Los Mossos piden no acudir en masa a los 'súper': el abastecimiento está garantizado
  1. España
Crisis del coronavirus

Los Mossos piden no acudir en masa a los 'súper': el abastecimiento está garantizado

Las aglomeraciones ante los comercios y establecimientos de alimentación podrían provocar un problema de orden público y también suponen un mayor riesgo de contagio

Foto: Los Mossos piden no acudir en masa a los 'súper': el abastecimiento está garantizado
Los Mossos piden no acudir en masa a los 'súper': el abastecimiento está garantizado

Los Mossos d'Esquadra alertan este sábado contra las aglomeraciones ante los comercios y establecimientos de alimentación porque podrían provocar un problema de orden público y también suponen un mayor riesgo de contagio.

La policía autonómica publica este sábado a través de las redes sociales mensajes para explicar a la población las medidas que debe observar y evitar riesgos de cualquier tipo, han explicado a Efe fuentes de Mossos.

En un tuit, la policía catalana apela "a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar aglomeraciones en establecimientos que pueden provocar un problema de orden público".

Subrayan que el abastecimiento de productos "está garantizado" y piden realizar las compras "con normalidad".

En este sentido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este sábado un llamamiento a la calma: "No tiene sentido acumular, los suministros están garantizados".

Valencia pide un consumo responsable

El alcalde de València, Joan Ribó, junto con los dos vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los secretarios municipales, han mantenido este sábado una reunión extraordinaria para analizar la evolución del coronavirus.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al consumo responsable y escalonado, y no colaborar en el desperdicio alimentario, ya que el abastecimiento de Mercavalència y de todos los mercados municipales está plenamente garantizado.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja para garantizar todos los servicios y recursos básicos en la ciudad".

Además, ha detallado que estaban a la espera de las "novedades que puedan haber en el decreto del gobierno central para adaptar aquello necesario al nivel local si hay cualquier novedad".

Preguntas más frecuentes

Entre los consejos que dan estos días las administraciones para hacer frente a la pandemia de Coronavirus, Protección Civil de la Generalitat ha hecho público un decálogo para responder a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía.

Protección Civil pide de nuevo evitar los traslados en toda Cataluña y recuerda el confinamiento de en Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí.

Foto: El alcalde de Igualada pide más médicos ante la "desesperada" situación de su hospital

"Sí", se puede salir a comprar pero "sólo si es imprescindible", destaca este organismo que reitera que el abastecimiento de alimentos está garantizado.

Los encuentros con otras personas deben ser "puntuales y reducidos" en número, "no" es aconsejable llevar a los pequeños al parque y "sí" se pueden visitar a familiares, amigos y vecinos, así como personas dependientes, aunque "siguiendo las medidas de protección".

Los dueños de mascotas pueden llevarlas a pasear, pero es mejor posponer las visitas médicas o de rehabilitación si no son "imprescindibles".

El transporte público funcionará con una reducción de un tercio y antes de ir al ayuntamiento es mejor hacer los trámites por vía telemática.

Protección Civil intenta responder a una pregunta que se hacen muchos ciudadanos "qué es esencial", los servicios de suministro de energía, agua, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos, suministros sanitarios, de alimentación para personas y animales y mataderos.

Mossos d'Esquadra Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda