Es noticia
El Ejército ya se encuentra en 28 ciudades y entra por primera vez en el País Vasco
  1. España
En Araca (Vitoria)

El Ejército ya se encuentra en 28 ciudades y entra por primera vez en el País Vasco

El Jemad informa de la presencia de unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid. La Guardia Civil se incauta de mascarillas e hidroalcohol

Foto: Miembros de la UME realizan trabajos de desinfección en distintos puntos de Valencia, este 17 de marzo. (EFE)
Miembros de la UME realizan trabajos de desinfección en distintos puntos de Valencia, este 17 de marzo. (EFE)

No solo la Unidad Militar de Emergencias (UME), también el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Los militares, un total de 1.820 efectivos, se encuentran desplegados desde este martes en 28 ciudades y entran, por primera vez, en el País Vasco, con presencia en Vitoria. En concreto, por parte del Ejército de Tierra, 350 efectivos están presentes en Badajoz y Vigo, mientras que de la Armada (la Infantería de Marina) hay 120 efectivos en Cádiz, el Puerto de Santa María y San Fernando. La Unidad Militar de Emergencias (UME), por su parte, ha repartido 1.350 efectivos en todo territorio.

Defensa ha anunciado esta tarde que, siguiendo con el planeamiento de la Operación Balmis, y tras la reunión de coordinación de seguimiento del Covid 19, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha acordado seguir ampliando mañana la presencia de las Fuerzas Armadas a 48 localidades y más de 2600 efectivos. Coperarán desde este miércoles en el apoyo a personas sin hogar con el envío de un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al Ifema de Madrid para que se valoren las necesidades y desplegar medios.

Según explicó este martes en rueda de prensa en la Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, el Ejército va a atender —además de las labores que ya inició desde el fin de semana— solicitudes realizadas desde los ministerios de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Interior. Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra colaborarán para desinfectar centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en varias ciudades como Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, A Coruña y Palma, y reforzará la atención sanitaria en Melilla.

El Jemad explicó que las Fuerzas Armadas están desplegadas ya en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Vitoria, Oviedo, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, así como en las ciudades de la bahía de Cádiz, donde trabajan unidades de la Infantería de Marina. Fuentes de Defensa precisaron que en la base de Araca, en Vitoria, 50 efectivos del IV Batallón de la UME (con base en Zaragoza) se desplazarán para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra de dicha base y en caso necesario desinfectar zonas de la base. Posteriormente, realizarán un reconocimiento en Miranda de Ebro. "Esta desinfección se está haciendo en otras unidades y bases por prevención", añadieron.

El Ejército colabora para desinfectar centros de control de la DGT en varias ciudades de España y reforzará la atención sanitaria en Melilla


Además, se han desplegado unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid, donde este lunes se produjeron aglomeraciones en las horas punta de ida y vuelta del trabajo. Villarroya mostró la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en el combate contra la pandemia. "Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda", aseguró.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. (EFE)

Al amparo de la alarma

Villarroya compareció este martes en la Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, presidida de nuevo por Pedro Sánchez, y a la que acuden los cuatro ministros considerados autoridades competentes delegadas tras la entrada en vigor del decreto de alarma. El Jemad salió en rueda de prensa acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y los directores operativos de Policía y Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña.

La Guardia Civil interviene en un motín en un centro de menores en Cantabria, pero es una "excepción". La tónica es el seguimiento de la alarma

Fue este último quien informó de que el Instituto Armado se había incautado de 13.000 mascarillas, además de geles y otros productos, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y, en Galicia, de un cargamento de 1.100 litros de hidroalcohol, un componente necesario para la fabricación de geles de desinfección, sobre el que había una disputa entre empresas, relató el teniente general, hasta que la autoridad judicial decidió la participación de la Benemérita. Todo este material se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus. Ayer lunes, la Guardia Civil intervino 150.000 mascarillas en una empresa de Alcalá la Real (Jaén), que desde enero tiene una línea dedicada a la fabricación de productos destinados al sector sanitario. Desde la declaración de la alarma, el Gobierno tiene la potestad de practicar requisas de artículos para enviárselos a Sanidad.

El Ejército se despliega en 28 ciudades con 1.820 efectivos

Ceña también informó de que la Guardia Civil, en las últimas 24 horas, había desplegado 10.000 patrullas de seguridad vial y seguridad ciudadana en todo el país. Y merced a ese trabajo, ha constatado el "casi total seguimiento" de las instrucciones dictadas para el control de la plaga. Como "excepción", sí citó un motín en un centro de menores en Cantabria. Tras comunicar las restricciones de salida y de visitas, los jóvenes agredieron a los cuidadores y se solicitó la intervención del Instituto Armado para poner orden y detener a los responsables.

