Crisis del Covid-19

La discusión sobre las medidas económicas retrasa el estado de alarma

Se esperaba que Pedro Sánchez compareciera a las 14h de este sábado, pero la dura discusión en el seno del Gobierno está retrasando la adopción de las medidas

Foto: La reunión del consejo de ministros de este sábado. (Moncloa)
La reunión del consejo de ministros de este sábado. (Moncloa)

La dura discusión dentro del Gobierno sobre el alcance de las medidas económicas retrasa el anuncio por parte del presidente del Gobierno del decreto de alarma. A primera hora de la mañana se indicó que sobre las 14 horas comparecería Pedro Sánchez para detallar las medidas incluidas en el decreto, pero la comparecencia se mantiene suspendida debido a que, según fuentes del Gobierno, se está produciendo un fuerte debate interno sobre las medidas de ayuda a los afectados por la crisis del coronavirus.

Ya esta semana, como adelantó El Confidencial, se produjeron duras discusiones porque la vicepresidenta Nadia Calviño se oponía a la declaración de alarma y, además, anteponía las consecuencias económicas. Sánchez dio a razón el viernes a los partidarios de declarar la alarma e incluir medidas duras como la limitación del tránsito de los ciudadanos y este sábado se ha mantenido la discusión sobre las ayudas y medidas sociales, con Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como resistentes a las peticiones de máximos de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Garzón entre otros.

Esa pata socioeconómica es vital para una parte del Gobierno, por entender que habrá consecuencias inmediatas para los ciudadanos más desfavorecidos y choca contra la ortodoxia presupuestaria de Calviño y Montero. La dura discusión hizo que continuara el consejo de ministros durante la tarde, manteniendo la incertidumbre sobre el decreto que se aprobará finalmente. La reunión se inició con uno de los primeros borradores de decreto que ya preveía la limitación del tránsito de personas, salvo para acudir a trabajo y a comercios de alimentación y farmacias, entre otros.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios