muchas consultas externas, tanto en mi especialidad como en muchas otras, algunas de ellas preferentes, y también muchas visitas de seguimiento, y un gran número de pacientes se iban a quedar sin asistencia para su patología, tanto aguda como crónica, en el corto y medio plazo", cuenta Pablo Fonda, un dermatólogo que ejerce en Madrid.

placeholder Pablo Fonda.
Pablo Fonda.

Explica que, concretamente para determinadas enfermedades crónicas que ven los dermatólogos, como la psoriasis o la atopia, se está produciendo un grave problema debido a la necesidad de atención específica de estos pacientes y que muchos de ellos suelen recibir medicación inmunosupresora. "Nuestro deber como especialistas de retaguardia en el momento actual es intentar paliar esta carencia asistencial brutal y súbita", añade.

El doctor Fonda forma parte de una red de casi 90 dermatólogos de toda España que atienden a pacientes a través de la cuenta colectiva de Twitter @dermasolidaria. Desde la cuenta, responden a través de mensajes privados toda urgencia dermatológica de ciudadanos españoles en cuarentena, y dan pautas y consejos individualizados.

"Nuestro deber como especialistas de retaguardia en el momento actual es intentar paliar esta carencia asistencial brutal y súbita"

"Por ahora, tenemos muchísimas consultas desde esta red social, y está funcionando de forma eficiente, con casi 5.000 seguidores hasta el momento. Dado que todos estamos trabajando por la mañana en nuestros propios centros hospitalarios, el horario de consultas lo tenemos habilitado de 15:00 a 20:00. Llevamos más de 500 casos en 24 horas de teleconsultas", explica el médico.

Este profesional sanitario sirvió de ejemplo para que otros médicos se sumasen a la causa. Un antiguo compañero suyo de residencia en La Paz, Rafael Montejano, que es oftalmólogo, también hace lo mismo: "Me pareció un acto responsable ofrecerse a resolver situaciones que pueden generar dudas respecto a problemas oculares menos graves que la situación que tenemos. Así evitamos, en la medida de lo posible, que la gente acuda a Urgencias y se exponga innecesariamente al riesgo de contagio".

#Consultasolidaria y #iniciativasanitaria

Este especialista en oftalmología puede ser localizado en su cuenta de Twitter @rafa_montejano. Alberto Jiménez González también es oftalmólogo en el Hospital de Getafe y en la Clínica Rementería: "Mi objetivo es funcionar como un triaje para intentar evitar el colapso de las Urgencias hospitalarias con patologías molestas pero banales que en el caso de oftalmología son muy frecuentes. Actuando, eso sí, con mucha prudencia, porque no podemos explorar al paciente con nuestros aparatos ni indicar medicaciones que precisen receta".

"Estamos evitando decenas de visitas a Urgencias"

placeholder Alberto Jiménez González.
Alberto Jiménez González.

Publicó un tuit desde su cuenta personal, @Alberto_jg, y en pocos minutos se hizo viral y comenzaron a llegarle decenas de preguntas. Durante las primeras horas, estaba él solo, pero algunos de sus compañeros oftalmólogos también se enteraron y le ofrecieron su colaboración. Ahora son unos 15 oftalmólogos que responden por mensaje privado a través de la cuenta de Twitter @oftsolidaria.

"Atendemos cuando terminamos nuestras jornadas en diferentes hospitales (Getafe, La Paz, Gregorio Marañón, Guadalajara). Hasta ayer por la noche, habíamos recibido más de 1.000 consultas y respondido unas 740". Desde la cuenta, filtran para responder solo a las personas que viven en España y con problemas recientes. Cuenta que están recibiendo mucho 'feedback' positivo de pacientes que han mejorado de sus dolencias siguiendo sus recomendaciones. "Creemos que estamos evitando decenas de visitas a Urgencias".

Coronavirus y embarazo

Carmen de la Fuente Cardillo es enfermera especialista en obstetricia y ginecología, es decir, matrona. "Decidí poner un tuit ofreciéndome a ayudar a quieén pudiera necesitarlo en mi ámbito el 13 de marzo, porque pensé que quizá yo también tenía algo que poder ofrecer a los demás, aunque jamás imaginé la repercusión que ha tenido".

"La gente puede encontrarnos en Twitter, tanto a mí como a muchos de mis compañeros que han ofrecido su ayuda, buscando la palabra 'matrona". En su caso, lleva alrededor de 150 personas atendidas. Mucha gente le pide información sobre coronavirus y embarazo, siempre les remite a las publicaciones que han elaborado los expertos. "Otras personas me preguntan si hay algún tipo de recurso para continuar con las clases de preparación al parto". Se la puede localizar en Twitter en @CarmenFCardillo.

"Estuve 12 horas seguidas respondiendo"

Eider Oñate Vergara es pediatra de la UCIP del Hospital Universitario Donostia. Se le ocurrió arrimar el hombro después de ver que Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma. "Me imaginé el miedo que tenían que tener los padres que no pueden salir de sus domicilios con niños pequeños en casa. La gente me ha encontrado por Twitter en @eide99".

placeholder Eider Oñate Vergara.
Eider Oñate Vergara.

"Llevo contestados alrededor de 600 mensajes. La mayoría son miedos, preguntas acerca de la posibilidad de retrasar vacunaciones, de qué ocurre por estar encerrados 15 días, dudas de cómo hacer biberones y, claro, cómo puede afectar el coronavirus a los niños. He tratado de responder a todos, ya que se suponía que estaba de vacaciones y tuve todo el domingo libre, así que estuve 12 horas seguidas respondiendo. Si alguno me preguntaba cosas que necesitaban exploración, les remitía a su pediatra, por supuesto".

Javier Mazuecos es urólogo, y junto a otros 15 compañeros lleva la cuenta @urosolidaria. Explica que la mayoría de las consultas que han tratado son simples consultas que en una situación normal habrían acabado en Urgencias pudiendo ser evitadas. También añade que esta iniciativa está abierta para cualquier urólogo o uróloga que quiera participar. "Los doctores nos avisan para que contemos con ellos, y cuando un paciente nos plantea una duda, la derivamos a los diferentes urólogos voluntarios".

En Facebook, se ha creado @MédicosSolidariosOnlineCoronavirus, que también es una red formada por más de 300 profesionales, no solo médicos. Hasta ahora, es la red más grande creada para atender consultas telemáticamente. Pero, por el momento, no existe un ente que centralice toda esta oferta solidaria para que pueda ser localizada fácilmente por la ciudadanía.

Desde el decreto de estado de alarma y la obligación de cuarentena, de forma espontánea, muchos médicos de diferentes áreas de la medicina están comenzando a atender consultas de urgencia a través de sus cuentas de Twitter. Es un gesto desinteresado ante la situación que atraviesa España y que puede evitar en gran medida el colapso de las Urgencias. Muchos médicos están utilizando los 'hastags' #iniciativasanitaria y #consultasolidaria para ser localizados en las redes sociales.

Médicos
El redactor recomienda