Foto: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la reunión por videoconferencia de los titulares de Sanidad e Interior de la UE, este lunes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España cierra las fronteras terrestres
Juanma Romero

También es novedad la participación de la Guardia Civil en el cierre de las fronteras terrestres interiores, acordado ayer lunes por el Gobierno. El cuerpo se está coordinando con la Policía, la Gendarmería francesa y la Guardia Nacional Republicana. Está siendo positiva, en el marco de la colaboración con otras administraciones, la integración del Estado Mayor de la Defensa para sacar el mayor "provecho" de los apoyos de las Fuerzas Armadas. En la misma línea, el comisario principal de la Policía, José Ángel González, señaló que el cuerpo estableció un plan de actuación en conjunción con los países vecinos. El mando destacó la buena coordinación con los Mossos, la Ertzaintza, la Policía Foral navarra, las policías locales, el Ejército y la propia Guardia Civil, lo que evita "duplicidades" y ayuda a "racionalizar y dosificar los medios y los esfuerzos".

Queda por saber si habrá cierre de puertos y aeropuertos. No está descartada esa medida. Por si acaso, Rallo recomendó a los españoles que se encuentran en el extranjero que retornen "cuanto antes" porque "hay países que han suprimido sus conexiones por avión con España y no se sabe cómo evolucionará el transporte aéreo en próximos días".

"Uso responsable" de las redes

El comisario principal señaló que no se ha producido en estas horas "ningún incidente ni ninguna novedad digna de reseñar", "gracias a la gran colaboración ciudadana, solidaridad y civismo" de toda la sociedad. La Policía se dedica "sobre todo" a realizar una labor preventiva, en especial en los centros de mayor afluencia —como supermercados y tiendas de alimentación— y hasta ahora la normalidad es "absoluta".

Transportes reconoce algunas aglomeraciones "no deseables" en Cercanías, pero se "monitorizan" ya estaciones y la ocupación ha caído un 75%

Pese a que no se han detectado mayores incidencias en estos días de alarma, tanto la Policía como la Guardia Civil están pendientes de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, por el riesgo de que se expandan bulos y prácticas que puedan poner en peligro a los usuarios, sobre todo los más vulnerables. Interior recomienda "extremar las prácticas de seguridad" y denunciar cualquier sospecha de irregularidades. "Estamos empeñados en trabajar en la protección de los ciudadanos, en contribuir a la mentalización, y no cederemos en el empeño de vencer al coronavirus", concluyó Ceña. En la misma línea, González aconsejó un "uso responsable" de las redes sociales y la consulta de las páginas oficiales de los ministerios.

placeholder Decenas de usuarios se disponen a coger un tren de Cercanías a primera hora en la estación de Madrid-Atocha, este 17 de marzo. (EFE)
Decenas de usuarios se disponen a coger un tren de Cercanías a primera hora en la estación de Madrid-Atocha, este 17 de marzo. (EFE)

Rallo, a su vez, destacó que los servicios de Cercanías, donde se habían detectado aglomeraciones, sobre todo ayer lunes, en hora punta, están "funcionando con normalidad". Las cifras de utilización son "similares", de solo un 25%. O sea, con un 75% menos de viajeros. La secretaria general de Transportes reconoció que las agrupaciones de pasajeros no son "deseables", pero resultan "inevitables". No obstante, se trabaja en "perfeccionar" los protocolos para que no ocurran o duren muy pocos minutos. La recomendación es que los usuarios se separen "lo máximo posible" cuando se acerca el convoy para impedir los contagios. La alto cargo del ministerio admitió, además, que se había producido un retraso de "cinco minutos" en un tren de la línea C-5.

Desde este martes ya se está "monitorizando" el acceso de los viajeros a los andenes y las estaciones, y en el caso de Madrid, para "facilitar" esos trabajos en puntos críticos como Atocha, Chamartín, Sol y Ministerios, se cuenta con la colaboración de la UME.

En el resto de transportes ferroviarios, la utilización es de un 10%. Los autobuses de línea han sufrido una caída del 83%, y los aviones, de un 60%

En el resto de servicios de transporte ferroviario, en trenes de AVE y larga distancia, la ocupación es inferior al 10%. O sea, que el número de viajeros se ha desplomado un 90% desde que se decretó la alarma. Los autobuses de línea, por su parte, han experimentado una caída media de pasajeros del 83% y en los aviones que conectan destinos en la Península, el número de operaciones ha descendido un 60%. Este mismo martes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no descartó el cierre del espacio aéreo, aunque, en efecto, el tráfico en aeropuertos ha bajado. "Se van a dar los pasos precisos con serenidad y autoridad, pero sin miedo", señaló en la COPE. Esa medida puede llegar tras la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo de hoy a las 17:00.

No solo la Unidad Militar de Emergencias (UME), también el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Los militares, un total de 1.820 efectivos, se encuentran desplegados desde este martes en 28 ciudades y entran, por primera vez, en el País Vasco, con presencia en Vitoria. En concreto, por parte del Ejército de Tierra, 350 efectivos están presentes en Badajoz y Vigo, mientras que de la Armada (la Infantería de Marina) hay 120 efectivos en Cádiz, el Puerto de Santa María y San Fernando. La Unidad Militar de Emergencias (UME), por su parte, ha repartido 1.350 efectivos en todo territorio.

Ejército Moncloa Fuerzas Armadas Guardia Civil Aeropuerto de Barajas Mossos d'Esquadra Ertzaintza Vitoria Policía Nacional Melilla Transporte
El redactor recomienda